Autoridades policiales y judiciales europeas unen fuerzas para desmantelar la propaganda terrorista 'online'

Autoridades policiales y judiciales europeas unen fuerzas para desmantelar la propaganda terrorista ‘online’

Han llevado a cabo una acción conjunta contra el Estado Islámico que se ha saldado con la localización de más de 26.000 artículos de contenido de apoyo a esta organización terrorista

26 / 11 / 2019 12:04

Actualizado el 26 / 11 / 2019 12:58

En esta noticia se habla de:

Autoridades policiales y judiciales en Europa lanzaron entre el 21 y 24 de noviembre una acción conjunta contra el llamado Estado Islámico para desmantelar actividades ‘online’ de esta organización terrorista.

Se ha saldado con la localización de más de 26.000 artículos de contenido de apoyo al Estado Islámico.

Según ha informado la Guardia Civil, «este proceso está basado en lo referido por Europol como propaganda terrorista catalogada para servidores ‘online’, que son responsables de evaluar y establecer cualquier brecha potencial en sus términos de servicio con el fin de asegurar el cumplimiento de la ley y la libertad de expresión».

Esta acción ha sido coordinada por el Internet Referral Unit de Europol de la UE, apoyado por Eurojust, y ha sido llevada a cabo por 12 Estados miembros y 9 servidores ‘online’.

La operación ha estado liderada por el Juzgado de Investigación Contraterrorista belga y la oficina del fiscal federal belga, junto a la Policía Judicial Federal belga de East-Flanders.

UN DETENIDO EN ESPAÑA

En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha arrestado en España a un individuo sospechoso de ser parte del núcleo de diseminadores de propaganda terrorista ‘online’ de ISIS.

La detención fue llevada a cabo en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional (AN), del que es titular la magistrada María Tardón Olmos, el número 5, del que es titular el magistrado José de la Mata, y la oficina del fiscal de la AN.

ESFUERZOS CONJUNTOS PREVIOS

La Guardia Civil informa que esta acción está conectada con una serie de esfuerzos conjuntos previos con el objetivo de derribar diversos activos de comunicación de esta organización terrorista.

Señala que en agosto de 2016 una primera acción fue llevada a cabo contra la aplicación móvil AMAQ y su infraestructura web y que esta acción forzó a los propagandistas a construir una infraestructura más compleja y segura para prevenir futuras acciones de las fuerzas policiales.

Añade que en junio de 2017 un segundo golpe conducido por la Guardia Civil y apoyado por Europol, Eurojust y EEUU tuvo como objetivo parte de los activos e infraestructura de la web de la nueva agencia.

Informa que los servidores intervenidos por la Guardia Civil permitieron la identificación de individuos radicalizados en 133 países, y se detectaron más de 200 millones de accesos al contenido propagandístico del llamado EI por 52.000 posibles usuarios.

 

Noticias relacionadas:

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos

Concluyen las 69 autopsias de las víctimas del accidente de Urda: 36 fallecidos han sido identificados

Detenido en Valencia el presunto fundador de «Blocus» en España por organizar saqueos y actos violentos desde Telegram

Accidente ferroviario de Urda: 69 fallecidos y solo cinco víctimas identificadas

Pedraz blinda la continuidad del coronel Balas al frente del «caso Leire Díez» pese a su ascenso en la Guardia Civil

Tardón reclama informes de inteligencia militar y cita a mandos policiales por la entrada masiva en Ceuta

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20261030172329_1920

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

Guardia Civil Tráfico

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos

Huella y adn

Concluyen las 69 autopsias de las víctimas del accidente de Urda: 36 fallecidos han sido identificados

LEY DE NIETOS CERA

El TS da tres días a las partes para pronunciarse sobre la extensión de la suspensión del voto por la ley de nietos

accidente de Adamuz responsabilidad contencioso administrativo

La Fiscalía Europea aprieta la investigación sobre los fondos ferroviarios a España tras los accidentes de Adamuz y Urda