El juez rechaza la personación del Ayuntamiento de Valencia en la estafa de la EMT porque ya está la empresa municipal
Autobús de la EMT en Valencia. Foto: EP.

El juez rechaza la personación del Ayuntamiento de Valencia en la estafa de la EMT porque ya está la empresa municipal

El juez explica que no comparte las razones en las que se sustenta la petición del consistorio dirigido por Joan Ribó
|
12/11/2019 06:02
|
Actualizado: 11/11/2019 23:30
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha rechazado la personación del Ayuntamiento en la causa en la que investiga la estafa de cuatro millones de euros en la EMT para evitar una «duplicidad innecesaria» al estar ya aceptada la de la empresa municipal.

Así consta en un auto del 7 de noviembre, donde el juez Víctor Gómez Saval responde a la petición del consistorio dirigido por Joan Ribó de personarse en la causa como acusación particular en la causa, en la que únicamente figura como investigada la trabajadora que fue despedida de la empresa.

Contra esta resolución cabe recurso en el plazo de tres días.

El juez explica que no comparte las razones en las que se sustenta la petición del consistorio.

Considera que «la indudable personalidad jurídica diferenciada de la empresa municipal y el propio ayuntamiento solo nos da pie a considerar que ambas poseen las condiciones que habilitan para el ejercicio de la acción penal en el proceso».

Sin embargo, indica que aquí la cuestión es si ambas pueden serlo al mismo tiempo en la causa, algo que el instructor rechaza al considerarlo que no es necesario por ser «una duplicidad innecesaria que no se justifica por ningún motivo razonable».

Así, señala que la personación de la EMT está aceptada ante «la evidencia de un perjuicio económico actual y directo sufrido por dicha entidad».

Añade que el que esta empresa sea un organismo plenamente participado por el propio ayuntamiento y con presupuestos anuales englobados en los municipaes supone «una razón de más para considerar que son unos mismos los intereses, tanto desde la perspectiva de resarcimiento» como la del conocimiento que proporciona ser parte del proceso.

Además, el juez sostiene que el perjuicio económico en este momento se sustenta sobre el patrimonio de la EMT y subraya que no tendrá inconveniente en una personación alternativa «cuando se acredite mediante decisiones y transferencias efectivas en el ámbito propio de la actuación económico-presupuestaria la reposición efectiva y transferencia de la suma defraudada a la empresa, con base en el correpsondiente cargo u obligación en los presupuestos o en las cuentas municipales».

El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación por el fraude de cuatro millones de la EMT de Valencia

El Tribunal de Cuentas abrió la semana pasada una investigación sobre el fraude informático sufrido por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) que ha ocasionado un perjuicio a los fondos públicos por importe de cuatro millones de euros.

La EMT es 100% participada por el Ayuntamiento, socio único de la mercantil.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas acordaba admitir la denuncia interpuesta el 7 de octubre por Cs de València por este asunto y trasladarla a la sección de Enjuiciamiento para que se lleve a cabo la correspondiente investigación.

En la denuncia se comunicaba al Tribunal que el pasado mes de septiembre se descubrió que, a través de una estafa informática, se desvió una cantidad aproximada de cuatro millones de euros a una entidad bancaria en Hong Kong.

Se indicaba que los estafadores se valieron de la falta de un programa de contingencias para este tipo de incidentes en la EMT.

De ese modo desviaban esa cantidad falsificando firmas y obteniendo información de la propia sociedad y de sus empleados en una cadena de errores y negligencia que han costado a la empresa pública una cifra «que repercutirá en los impuestos de los ciudadanos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales