La Comisión Europea contra Trump: el Acuerdo de París es prioridad para el mundo
La Unión Europea lamenta la decisión de Donald Trump.

La Comisión Europea contra Trump: el Acuerdo de París es prioridad para el mundo

La Comisión Europea se ha manifestado en contra de la decisión del presidente norteamericano de abandonar el Acuerdo de París. De hacerse efectiva la salida, la Unión tratará de seguir trabajando de la mano de las entidades norteamericanas por el bien del planeta

Ayer, 4 de noviembre, se cumplían tres años de la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Así lo recordaba la Comisión Europea en su perfil de Twitter:

Curioso, cuánto menos, que precisamente ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciase la salida del país norteamericano del acuerdo.

Y es que no es casualidad, sino causa: el acuerdo establecía un límite temporal de tres años desde la entrada en vigor para cualquier firmante que decidiese abandonar el acuerdo.

El 4 de noviembre, se venció ese plazo.

Y el polémico inquilino de la Casa Blanca no ha pospuesto ni un solo día su propósito.

Ya en 2016, Trump planteaba entre sus directrices políticas la salida del Acuerdo de París.

Calificando como «farsa» el cambio climático, el republicano persiguió desde su campaña electoral este objetivo.

El 1 de junio de 2017, anunció oficialmente esta retirada.

Las cartas están sobre la mesa, pero boca abajo, y es que ésta salida tendrá que esperar un año, precisamente, hasta el día después de las elecciones a la presidencia estadounidense: noviembre de 2020.

Trump tiene margen de maniobra, y en este sentido, una labor: aferrarse a la Casa Blanca. De ser elegido de nuevo, tendrá 24 horas para salir del acuerdo. Pero los demócratas podrían triunfar en las elecciones de 2020, interrumpiendo la operación por salir del Acuerdo para el cambio climático.

De nada nos valen las declaraciones, pues queda todo en suspense para los próximos 365 días.

Pero la Unión Europea no se ha quedado callada. Aunque éste abandono del Acuerdo de París sea incierto, supone una amenaza para los restantes firmantes del acuerdo: 194 estados. Y la institución que, de la mano de la Administración Obama, promovió la firma de París, ha reaccionado inmediatamente.

Lo ha hecho, a través de su comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, que publicaba en su perfil de Twitter ésta mañana: «el Acuerdo de París tiene bases sólidas y ha llegado para quedarse. La UE, con nuestros socios, está lista para fortalecer la cooperación con todas las partes para implementarla. Continuaremos trabajando con partes interesadas y entidades en los EEUU que siguen comprometidas con la acción climática ambiciosa».

«Lamentamos la notificación de los Estados Unidos para salir del Acuerdo de París. Trabajamos codo con codo con nuestros amigos estadounidenses en 2015 para construir el pacto», ha declarado en rueda de prensa la portavoz jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación