‘Libres e Iguales’ convoca un acto el 6 de diciembre en Bilbao para reclamar ‘un Gobierno constitucional’
En el acto participarán Fernando Savater, Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez y Arcadi Espada, y se leerá un manifiesto; en la imagen una foto de familia de algunos de los promotores de esta plaforma.

‘Libres e Iguales’ convoca un acto el 6 de diciembre en Bilbao para reclamar ‘un Gobierno constitucional’

|
02/12/2019 00:00
|
Actualizado: 02/12/2019 00:00
|

La plataforma ‘Libres e Iguales’ celebrará el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, un acto en Bilbao para reclamar «un Gobierno constitucional».

Tendrá lugar a las doce de la mañana, en la Plaza del Arriaga.

Libres e Iguales es un movimiento cívico transversal abierto a todos los ciudadanos comprometidos con «los valores de la moderna España constitucional: la libertad, la igualdad, el pluralismo, la justicia y la solidaridad».

Tiene como finalidad la defensa de los principios democráticos y de la convivencia democrática; la movilización del conjunto de los ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán; y la deslegitimación intelectual y moral del nacionalismo.

Se presentó en sociedad el 15 de julio de 2014 a las puertas del Congreso de los Diputados con la lectura de un manifiesto fundacional.

Entre sus promotores están la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el exdiputado socialista Joaquín Leguina, el exsecretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros, los escritores Mario Vargas Llosa, Félix de Azua y Jon Juaristi, el filósofo Fernando Savater y el dramaturgo Alberto Badella, entre otros muchos.

En el acto del próximo viernes participarán Fernando Savater, Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez y Arcadi Espada, y se leerá un manifiesto.

En él, señalan que el 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución española y que la quieren celebrar «con más entusiasmo que en otras ocasiones» porque creen que «nos hace más falta que nunca».

«Para defender lo que somos y también para asegurar el futuro que pretendemos compartir», añade el texto.

Además, indica que «somos ciudadanos de un estado democrático moderno gracias a la Constitución», no porque hayamos nacido en tal o cual lugar, ni porque provengamos de tal o cual familia, ni por nuestra lengua, ideología o costumbres, y subraya que «la Constitución nos protege frente a quienes quieren obligarnos a ser parte de una tribu ancestral de idénticos, frente a los que se empeñan en fraccionar España en mil nuevos reinos de taifas, frente a los dueños autoproclamados de la única verdad política o religiosa, frente a los que pretenden sustituir los derechos de todos por los privilegios de los que forman el pueblo elegido».

Esta plataforma señala en el manifiesto en que «la Constitución nos hace libres porque establece nuestro común denominador», y que después de aceptarlo, cada uno buscará cómo vivir más feliz.

Apunta que «la Constitución nos hace iguales porque no le pregunta a nadie de dónde viene, sino cuáles son las reglas para que avancemos juntos».

Subraya que «la Constitución reconoce el derecho a decidir, pero nos lo reconoce a todos y a cada uno sobre lo que es de todos: en cambio, no reconoce a nadie el derecho a decidir que los demás no decidan».

«Fuera de la Constitución no hay libertades, sino una funesta diversidad de tiranías: la tiranía de los populistas que para cada problema tienen una solución simple y equivocada; la tiranía de los castizos que son “de aquí” y excluyen a los que también son “de allí”, la tiranía de los que consideran “fascistas” a quienes valoran lo personal y “comunistas” a quienes se preocupan de lo social, la tiranía de los disgregadores cuya única ideología es “¿qué hay de los mío?”», prosigue.

«Y, sobre todo, la tiranía de los que ponen la identidad de la que presumen por encima de la única identidad constitucionalmente reconocida, que es la identidad democrática», añade.

«Por eso, hoy celebramos la Constitución y proclamamos alto y claro que no nos conformaremos con ningún gobierno que la manipule o la arrincone. ¡Viva la Constitución!», concluye el manifiesto.

Noticias relacionadas:

Exdirigentes socialistas: Si el Gobierno depende de Podemos y ERC, el país ‘peligra’

Sánchez e Iglesias alcanzan un preacuerdo para un Gobierno de coalición

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política