Sánchez e Iglesias alcanzan un preacuerdo para un Gobierno de coalición
El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Unidas Podemos han pedido "generosidad" al resto de las partidos para poder sumar los apoyos necesarios para la investidura. Foto: EP

Sánchez e Iglesias alcanzan un preacuerdo para un Gobierno de coalición

Basado en la "lealtad" y para cuatro años
|
12/11/2019 14:29
|
Actualizado: 12/11/2019 15:50
|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado hoy un principio de acuerdo para un gobierno de coalición «rotundamente progresista».

El documento con las bases de este acuerdo, que desarrollarán en las próximas semanas en las que también se decidirá la estructura del gobierno y su composición, ha sido rubricado al mediodía en el Congreso de los Diputados.

«El acuerdo es para cuatro años», ha informado Sánchez en una declaración institucional realizada a las dos de la tarde con el líder Unidas Podemos.

En ella han subrayado que el preacuerdo alcanzado es «ilusionante» y busca el desbloqueo político que durante tantos meses ha afectado al país.

«Los españoles han hablado y nos corresponde a los partidos responder a su voluntad», ha señalado Pedro Sánchez, mientras que Pablo Iglesias ha agradecido al presidente su generosidad y disposición para constituir un Gobierno con Unidas Podemos, ha destacado el honor que supone para su formación formar parte del Ejecutivo, y ha pedido «dejar atrás cualquier reproche».

Asimismo, Iglesias ha señalado también que este Gobierno será progresista con la experiencia del PSOE y la «valentía» de Podemos.

Sánchez ha precisado que el acuerdo nace para abrirse a otras fuerzas políticas para lograr una «mayoría viable y sostenida» y para ello abrirá una ronda de contactos con el resto de los grupos políticos.

Sánchez e Iglesias se han fundido en un abrazo tras llegar a este preacuerdo tras sellar con su firma el preacuerdo para un gobierno de coalición. Foto: EP

CONTIENE 10 PUNTOS

En él, Sánchez e Iglesias se comprometen a «garantizar la convivencia en Cataluña» y la «normalización» de la vida política fomentando el diálogo «siempre dentro de la Constitución».

El documento precisa que las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo Gobierno, que perseguirá situar a España como «referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas».

Ambas formaciones afirman compartir «la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno», y destacan que el nuevo Ejecutivo «se regirá por los principios de cohesión, lealtad, y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones».

El documento incluye un decálogo con los ejes prioritarios de la actuación de ese Gobierno progresista de coalición y que, además de atender a la crisis en Cataluña, se centrará en «consolidar el crecimiento y la creación de empleo»; «combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad».

Trabajará también por la regeneración y la lucha contra la corrupción; protegerá los servicios públicos, especialmente la educación incluyendo el impulso a las escuelas públicas de 0 a 3 años, la Sanidad pública y a la atención a la dependencia; revalorizará las pensiones conforme al coste de la vida; asegurará la vivienda como derecho y no como mera mercancía; apostará por la ciencia como motor de innovación tecnológica; recuperará talento emigrado y controlará la extensión de las casas de apuestas.

Las políticas feministas suponen otro ámbito de actuación prioritaria. Hablan de garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e instranferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una ley de igualdad laboral.

LAS REACCIONES 

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha justificado el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para formar un Gobierno de coalición «progresista» ateniendo a los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre y la subida «muy preocupante» de VOX.

Robles ha confiado en que Ciudadanos «apoye» la «propuesta seria» de PSOE y Podemos, instando en todo caso a la formación a respetar «lo que dijeron», esto es, «que en ningún caso bloquearía la gobernabilidad».

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Pedro Sánchez ha cerrado con el pacto con Unidas Podemos la puerta a «cualquier colaboración» con los ‘populares’, porque ha elegido «radicalizar» el Gobierno.

Casado ha asegurado que su partido realizará una «oposición rotunda» y que si se constituye este nuevo Gobierno «y no va bien», el PP «está con los españoles para representar una alternativa alejada de extremismos, independentistas y radicales».

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), quien ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que «se piense muy bien» el acuerdo con Podemos que acaba de anunciar y que «vuelva a hablar» con los partidos «no dudosos» de defender la unidad de España, el Estado Autonómico y una economía que financie los servicios públicos.

«Si es verdad que nos han engañado a todos durante tanto tiempo, ya nadie se va a fiar del candidato socialista, nunca más», ha dicho el dirigente gallego a su salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Además, ha señalado que el PSOE que dirigían Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, «constitucional, socialdemócrata, con proyecto para toda España», hubiera tomado la iniciativa de llamar al PP la noche electoral para negociar.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, se ha pronunciado así en Twitter: «El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado. Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional».

Desde Ciudadanos han publicado este tuit:

Noticias relacionadas:

La debacle en las elecciones obliga a Albert Rivera a dimitir

Separatistas y nacionalistas consiguen, por vez primera en la historia, 36 escaños en el Congreso: el 10,2%

El profesor Francisco Oya pide al nuevo Gobierno que ‘no consienta que el separatismo siga utilizando la enseñanza como instrumento de odio’ 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política