La senadora (y magistrada) Pilar Llop será la nueva presidenta de la Cámara Alta
La diputada regional del PSOE, Pilar Llop, magistrada en servicios especiales, conoce muy bien la Justicia de Madrid porque tenía su destino en uno de los Juzgados de la Comunidad. Carlos Berbell/Confilegal.

La senadora (y magistrada) Pilar Llop será la nueva presidenta de la Cámara Alta

|
01/12/2019 00:00
|
Actualizado: 01/12/2019 00:00
|

Habla cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español) y se defiende bien en otros dos (italiano y búlgaro). Sacó la oposición a juez en 1999 a puro mérito. Su padre fue taxista y luego empleado de banca y su madre es peluquera.

Pero Pilar Llop Cuenca, de 46 años, además de ser una mujer brillante posee dos características personas que la definen con precisión: tiene un indudable don de gentes y es muy trabajadora. Porque nadie le ha regalado nada.

Lo del postureo no van con ella. Busca resultados. Cambiar las cosas para bien, porque tiene muy presente cuáles son sus raíces.

Pilar Llop sustituirá –según todas las informaciones– en la Presidencia del Senado, a Manuel Cruz, elegido el pasado mes de junio. Aunque filósofo muy respetado, proveniente del PSC, como Meritxell Batet, las repetidas críticas sobre el supuesto plagio de sus tesis doctoral –y la mala prensa que eso ha producido–, han conducido a este cambio.

De esta forma, el Gobierno tendrá a dos mujeres al frente de ambas cámaras legislativas, subrayando, así, su apuesta por la igualdad.

La que será la nueva presidenta del Senado, fue nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género en julio de 2018.

Un puesto que ocupó hasta abril de 2019 para presentarse a las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid del pasado 26 de mayo.

Llop fue elegida y en julio, la misma Asamblea la designó senadora autonómica. 

Pilar Llop habla 4 idiomas (inglés, francés y alemán) y se defiende en otros dos más (italiano y búlgaro). Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

ESPECIALISTA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EN VIOLENCIA DE GÉNERO 

La nueva presidenta del Senado es una de las grandes especialistas en cooperación internacional y en violencia de género.

Durante muchos años compatibilizó su carrera como magistrada con la de consultora internacional. Trabajó para la Comisión Europea en la Dirección General de Cooperación Internacional (AIDCO) en Bruselas, encargada de asuntos de justicia, derechos humanos y ONG (2006-2007) así como en diversos proyectos internacionales en países en situación de preadhesión a la Unión Europea.

De julio de 2009 a diciembre de 2010 trabajó en Bulgaría como asesora residente en el Proyecto Twinning de reforzamiento del sistema judicial búlgaro. 

Actualmente en servicios especiales (equivalente a excedencia pero con la diferencia de que puede volver en cualquier momento sin perder antigüedad), es titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 5 de Madrid.

Antes fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el motor de gestión del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y también de la Comisión de Igualdad del órgano de gobierno de los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política