El Defensor del Pueblo pide una ley estatal de cambio climático
Francisco Fernández Marugán, defensor del Pueblo en funciones.

El Defensor del Pueblo pide una ley estatal de cambio climático

|
02/12/2019 00:00
|
Actualizado: 02/12/2019 00:00
|

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reclamado hoy que en España se establezca de forma «urgente» una Ley estatal de cambio climático para «sentar las bases globales, consensuadas y vinculantes» sobre cómo «combatir» el calentamiento global y «hacer frente» a sus consencuencias.

Así lo ha expresado con motivo de la Cumbre del Clima que ha arrancado este lunes en Madrid y se celebrará hasta el próximo día 13.

Además, ha pedido una transición ecológica «equitativa y solidaria» que «no recaiga en los sectores más vulnerables o en los territorios más desfavorecidos».

Fernández Marugán ha hecho hincapié en que si bien en España se han aprobado normas para «regular el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero» o establecer las condiciones «que deberían favorecer» la implantación de una economía sostenible, no existe una ley a nivel estatal «que permita afrontar globalmente el problema».

Asimismo, ha señalado que, a su juicio, la «ausencia» de una regulación estatal de cambio climático «no ayuda a que puedan cumplirse» los compromisos de las administraciones públicas en relación a los acuerdos sobre recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, y ha indicado que el «mayor reto» al que se enfrentarán es «la transición hacia una economía libre de combustibles fósiles».

Para Fernández Marugán, ésta es una «carencia que debe suplirse cuanto antes», por lo que ha precisado que «no pueden admitirse retrasos» en la adopción de medidas «ni revertir injustificadamente» las que se han adoptado porque las restricciones de la ONU serán cada vez «más drásticas y rápidas».

El Defensor del Pueblo en funciones, Franciso Fernández Marugán, también ha recordado que España es un país «especialmente expuesto» a los fenómenos del cambio climático, habiéndose intensificado las sequías, los incendios forestales «cada vez más devastadores» y los episodios «virulentos» de «gota fría».

Por ello, ha pedido a los poderes públicos que «actúen y detengan» una dinámica que «está erosionando el hogar en el se vive, a la vez que amenaza con destruirlo definitivamente».

Fernández Marugán ha insistido en la necesidad de ir «hacia una cultura distinta» que consiga un «equilibrio en los valores ambientales y económicos», porque, en su opinión, el desarrollo económico tiene que ir ligado a la protección del medio ambiente.

Marugán ha señalado que la lucha contra la contaminación atmosférica debe contemplarse «desde una perspectiva más amplia» y «de mayor envergadura», como es la lucha contra el cambio climático y evolución «hacia un modelo energético sostenible».

Ha apuntado que debe ser una transición «equitativa y solidaria», así como que debe «compatibilizarse» la consolidación de avances «decididos y concretos» que permitan reducir «de manera significativa» las emisiones sin que los costes recaigan sobre los sectores «más vulnerables» de la sociedad o los territorios «más desfavorecidos».

SÁNCHEZ: ESPAÑA INCREMENTARÁ EL RITMO DE REDUCCIÓN DE EMISIONES COMPROMETIDO EN 2013

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que «el tiempo ha probado» que ante los hechos alternativos que algunos invocan para negar el cambio climático, la batalla requiere de «coraje y determinación, solidaridad y liderazgo» y, sobre todo pasar de las palabras a la acción.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CO25).

El presidente ha recordado durante su intervención que hace casi dos siglos fue una mujer quien advirtió de que un aumento del CO2 provocaría un aumento de la temperatura global, pero que entonces las mujeres no tenían permiso para presentar trabajos científicos. Foto: EP

Pedro Sánchez considera que ante los datos «preocupantes» hay que ir más lejos y actuar «más rápido» porque o se establece un punto de inflexión o se dejará atrás el punto de no retorno.

Ha señalado que alcanzar la neutralidad climática en 2050 requerirá de «audacia desde el multilateralismo».

«Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. No hay muro suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país por poderoso que sea. El momento de la respuesta es ahora», ha sentenciado el presidente en funciones.

Pedro Sánchez ha dado la bienvenida a los 196 países que asisten a la Cumbre en Madrid, donde se ha trasladado desde Chile por la situación que vive el país latinoamericano.

«Bienvenidos a España. Bienvenidos a Madrid. Este país abierto, cosmopolita que les recibe con afecto y con la esperanza de que esta cumbre sea un antes y un después. Madrid será capital de la lucha contra la emergencia climática, de una renovada ambición y de un compromiso real por el planeta», ha manifestado.

Sánchez ha señalado que en la COP se reúnen cientos de ONG, de empresas comprometidas y de «millones de voces de una generación entera de jóvenes» que piden la palabra y a los que ha definido como «actores cruciales frente al gigantesco reto».

Ha indicado que los gobernantes ahora tienen el deber de escucharles, y ha asegurado que España está hoy lista para dar ese paso «al frente».

En ese sentido, ha asegurado que España incrementará el ritmo de reducción de emisiones comprometido en 2030 y que lo hará sin dejar a nadie atrás, con un «gran acuerdo» que asimile con equidad el impacto de la transición que necesitan las economías y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030.

«No puede haber perdedores en esta transformación porque la derrota de unos es la derrota de todos», ha apuntado.

Por último, ha indicado que Europa tiene que dar la batalla por su responsabilidad en las emisiones globales.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la ministra de medioambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt. Foto: EP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha llamado a los jefes de Estado, de Gobierno y ministros a poner en marcha políticas y las legislaciones necesarias para «movernos en la acción climática».

Guterres ha reclamado más ambición climática a los principales países emisores para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados centígrados a finales de siglo.

«Mostremos la ambición política que nos pide la gente. Hacer menos será una traición al conjunto de la familia humana y de las generaciones venideras», ha recalcado.

«Espero que todos los gobiernos puedan comprometerse a revisar durante este próximo año, en el camino para COP26 en Glasgow sus contribuciones nacionales (NDC) con la ambición necesaria para derrotar la emergencia climática. Ambición en mitigación, en adaptación y en financiar», ha añadido.

Noticias relacionadas:

El fiscal delegado de Medio Ambiente de Madrid resalta la «gran falta de conocimiento» de los jueces sobre esta materia

Bruselas denuncia a España ante el TJUE por la contaminación en Madrid y Barcelona

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política