Xabi Alonso, absuelto de tres delitos contra la Hacienda Pública
El Ministerio Público acusa al exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad de San Sebastián de tres supuestos delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, años en los que era jugador del Real Madrid. Foto: EP

Xabi Alonso, absuelto de tres delitos contra la Hacienda Pública

Relativos a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, por los que la Fiscalía pedía dos años y medio de prisión
|
26/11/2019 13:13
|
Actualizado: 26/11/2019 15:25
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al exfutbolista Xabi Alonso de tres delitos contra la Hacienda Pública relativos a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, por los que le acusaba la Fiscalía de Madrid de no tributar bajo la supuesta apariencia de una cesión de explotación de derechos de imagen a una sociedad.

El tribunal de la Sección 30 determina que resultó ajustado al régimen fiscal y que los hechos no constituyen delito.

El fiscal solicitaba en su escrito de acusación cinco años de prisión para Xabi Alonso. En el juicio rebajó la solicitud de pena a dos años y medio por haber pagado tres millones de euros.

El tribunal también exonera al asesor fiscal Iván Zaldúa Azcuénaga y al administrador de la sociedad Kardazli, Ignasi Maestre Casanovas, de los delitos de los que le acusaba el Ministerio Público, para quienes la Fiscalía pedía la misma pena.

La sentencia, fechada a 25 de noviembre, está firmada por los magistrados Juan José Toscano Tinoco, Ana Rosa Núñez Galán, y Rosa María Quintana San Martín, que ha sido la ponente.

Contra ella cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juicio se celebró el pasado 9 y 10 de octubre.

A su llegada a la Audiencia de Madrid, el exfutbolista mostró su «confianza» en que la Justicia le absolverá.

En el juicio defendió que «siempre» ha pagado lo que le tocaba. Explicó que su asesor fiscal le planteó crear una sociedad para la cesión de derechos de imagen al ser «una práctica habitual».

El tribunal determina que «resultaba procedente -en cuanto ajustado al régimen fiscal vigente- no someter a tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas del jugador los rendimientos por éste obtenidos como consecuencia de la cesión, pues se cumplen todos los requisitos que dicho régimen fiscal».

El exfutbolista explicó en el juicio en relación a un contrato de 1 de agosto de 2019 sobre la cesión de sus derechos de imagen que sus abogados, del despacho Cuatrecasas, le plantearon la posibilidad de constituir una sociedad -Kardzali-  cuando se encontraba en Inglaterra jugando con el Liverpool ante la posibilidad de ser fichado por el Real Madrid.

Explicó que todos los contratos suscritos los examinaban sus asesores fiscales, que él no conocía los temas jurídicos y podía leerlos, pero no de forma profunda.

Indicó que él no proponía al Real Madrid ceder el 50%  de sus derechos de imagen, sino que era algo que se incluía en el contrato.

También expuso que no participaba en la gestión de la sociedad Kardzali y que los derechos de su imagen los cedió cuando aun era residente en Liverpool.

LA FISCALÍA TAMBIÉN SE QUERELLÓ EN JUNIO CONTRA XABI ALONSO POR SUPUESTAMENTE DEFRAUDAR A HACIENDA 572.000 EUROS EN 2013 

La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó el pasado junio una segunda querella contra Xabi Alonso por la presunta comisión de un delito fiscal durante el ejercicio 2013, que asciende a 572.008 euros.

También la dirigió contra Zaldúa y Maestre.

Noticias relacionadas:

Xabi Alonso defiende su inocencia: «Nunca pensé ni pienso que haya hecho nada que no podía hacer»

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales