La presidenta de la CE, Von Der Leyen, anuncia un Plan de Acción Europeo para el fomento de la Economía Social
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La presidenta de la CE, Von Der Leyen, anuncia un Plan de Acción Europeo para el fomento de la Economía Social

|
04/12/2019 00:00
|
Actualizado: 04/12/2019 00:00
|

Bruselas ve en la Economía Social un modelo económico viable y de empleo sostenible. Y en un momento como el que se vive, antesala de una recesión económica, no es baladí contar con un escenario económico sólido que sirva de amortiguador para lo que puede venir.

En este contexto se podría entender el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de desarrollar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social. Para el presidente de ‘Social Economy Europe’ y CEPES, el español Juan Antonio Pedreño, este es un   hito histórico”.

Ahora será el comisario de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit, quien recoja el testigo y se ponga manos a la obra en el citado Plan de Acción. Un Plan de Acción que seguramente tomará en consideración la “Declaración de Estrasburgo” de hace unos días.

Pedreño trasladó su felicitación a la presidenta Von der Leyen “por esta valiente decisión de impulsar la Economía Social en toda la UE para construir un futuro de progreso y cohesión para todos los europeos”.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

Sus 27 socios representan los intereses de más de 43.300 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales.

Ahí se encuentran representados los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores que configuran esa economía.

“Estamos listos para cooperar con Schmit y con toda la Comisión Europea para, en esta nueva legislatura, materializar el Plan de Acción anunciado por la Comisaria Von der Leyen y potenciar un modelo de éxito que actualmente 2,8 millones de empresas de Economía Social que generan 13,6 millones de empleos y el 8% del PIB comunitario políticas de la UE”, añadió Pedreño.

Desde SEE, junto con las organizaciones estatales del a Economía Social, como CEPES, ha reclamado desde 2014 un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

En 2018, SEE presentó un documento de política «el futuro de las políticas de la UE para la Economía Social: hacia un Plan de Acción Europeo» que se presentó, en cooperación con el Intergrupo de Economía Social, al ex vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen.

Hay que recordar que hace unos días, la ciudad de Estrasburgo acogía la cuarta edición del Día Europeo de las Empresas de Economía Social, con el que las Instituciones Comunitarias reconocían la importancia de este modelo empresarial que representa que supone el 8% del PIB de la UE.

Para el propio Juan Antonio Pedreño se reconoció que las Instituciones Europeas y los gobiernos de los Estados miembros, como el español, otorgan a la Economía Social como herramienta de éxito comprobado para garantizar la prosperidad y un futuro sostenible en la UE, debido a los valores y compromiso que aporta nuestro modelo empresarial”.

“Ha llegado la hora de la Economía Social en Europa”, resaltaba.

En aquel evento intervinieron altos responsables gubernamentales y de las instituciones europeas, como el comisario de Empleo, Nicolas Schmit; el presidente Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luca Jahier; la secretaria de Estado de Empleo en funciones del Gobierno de España, Yolanda Valdeolivas.

Junto a ellos la presidenta de la sección de Mercado Único, Producción y Consumo del CESE, Ariane Rodert; la responsable de Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmman; el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz; y el Alto Comisionado de Economía Social del Gobierno de Francia, quien pasó el testigo de la presidencia del Grupo de Gobiernos a España, Christophe Itier.

Declaración de Estrasburgo, clave para impulsar la economía social

En dicho foro, el nuevo comisario de Empleo hizo su primera intervención pública tras la aprobación del nuevo Colegio de Comisarios ese mismo día.

Trasladó su compromiso para seguir potenciando a este modelo empresarial que definió como “la Economía del Futuro”, que “forma parte de las soluciones ante los desafíos de Europa”.

Schmit expuso la necesidad de coordinar a todas las Instituciones Europeas, Gobiernos y actores que trabajan por la Economía Social para situarla en la construcción legislativa y en los instrumentos de fomento empresarial, de cohesión social, de innovación tecnológica y social y de transición ecológica para un desarrollo sostenible”.

El acto finalizó con la lectura de la Declaración de Estrasburgo que refuerza la hoja de ruta para situar a la Economía Social en la agenda de la nueva Legislatura Europea.

La Declaración demanda la renovación del Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo como foro clave de desarrollo institucional y la designación de un Comisario Europeo que específicamente tenga competencias en Economía Social.

Además, enumera prioridades para el desarrollo de la Economía Social a través de una iniciativa política global y coherente que se centre en:

En primer lugar, dar orientaciones a los Estados Miembros sobre los valores comunes que definen las empresas de Economía Social y apoyarles en la elaboración de políticas públicas eficaces.

Junto a ello habría que integrar las empresas de Economía Social en todas las políticas de mercado único y relacionadas con el emprendimiento y las pymes, asegurándose que estas políticas tengan en cuenta las especificidades de las empresas de Economía Social.

También se plantearía desarrollar un ecosistema financiero apropiado, promover las inversiones estratégicas en proyectos de Economía Social innovadores y sostenibles e identificar a la Economía Social como una prioridad de los programas de financiación de la Unión Europea.

Y al mismo tiempo otro de los temas pasaría por asegurar que las empresas de Economía Social se benefician de la transición digital, integrando a la Economía Social en el mercado único digital, así como sensibilizar y mejorar la visibilidad de la situación de la Economía Social en toda Europa.

El objetivo de los firmantes de dicha declaración también pasa por garantizar la participación de la Economía Social en el diseño del Semestre Europeo; el apoyo de los poderes públicos para integrar la Economía Social en todos los niveles de enseñanza del sistema educativo.

Junto a estos principios también se indicó la necesidad de Velar porque todas las Instituciones públicas a nivel local, regional, estatal y europeo incorporan procedimientos de contratación pública socialmente responsable.

Ahora tras el anuncio hecho por la nueva presidenta de la CE de un Plan de Acción que impulse la Economía Social en la UE, nadie duda que dicho Acuerdo de Estrasburgo sea uno de los ejes del mismo viendo la estabilidad de este modelo económico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política