Un CDR asegura a García Castellón que detrás del plan de ocupación del Parlament estaba Quim Torra
El presidente de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, en una foto tomada en el Parlament. Foto: EP.

Un CDR asegura a García Castellón que detrás del plan de ocupación del Parlament estaba Quim Torra

|
07/11/2019 06:45
|
Actualizado: 07/11/2019 10:10
|

Ferrán Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, confesó al magistrado instructor, Manuel García Castellón, que detrás del plan para ocupar el Parlamento catalán estaba el president Quim Torra «para echar pa’lante lo de la independencia».

En la declaración que prestó el pasado 26 de septiembre ante el magistrado, Jolis explicó que fue otro de los investigados, Guillem Xavier Duch, quien le comentó que el plan «venía de arriba, de Presidencia y estas cosas».

En ese momento, el fiscal del caso –y teniente fiscal de la Audiencia Nacional–, Miguel Ángel Carballo, le interrumpió para preguntar qué cosas son esas, a lo que el imputado contestó: «Del Torra y no sé de qué movimiento. De ahí querían quedarse dentro del Parlament y tener las comunicaciones aseguradas, decían», relató.

A la pregunta de a qué día se referían cuando el grupo investigado hablaba de «Día D» en sus conversaciones intervenidas, el investigado aseguró que no lo sabe «porque esto era del president».

Según Jolis, a él le preguntaron si para acometer esta acción, podría «montar unas antenas en unos pisos que decían que iban a alquilar para poder dar wi-fi» dentro del Parlament, pero que se negó finalmente a participar.

Ante la insistencia del fiscal al preguntarle por qué al principio sí quiso conocer los planes, aunque al final lo descartara, Jolis insistió varias veces en que él no aceptó organizar las antenas, aunque sí reconoció que hizo «un croquis» sobre cómo llevar a cabo el proyecto de comunicaciones para la ocupación del Parlament.

A la pregunta de si no pensó «llamar a la Policía» cuando conoció los planes de los otros investigados, Jolis contestó que «al principio sí», pero «luego» pensó no hacerlo porque entendió que para ocupar la Cámara les «iban a abrir desde dentro» y que «como estaba detrás el president Torra…».

A continuación, admite que le «daba igual» que ocuparan el Palament porque en aquel momento «estaba centrado» en sus cosas, en «salir adelante». «No lo quise hacer porque no tenía muy claro cuál era la finalidad», resaltó.

OCUPAR EL PARLAMENT CUANDO SE DIFUNDIERA LA SENTENCIA DEL «PROCÉS»

La ocupación del parlamento catalán debía realizarse una vez que se hiciera pública la sentencia del «procés», reduciendo a los policías catalanes.

Así se escucha en una de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil que obran en el sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional contra los miembros del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités en Defensa de la República.

En la misma se revela que el plan para asaltar y atrincherarse en el Parlament de Cataluña pasaba por acceder «derribando» Mossos d’Esquadra uno por uno y esposándolos con bridas.

Así se lo hizo saber Jordi Ros a Alexis Codina cuando fue a verle a su casa el 12 de septiembre de 2019, apenas 10 días antes de que explotase la ‘Operación Judas’ por la que ellos y otros cinco miembros del grupo fueron detenidos y se encuentran en prisión provisional.

En aquel encuentro, ambos analizaron las tácticas utilizadas por los Mossos de d’Esquadra y los agentes de paisano en tareas de seguridad y en un momento dado, se mencionó que «una buena estrategia consistiría en ‘ir derribando Mossos de d’Esquadra, reduciéndolos, y poniéndoles unas bridas a modo de esposas'», según recoge uno de los informes de la Guardia Civil que obra en el sumario al que ha tenido acceso Europa Press.

Comentaron que era importante «ir a por el jefe» del dispositivo para descabezar a las fuerzas policiales, elementos que «fueron corroborados a través de los medios técnicos de escucha y grabación instalados en el domicilio de Alexis Codina» sobre la marcha por los agentes que ejercían la vigilancia autorizada por la Audiencia Nacional.

En su declaración ante la Guardia Civil el 24 de septiembre, Ros reconoció aquella conversación aunque matizó que si bien Codina le había planteado aquella como buena estrategia, él no se involucró de forma violenta en la acción del Parlament porque consideraba que no era el momento de hacerlo y así, que no estaba de acuerdo.

Con todo, apuntó que ya habían hecho un intento el 1 de octubre de 2018 «casi exitoso de ocupación» del Parlament y reconoció que ese mismo mes de septiembre había estado en las inmediaciones del edificio «pero con una actitud no violenta».

En la causa que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 están personados como acusaciones populares Vox, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Manos Limpias y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), representada por el despacho Fuster-Fabra Abogados y que además ejerce la dirección letrada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales