Sánchez, dispuesto a reunirse con Arrimadas tras su propuesta de un pacto ‘constitucionalista y moderado’

Sánchez, dispuesto a reunirse con Arrimadas tras su propuesta de un pacto ‘constitucionalista y moderado’

|
02/12/2019 00:00
|
Actualizado: 02/12/2019 00:00
|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a entrevistarse «en los próximos días» con la portavoz y líder de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, han informado fuentes del Gobierno.

Un encuentro bilateral y no ‘a tres’ como proponía Arrimadas, y que podría concretarse en los próximos días.

La portavoz y líder de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado hoy una carta a Sánchez para transmitirle su propuesta de un pacto «constitucionalista y moderado» entre el PSOE, el PP y Cs, y pedir una reunión a tres, con el líder del PP, Pablo Casado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Arrimadas ha explicado que le propone a Sánchez “la solución excepcional de hacer uso de esa mayoría de 221 escaños que suman en el Congreso los grupos constitucionalistas y moderados”.

“Ante un acuerdo de Gobierno con populistas y nacionalistas que sería nefasto para España y no dejaría dormir tranquilo al 95% de los españoles, como dijo Sánchez, propongo la alternativa de una mayoría de 221 escaños moderados y constitucionalistas”, ha señalado Arrimadas.

La portavoz de Cs en el Congreso ha indicado que los grupos «constitucionalistas y moderados» podrían alcanzar un pacto para «impulsar grandes acuerdos de Estado».

Para hacer posible esta alternativa, Arrimadas pide al líder que «abandone el pacto con Podemos, y las negociaciones con los nacionalistas”.

La diputada ha destacado que millones de españoles ven con «enorme preocupación» el plan de Sánchez de gobernar en coalición con los «populistas» de Podemos, nombrar vicepresidente a Pablo Iglesias y buscar el apoyo de fuerzas nacionalistas.

Asimismo, ha señalado que el PSOE incluye en la negociación a «formaciones cuyos líderes acaban de ser condenados por sedición y malversación y que siguen desafiando la legalidad y quebrantando los derechos de millones de catalanes», en referencia a ERC y ‘Junts per Catalunya’.

«Le pido que rectifique, abandone el acuerdo con Podemos y las negociaciones con los separatistas y mire al centro y al constitucionalismo», reclama a Sánchez.

En la misiva, Arrimadas le ha solicitado que una vez que mañana se constituyan las Cortes, «convoque una reunión a tres entre los líderes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs para explorar la solución que le propone y «alcanzar un pacto estable para la próxima legislatura».

«Sentémonos usted, el señor Casado y yo e intentemos llegar a un acuerdo», añade.

El pasado jueves, la plataforma ‘La España que reúne’, impulsada por los exdirigentes socialistas Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, presentó un manifiesto, respaldado por más de 300 personalidades, en el que piden un pacto entre PSOE, PP y Cs.

Fue presentado en la Fundación Diario Madrid, por el exdirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo; el jurista y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras; y el exministro de Cultura socialista Cesar Antonio Molina

Durante el acto han advertido de que si el Gobierno depende de los «populistas» de Podemos y los independentistas de ERC, el país peligra.

La plataforma ‘Libres e Iguales’ ha convocado un acto el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, en Bilbao para reclamar «un Gobierno constitucional».

Tendrá lugar a las doce de la mañana, en la Plaza del Arriaga.

Noticias relacionadas:

‘Libres e Iguales’ convoca un acto el 6 de diciembre en Bilbao para reclamar ‘un Gobierno constitucional’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política