Un antidisturbios desplazado a Cataluña: ‘Lo que se está viviendo se acerca más al terrorismo que a un delito de daños o desórdenes públicos’
Este agente, que ha estado 19 días en esta comunidad en la ‘Operación Ícaro’ -hasta el pasado martes- y regresará previsiblemente el próximo miércoles, relata en esta entrevista en Confilegal su experiencia en primera línea del conflicto. Foto: SUP

Un antidisturbios desplazado a Cataluña: ‘Lo que se está viviendo se acerca más al terrorismo que a un delito de daños o desórdenes públicos’

Este policía nacional lleva 12 años en la Unidad de Intervención Policial (UIP) y afirma que los disturbios por la sentencia del 'procés' ha sido “la peor situación” a la que se ha enfrentado
|
28/10/2019 07:00
|
Actualizado: 27/10/2019 23:03
|

«Lo que se está viviendo en Cataluña en los altercados por la sentencia del ‘procés’ se acerca más al terrorismo que a un delito de daños o desórdenes públicos”.

Así lo manifiesta a Confilegal uno de los antidisturbios desplazados eventualmente a esa comunidad en la denominada ‘Operación Ícaro’ para hacer frente a la respuesta del separatismo a la sentencia del ‘procés’.

Esteban González (no es su nombre real) pertenece a la VIII Unidad de Intervención Policial (UIP), con base en La Coruña, y ha estado en Cataluña 19 días, hasta el pasado martes.

En unos días regresará, previsiblemente el próximo miércoles.

González lleva 12 años en las UIP y afirma que ésta ha sido “la peor situación” a la que se ha enfrentado.

También estuvo en el operativo desplegado en Cataluña por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En esta entrevista en Confilegal relata su experiencia en primera línea del conflicto.

En la ‘Operación Ícaro’ hasta 134 policías nacionales han resultado lesionados por los ataques de turbas de radicales en protesta por la sentencia del ‘procés’, 78 de ellos en la tarde/noche del 18 de octubre. Varios tuvieron que ser hospitalizados.

También hasta la fecha 221 vehículos han resultado afectados por el lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes, alguno de ellos ha quedado inutilizado.

Dos compañeros de Esteban González de la VIII UIP resultaron gravemente heridos en Barcelona. Iván A. F. sufrió un  sufrió un traumatismo craneoencefálico por el impacto de un objeto contundente, que llegó a atravesar su casco, y tiene una lesión en una vértebra. Sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recuperándose de las lesiones.

Así quedó el casco de este policía vigués herido en Cataluña. Foto: SUP

El otro agente es Ángel Manuel H. S. , que tuvo que ser operado del brazo -le han colocado una placa y 6 tornillos-. Recibió el alta el pasado viernes y el sábado llegó a la Comisaría de Lonzas (La Coruña), donde los compañeros le dieron un caluroso recibimiento. Ahora le queda por delante un proceso de rehabilitación.

Según ha informado el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), ante estas “jornadas de tensión, riesgo y extrema violencia” en Cataluña, con “servicios prolongados durante más de 20 horas”, en una “misión de máxima relevancia, como es la defensa de la legalidad constitucional”, que se ha saldado con “muchos heridos” y  daños en vehículos, “la Dirección General de la Policía e Interior han puesto al trabajo de los compañeros desplegados en la ‘Operación Ícaro’ un precio de 10,66 euros la hora”.

“Nos jugamos la vida por 10,66 euros la hora”, ha criticado el SUP, y ha anunciado que exigirá a la Dirección General de la Policía “respeto a la jornada laboral, recompensas dignas y unas retribuciones ajustadas al esfuerzo, riesgo y penosidad de los servicios de la ‘Operación Ícaro’.

¿Cómo es trabajar en Cataluña?

Trabajar allí no es fácil. Se ve hostilidad hacia nosotros por parte de un sector de la sociedad. A los separatistas no les gusta ver a la Policía Nacional allí y a la UIP menos. Se nos vincula con una unidad represiva.

¿Cuál fue el peor día?

El viernes 18 de octubre. A las 13:00 horas salimos del hotel, en Salou, y llegamos al aeropuerto de El Prat unos minutos después de las 14:00 horas. A las 19:30 nos dirigimos a Via Laietana, a las 20:00 entramos detrás de la Brigada Móvil (BRIMO) de los ‘Mossos’ y giramos hacia la calle de Les Junqueres.

A las 20:30 aquello era un campo de batalla, los radicales estaban muy bien organizados, buscaban matar a algún policía, y nuestro compañero Iván recibió un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente. Sangraba por los oídos. Lo retiramos de la zona de máxima exposición y posteriormente lo trasladamos al hospital.

Un imagen de aquel día: Foto: EP

Iván sigue en la UCI. Según ha informado el SUP, el TAC dio resultado sin afectación a movilidad y los pulmones avanzan bien, y ha mejorado mucho en cuanto a consciencia. Reconoce e interacciona sin dificultad y recuerda prácticamente todo hasta las 20:30 de ese trágico viernes. ¿Usted resultó herido?

Segundos antes de que cayera Iván, una piedra me alcanzó en la rodilla izquierda. Me mantuve en pie y seguí luchando. Era una pelea por la supervivencia.

¿Cómo se encuentra?

Tengo un fuerte moratón y la zona está muy dolorida. Estoy pendiente de valoración por parte del traumatólogo. No estoy de baja para no perjudicar el servicio.

¿Aquello es terrorismo?

Aquella gente estaba muy bien organizada. Nos tiraban de todo y tenían una violencia desmesurada. No estamos hablando de alborotadores al uso. Se acerca más al terrorismo que a un delito de daños o desórdenes públicos.

¿Es la peor situación que ha vivido?

Llevo 12 años en las UIP y este ha sido la peor situación a la que me he enfrentado.

Fue una mezcla de impotencia y supervivencia.

¿Qué vivió cuando fue desplazado por el referéndum ilegal?

En aquella ocasión nos enfrentábamos a personas que no ejercían la violencia como la conocimos en los últimos días. El separatismo empleaba niños y personas mayores para victimizarse e impedir nuestra actuación el 1-O.

Por cierto, entonces hubo críticas de sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil respecto a las ‘deplorables condiciones’ en la que vivían algunos comisionados en Cataluña. ¿Ha estado mejor alojado en esta ocasión?

Sí. Esta vez hemos estado mucho mejor que hace dos años. Nos alojaron en un hotel en Salou que reunía las condiciones óptimas.

¿Dónde estuvo hospedado cuando el referéndum? En Calella y Pineda de Mar,ambas en Barcelona, los agentes que llegaron de refuerzo por el 1-O fueron echados de los hoteles donde dormían tras varios días de “acoso” de separatistas…

Sí, eso ha mejorado. En 2017 estuvimos alojados en un barco, el Rhapsody. Tanto la comida como el alojamiento eran muy mejorables.

En el hotel donde hemos estado durante la ‘Operación Ícaro’ el personal fue muy amable y profesional con nosotros. El día que regresamos a base nos pusieron una nota de agradecimiento que guardo de recuerdo.

«Viva la Policía Nacional. Una bella labor que nos proporciona seguridad, control y confianza. Gracias por el tiempo que brindan para dar bienestar y seguridad», reza el mensaje.

El pasado 21 de octubre, a las 12:00 horas, delante de las comisarías de toda España hubo concentraciones “en apoyo y respaldo” a los agentes desplegados en este dispositivo especial y de los que están destinados en esta comunidad autónoma, así como en “defensa de sus derechos profesionales”.

En un manifiesto conjunto el SUP, la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) señalaron que el trabajo policial de estos días en Cataluña, de las UIP, el de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR) y el de los compañeros de Información, “ha sido arriesgado y de una complejidad sin precedentes”.

Indicaron que “las UIP llevan treinta años gestionando el orden público en España y jamás, desde su creación en 1989, habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas” como las que han tomado las calles de Barcelona en estos días.

Estos sindicatos pidieron al Ministerio del Interior “refuerzos humanos inmediatos”, reclamaron el empleo de materiales imprescindibles en orden público que ya tienen, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR –para apartar las barricadas-, y demandaron jornadas laborales que no fuesen de tanta duración.

Asimismo, reclamaron condecoraciones, pero sobre todo exigieron «contundencia».

Destacaron que “en la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas”, sino que “hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España”.

Por eso, además, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) “que se implique en esta lucha contra el terror y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones por presuntos delitos de terrorismo”.

El pasado jueves, el SUP envió una carta a la fiscal general del Estado, María José Segarra, reclamándoselo.

DESCARGAR EL ESCRITO DEL SUP A SEGARRA

El artículo 573 del Código Penal establece que “se considerará delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, de falsedad documental, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades”:

1.ª Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.

2.ª Alterar gravemente la paz pública.

3.ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.

4.ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

El SUP insiste en que lo ocurrido estos días en Cataluña «no es un mero problema de orden público, como señaló recientemente el ministro del Interior», Fernando Grande-Marlaska, sino que «nos encontramos ante incidentes planificados, coordinados y que buscan matar a un agente por la extrema violencia que aplican sus autores y los medios empleados en los ataques contra los compañeros».

Cabe recordar que el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Julián Sánchez Melgar sostuvo cuando era fiscal general del Estado que las acciones de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), cortando carreteras, incendiando neumáticos y otras fechorías,encajaban con el delito de terrorismo.  Sin embargo, la Audiencia Nacional entonces“era muy reacia a tal consideración como grupo terrorista”, según recuerda en declaraciones a este diario Sánchez Melgar.

En abril de 2018, el entonces magistrado de la AN Diego de Egea dejó en libertad, imputada por un delito de desórdenes públicos, a una mujer detenida como presunta coordinadora de los CDR, Tamara Carrasco, desoyendo la petición del fiscal que reclamaba su ingreso en prisión.

El pasado 26 de septiembre, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para 7 de los 9 miembros de los CDR arrestadosel pasado 23 de septiembre.

Les imputa pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

En su misiva a Segarra, el SUP recuerda que la AN ya instruye diligencias previas por un presunto delito de terrorismocontra miembros de los CDR que «tenían en su poder material para su uso en ataques y posibles atentados”.

Reclama «que se aplique ese mismo enfoque judicial a estas detenciones porque el Estado de Derecho debe velar por la protección del principio de legalidad en Cataluña, quebrado por estos grupos que practican el terrorismo callejero».

El pasado jueves, la secretaria general del SUP, Mónica Gracia Sánchez, también envió una carta al ministro del Interior trasladándole que a juicio del sindicato la intervención de los policías nacionales y el hecho de que se hayan producido lesiones “justifica plenamente” la apertura de un proceso extraordinario de ingreso en la Orden al Mérito Policial “antes de finalizar el año, compensando a todos los participantes con una cruz blanca, a todos los lesionados con una roja y una de plata a los gravemente heridos”.

Asimismo, “teniendo en cuenta sus reiteradas declaraciones públicas en las que afirma estar comprometido con el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, le solicitó que impartiera las indicaciones oportunas a la Dirección General de la Policía para que le eleve el listado de todos los participantes y, de entre estos, de los lesionados en este dispositivo especial para tramitar “cuanto antes” las recompensas profesionales que merecen.

“No podría entenderse un apoyo del Gobierno a nuestro trabajo que no llegue respaldado con hechos que demostraran ese compromiso con unos servidores públicos que se juegan la vida”, concluye la misiva al ministro.

En las últimas semanas, numerosas personalidades han expresado su apoyo a laslas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El pasado 22 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, expresó su reconocimiento al ‘mayúsculo esfuerzo’ de las Fuerzas de Seguridad para preservar la convivencia y la seguridad en Cataluña

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también ha trasladado su “apoyo total y absoluto» a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los ‘Mossos d’Esquadra’ porque “están haciendo un esfuerzo para devolver la paz y la convivencia a una zona tan querida de España como es Cataluña”.

Los presidentes de los  Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de España han lanzado una declaración institucional en la que condenan la violencia en Cataluña y trasladan su respaldo a los jueces, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El sindicato Foro Judicial Independiente también publicó un comunicado de apoyo a los jueces de Cataluña y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así han sido recibidos los agentes a su regreso:

 

Según ha manifestado el SUP a Confilegal, los agentes desplazados a Cataluña “agradecen todas las muestras de apoyo que están recibiendo por parte de la ciudadanía, y señalan que sin duda, una de las más emotivas fue la que tuvo lugar el pasado 20 de octubre».

Aquel día, por la tarde, un niño se presentó en la Comisaría de Ibiza con un dibujo que quería que fuera entregado “al policía herido en Barcelona que se encuentra en el hospital», en referencia a Iván A. F., el agente que recibió un fuerte impacto de un objeto en la cabeza y cayó desplomado en el suelo.

“Hola me llamo Toni, mi hermana se llama Sara. Tenemos 8 y 5 años. Queremos daros las gracias por cuidar de nosotros cada día. Pero sobre todo queremos que se cure muy pronto el policía herido en Barcelona”, expresa este pequeño en su carta.

La compañó con este dibujo en el que aparece un niño y una niña -junto al agente- dándole las «gracias».

Noticias relacionadas:

Marlaska agradece el trabajo ‘ejemplar’ de la Guardia Civil para garantizar la seguridad y la convivencia

La AJFV premia a la Guardia Civil por su colaboración con la Justicia y lealtad con el Estado de Derecho

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política