Foro Judicial Independiente reclama el cumplimiento de las directrices del GRECO para ‘despolitizar’ la Justicia
La nueva Comisión Gestora de FjI, de izquierda a derecha: Juan Montero García Andrade; Francisco Hazas Viamonte; Cristina de Vicente Hernández; Concepción Rodríguez González del Real; Fernando Portillo Rodrigo; Iván Oliver; y María José Hernández González.

Foro Judicial Independiente reclama el cumplimiento de las directrices del GRECO para ‘despolitizar’ la Justicia

Afirma que "los nuevos méritos y criterios de ponderación aprobados por el CGPJ incumplen la recomendación, pues priorizan las valoraciones subjetivas y siguen sin motivarse las decisiones adoptadas"
|
21/11/2019 12:21
|
Actualizado: 21/11/2019 12:25
|

Foro Judicial Independiente (FJI) reclama a los partidos políticos el cumplimiento de las directrices del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) para «despolitizar» la Justicia.

Esta asociación, que preside la magistrada Concepción Rodríguez, afirma que «los nuevos méritos y criterios de ponderación aprobados» por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «incumplen las recomendaciones 5 y 7 del Consejo de Europa, pues priorizan las valoraciones subjetivas y siguen sin motivarse las decisiones adoptadas, lo que resulta profundamente injusto».

Destaca que «solo un procedimiento objetivo de selección de altos cargos garantiza a todos los jueces el derecho a la promoción profesional en igualdad de condiciones, lo que es particularmente acuciante en el caso de las mujeres que deseen promocionar».

Foro Judicial Independiente se pronuncia así en un comunicado publicado hoy, en el que hace hincapié en que «es urgente que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aplique los criterios de la recomendación en materia de nombramientos judiciales».

«Y evitar que se produzca nuevamente una elección partitocrática de los vocales del CGPJ», ha señalado a Confilegal Concepción Rodríguez.

Foro Judicial Independiente hace este llamamiento tras conocerse el pasado 13 de noviembre que el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa considera que el sistema de elección del CGPJ es el «talón de Aquiles de la judicatura» por su «politización», según recoge su informe “Cuarta ronda de evaluación”, fechado a 21 de junio de 2019, y que fue hecho público este mes.

Esta asociación denuncia que «la recomendación establecida en el año 2013 sobre la elección del turno judicial del CGPJ sigue sin ser cumplida», y que la «recomendación para que se establecieran en la ley criterios objetivos y requisitos de evaluación para el nombramiento de altos cargos en la judicatura se ha cumplido solo parcialmente, no estando el Greco plenamente convencido en cuanto al procedimiento que ha seguido el CGPJ para definir criterios y requisitos de evaluación para las más altas funciones del Poder judicial».

Subraya que «resulta incomprensible para los ciudadanos que el poder legislativo no cumpla las recomendaciones de los organismos internacionales a los que pertenecemos», y que «es ya un clamor de la sociedad que se despolitice el órgano de gobierno de los jueces».

«Sobre todo después de lo ocurrido en noviembre de 2018, cuando se estaba formando el nuevo CGPJ» y «se filtró información respecto de la intervención de los partidos políticos en el nombramiento de puestos judiciales clave», agrega.

RECLAMA UNA REFORMA INMEDIATA DE LA LOPJ 

Ante esta situación, Foro Judicial Independiente reclama una reforma «inmediata» de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que «restablezca la elección democrática del Consejo General del Poder Judicial», una «regulación de los requisitos de designación de magistrados del Tribunal Supremo» y que se establezca la «elección democrática» por la carrera judicial de las presidencias de Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia.

Insiste en que «cuando las estructuras de gobierno del Poder judicial no se perciben como imparciales e independientes, peligra la lucha contra la corrupción y se erosiona la confianza» de la sociedad «en la equidad y eficacia del sistema jurídico del país».

Foro judicial Independiente recuerda que es «la única asociación que no presenta candidatos a vocal para ser elegidos por el sistema de reparto de cuotas en el Parlamento».

Concepción Rodríguez explica que la asociación no está recurriendo los concretos nombramientos que se han venido haciendo «para evitar entrar en el juego de favorecer a uno u otro candidato, porque FJI está en contra del sistema actual de elección de altos cargos».

Por otra parte, esta asociación también pone el foco en que el citado informe del GRECO fue «publicado por el Gobierno tres días después de las elecciones, a pesar de que el Consejo de Europa «invita a las autoridades españolas a hacer pública su traducción lo antes posible».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial