Los gobiernos locales, protagonistas de la COP25: Es la hora de la Acción Municipal por el Clima

Los gobiernos locales, protagonistas de la COP25: Es la hora de la Acción Municipal por el Clima

|
14/12/2019 00:00
|
Actualizado: 14/12/2019 00:00
|

Los Gobiernos Locales son los llamados a actuar desde el terreno, desde la proximidad al territorio, para dar solución a los problemas globales que trae consigo el cambio climático. 

Así lo han constatado este viernes los alcaldes y alcaldesas y las dos presidentas de Diputación que han intervenido en la Cumbre Municipal por el Clima, el foro de debate con el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha completado su participación en COP25 precisamente en el día en el que se clausura esta conferencia internacional.

En el marco del espacio Agora de la Zona Verde, los responsables locales han puesto el foco en el papel de los Gobiernos Locales, en su capacidad para actuar sobre el territorio y en las iniciativas relevantes que, frente el cambio climático, ya están llevando a cabo.

A juicio de todos ellos, es preciso impulsar nuevos modelos productivos, nuevas opciones de transporte, de energía, de gestión de los residuos o de impulso de iniciativas como la economía circular.

Es lo que algunos de ellos, empezando por el presidente, Abel Caballero, han señalado como “cambio de paradigma”.

En su intervención en la apertura de la Cumbre, Caballero subrayó que ante esta emergencia “estamos en lucha contra el tiempo, no se puede posponer. No hay tiempo. Tiene que ser aquí y ahora”.

Y así lo reclamó en nombre de alcaldes y alcaldesas de España, añadiendo que “es imprescindible tomar decisiones”.

Junto al Presidente de la FEMP, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recordó sobre COP25 que el relevo que España tomó de Chile como País anfitrión “ha permitido salvar la Cumbre, pero ahora toca salvar el planeta”.

En este sentido recordó que mitigación y adaptación son los dos ámbitos de respuesta ante el cambio climático y destacó que los dos requieren de la participación efectiva del ámbito local.

Afrontar los compromisos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, moderó la mesa en la que los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Soria, Carlos Martínez, junto a las alcaldesas de Gijón, Ana González; de Gavá, Raquel Sánchez; y de Canyelles, Rosa Huguet; y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dieron cuenta de los compromisos e iniciativas desarrollados desde sus territorios.

Tolón subrayó al comienzo del debate que los Gobiernos Locales “conocemos nuestros problemas y somos actores globales, en lo medioambiental y en todas las políticas” y frente al negacionismo, al que también hicieron referencia otros ponentes.

Afirmó que “el cambio climático existe, estamos a tiempo de pararlo”.

Juan Espadas hizo referencia al hecho de que hoy, 13 de diciembre, es el último día de la Cumbre, y que mañana será el día de empezar a actuar, el “día después, y los Alcaldes somos, precisamente, los del día después”. Tras contar las actuaciones de su ciudad, Sevilla, apostó por modificar marcos políticos y regulatorios, de adoptar decisiones para ganar eficiencia “en esa acción estaremos los municipios”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dijo que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la transición ecológica son los compromisos con los que trabaja la institución provincial, los grandes retos, y destacó la necesidad de actuar.

En su opinión “Hay una grave emergencia climática, gente que mueres cada año por las consecuencias del cambio climático -aseguró-, y es preciso empezar a trabajar para construir ciudades y provincias amables, donde la gente sea el centro de todo”.

Rosa Huguet, alcaldesa de Canyelles, destacó la experiencia de su municipio, con 5.000 habitantes, en el que, entre otras cuestiones, se favorecen las actuaciones por el clima, y subrayó que “bonificar a quien actúa de manera correcta en temas como el compostaje, hace que la población responda”.

Otra alcaldesa de su misma Comunidad, Raquel Sánchez, de Gavá, manifestó que los alcaldes y alcaldesas “hemos sido valientes”, porque hay que serlo para desarrollar “actuaciones que implican cambios en los hábitos de la ciudadanía, renunciar a ciertas comodidades”.

Para Sánchez, la sostenibilidad ha de estar en todas las políticas, “la transversalidad de la sostenibilidad” fue su apuesta.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, dijo que “tenemos que tejer el tapiz de la vida en ese espacio. Y para eso tenemos que concebir nuestras ciudades y pueblos como partes de la propia naturaleza”. González añadió que “los Ayuntamientos tenemos que ser radicales- ir a la raíz- en la acción, en el cambio de discurso con los vecinos».

«Construyamos ciudad habitable, inclusiva, sostenible, porque contribuye a la construcción del mundo”.

Finalmente, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, explicó su compromiso con las fuentes de energía sostenible y se refirió a la despoblación como consecuencia de un modelo de desarrollo no sostenible. Apeló a los contenidos de la Agenda 2030 y al compromiso de los Gobiernos Locales con los ODS.

Políticas económicas

La despoblación y el medio rural fueron también temas abordados en la segunda mesa, moderada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

En esa mesa, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se refirió al medio rural como ese “medio ambiente que no está conectado a internet, el que es parte de la solución y que no participa de manera tan directa en el cambio climático”.

Al mismo tiempo insistió en que “el medio rural es la solución al cambio climático, pero necesitamos conectividad, financiación y un cambio de imagen que nos aleje del tópico que nos asocia solamente con el sector primario”.

Las nuevas tecnologías y, sobre todo, los contenidos “Smart city”, son la herramienta con la que cuenta la ciudad de Santander para actuar de manera eficiente en la gestión de los recursos. 

Su alcaldesa, Gema Igual, explicó que gracias a los puntos de información instalados en la ciudad han permitido “incorporar eficiencia y ahorro sin renunciar en ningún momento a la cobertura de las necesidades de los vecinos”.

Para el alcalde de Granada, Luis Salvador, contar con la información resulta fundamental cuando se trata de dar solución a los problemas de contaminación, y en este sentido, el Consistorio que preside ha puesto en marcha un Observatorio abierto para mejorar en materia de movilidad. 

En Valladolid, explicó su alcalde, Óscar Puente, las actuaciones pasan por la política de contratación del Ayuntamiento, que favorece a las empresas pequeñas y mediana ubicadas en las proximidades de la ciudad, lo que supone ahorro y eficacia en los desplazamientos y la prestación de los servicios, una iniciativa que completan con su proyecto de economía circular.

Políticas energéticas

La energía es el ámbito de actuación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Su alcalde, Pedro del Cura, explicó que el Consistorio compra la electricidad directamente del mercado dela energía, lo que permite un ahorro importante, ahorro que también han conseguido tras la construcción de una red para la conducción del agua reciclada, que se utiliza sobre todo en riego.

Y los problemas asociados a una ciudad insular que demás es un importante destino turístico fueron el argumento principal del relato de José Hila, Alcalde de Palma, que se refirió a la sensibilidad especial de su territorio ante las crisis climáticas.

Además de actuar en mejorar el centro y las alternativas de transporte y desplazamientos, o la creación de una empresa eléctrica municipal, el Ayuntamiento de Palma quiere asegurar la ciudad como destino turístico sostenible y, por ello, ha regulado la oferta de alojamientos de alquiler vacacional y también va a regular la llegada de cruceros.

Sobre otra cuestión muy relacionada, la del crecimiento, habló el moderador de esta mesa, el alcalde de Estepona, Vicepresidente Primero de la FEMP.

En relación a su municipio indicó que se había abierto una reflexión sobre hasta dónde crecer y, sobre todo, ¿para qué seguir creciendo cuando una ciudad ya tiene lo que necesita?

Esta reflexión lleva a otras sobre densidades de población o edificabilidad que también se plantean en este municipio de la costa malagueña. E insistió en que “es en el nivel local donde hay que empezar a buscar soluciones a un problema global”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política