Lesmes expresa su reconocimiento al ‘mayúsculo esfuerzo’ de las Fuerzas de Seguridad para preservar la convivencia y la seguridad en Cataluña
El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, se ha pronunciado así durante el acto de entrega de las condecoraciones al mérito policial; en la imagen Lesmes junto a Francisco Pardo, director general de la Policía, y José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional. Foto: Poder Judicial

Lesmes expresa su reconocimiento al ‘mayúsculo esfuerzo’ de las Fuerzas de Seguridad para preservar la convivencia y la seguridad en Cataluña

Destaca la contribución de todos los cuerpos policiales en el “buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho”
|
22/10/2019 14:11
|
Actualizado: 22/10/2019 16:37
|

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha expresado hoy su reconocimiento a la labor que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado –Policía Nacional, Guardia Civil, ‘Mossos d’Esquadra’ y ‘Ertzaintza’- realizan para garantizar el buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho.

Lesmes se ha dirigido de forma especial a estos servidores públicos por el “mayúsculo esfuerzo que están realizando por preservar la convivencia y la seguridad en Cataluña”.

Lo ha hecho durante el acto de entrega de las condecoraciones al mérito policial, celebrado en la sede del CGPJ, y con el que se conmemora la festividad de los Santos Ángeles Custodios, día de la Policía.

Vista general del Salón de Plenos del CGPJ, donde se ha celebrado el acto. Foto: Poder Judicial

Lesmes ha señalado que es “en los momentos de especial envergadura, así como en los acontecimientos de muy especial relevancia social, deportiva o cultural” cuando “la misión de defensa de las libertades que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hace notar de una forma más intensa”.

Ha expresado su “total reconocimiento al mayúsculo esfuerzo que están realizando estos servidores públicos por preservar la convivencia y la seguridad en Cataluña durante estos difíciles días, en el permanente compromiso que todos ellos mantienen con la defensa del Estado de Derecho”.

Lesmes ha lamentado “con profundo dolor” las escenas de violencia de las últimas jornadas en esa comunidad, y ha deseado la pronta recuperación de todas las personas que han resultado heridas.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha querido enviar su “apoyo y reconocimiento a todos los agentes lesionados en el cumplimiento de su deber, que no es otro que el de garantizar los derechos de la inmensa mayoría de catalanes que rechazan la violencia y a los violentos”.

Lesmes ha ensalzado el “espíritu de entrega y sacrificio de las mujeres y de los hombres” que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía, una cualidad que es “digna de admiración” para todos aquellos que, como los jueces, prestan un servicio público a los ciudadanos “bajo el imperio de la ley como salvaguarda de la libertad y la seguridad en España”.

Ha destacado que la labor desarrollada por las Fuerzas de Seguridad del Estado constituye uno de los pilares esenciales sobre los que se sostiene cualquier sociedad democrática: “La defensa de la seguridad ciudadana como requisito indispensable para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades”.

El fiel cumplimiento de esa misión “con absoluto respeto a la ley” es, a su vez, uno de los factores sobre los que pivota “la supervivencia del Estado de Derecho” en situaciones de dificultad, ha añadido.

Lesmes también ha expresado su agradecimiento a todas las personas condecoradas, entre las que ha habido fiscales, guardias civiles y funcionarios de la Administración de Justicia, además de miembros de la Policía Nacional.

Foto de familia de los condecorados, junto a Carlos Lesmes, flanqueado por Francisco Pardo, director general de la Policía, y José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional. Foto: Poder Judicial

Puede ver el acto de entrega de las condecoraciones pinchando aquí.

INDEPENDENTISTAS Y PODEMOS VETAN EN EL CONGRESO UNA DECLARACIÓN DEL PP EN APOYO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN CATALUÑA

El PP ha impulsado hoy en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios, una declaración institucional de apoyo a la labor «ejemplar» que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña.

La iniciativa no ha prosperado porque requiere unanimidad. Podemos, Compromís, PNV y los independentistas catalanes han declinado firmar el texto, según han informado fuentes del Grupo Popular.

En ese texto, promovido por el PP, se destaca la labor «ejemplar» de las Fuerzas se Seguridad, junto a los ‘Mossos’, frente a la «barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica entre los españoles».

«Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, los ciudadanos de Cataluña han visto constatada la fortaleza y la vigencia de Estado de Derecho», señala, para añadir que es «imprescindible» mostrar en el Congreso ese reconocimiento a la «ejemplar y abnegada» labor de los servidores públicos.

Noticias relacionadas:

Marlaska agradece el trabajo ‘ejemplar’ de la Guardia Civil para garantizar la seguridad y la convivencia

La AJFV premia a la Guardia Civil por su colaboración con la Justicia y lealtad con el Estado de Derecho

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial