El SUP pide a la Fiscalía General del Estado que acuse por terrorismo a los detenidos por los disturbios en Cataluña
Este sindicato reclama que las fiscalías territoriales de Cataluña insten medidas provisionales de ingreso en prisión "debido al peligro de reiteración del delito" y que la Fiscalía de la AN estudie en su conjunto todos los atestados instruidos "para formular acusación por terrorismo". Foto: EP

El SUP pide a la Fiscalía General del Estado que acuse por terrorismo a los detenidos por los disturbios en Cataluña

Afirma que lo ocurrido estos días en esta comunidad "no es un mero problema de orden público", sino "incidentes planificados, coordinados y que buscan matar a un agente"
|
23/10/2019 14:14
|
Actualizado: 23/10/2019 15:34
|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado hoy a la fiscal general del Estado, María José Segarra, que se acuse por presunto terrorismo a los detenidos por los graves disturbios registrados en Cataluña desde el lunes de la semana pasada en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo del ‘procés’.

Mónica Gracia, secretaria general del SUP, ha enviado un escrito a la fiscal general del Estado haciéndole este llamamiento.

DESCARGAR EL ESCRITO DEL SUP A SEGARRA

Según ha manifestado este sindicato en un comunicado, lo ocurrido estos días «no es un mero problema de orden público, como  señaló recientemente el ministro del Interior», Fernando Grande-Marlaska, sino que «nos encontramos ante incidentes planificados, coordinados y que buscan matar a un agente por la extrema violencia que aplican sus autores y los medios empleados en los ataques contra los compañeros».

Indica que «nos encontramos más cerca de un movimiento insurreccional, que busca segregar una parte del Estado con tácticas terroristas, que de algaradas espontáneas y aleatorias».

Este sindicato reclama «dos medidas urgentes». Por una parte, que las fiscalías territoriales de Cataluña «insten medidas provisionales de ingreso en prisión para los detenidos en los disturbios, debido al peligro de reiteración del delito».

Por otra parte, reclama que la Fiscalía de la Audiencia Nacional «estudie en su conjunto todos los atestados instruidos en estos días para, con los elementos necesarios, formular una acusación por terrorismo contra quienes hayan podido dirigir y coordinar estas guerrillas urbanas que han provocado que 134 policías nacionales tengan que ser atendidos por diversas lesiones y que varios debieran ingresar en hospitales».

Apunta que aún hay ingresado un agente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El SUP recuerda en su misiva a Segarra que la Audiencia Nacional ya instruye diligencias previas por un presunto delito de terrorismo contra los miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado 23 de septiembre, que «tenían en su poder material para su uso en ataques y posibles atentados, coincidiendo en este caso con el fin último perseguido en los gravísimos incidentes de estos días y que no es otro que causar heridas de gravedad y/o la muerte de un policía nacional, además de derribar el orden constitucional mediante el uso de la violencia».

El Sindicato Unificado de Policía reclama «que se aplique ese mismo enfoque judicial a estas detenciones porque el Estado de Derecho debe velar por la protección del principio de legalidad en Cataluña, quebrado por estos grupos que practican el terrorismo callejero».

Anuncia que se personará como acusación particular en los procedimientos judiciales que se abran para así defender los intereses» de los agentes.

El pasado 26 de septiembre, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para 7 de los 9 miembros de los CDR arrestados.

El magistrado les imputa pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

El SUP recibió ayer tarde a los agentes que llegaron de Cataluña al complejo policial de Moratalaz, en Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales