PSOE-Unidas Podemos prometen «modernizar» el actual turno libre de oposiciones a la carrera judicial
Imagen de un tribunal de oposición a la carrera judicial y fiscal; los exámenes orales se llevan a cabo en una de las 7 salas de vistas de la primera planta del Tribunal Supremo. Foto: Carlos Berbell.

PSOE-Unidas Podemos prometen «modernizar» el actual turno libre de oposiciones a la carrera judicial

|
30/12/2019 00:00
|
Actualizado: 30/12/2019 00:00
|

El acuerdo que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado hoy, en nombre de PSOE y Unidas Podemos, para su futuro gobierno de coalición promete «modernizar el sistema de acceso a la carrera judicial», modificando el sistema actual de oposiciones, tal como adelantó Confilegal recientemente.

Sin embargo, no hay ninguna referencia a la «modernización» del sistema de oposiciones de fiscales, notarios, registradores de la propiedad o letrados de la Administración de Justicia, que siguen los mismos patrones que los de los jueces.

Algunos de ellos constan, incluso, de un temario más numeroso.

«Para ello, nos inspiraremos en los mejores elementos de los sistemas europeos de carrera única judicial y fiscal, previendo mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades con independencia del sexo y de la situación socioeconómica de los aspirantes», se puede leer bajo el epígrafe «Justicia eficaz», del acuerdo de gobierno titulado «Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España», que se ha dado a conocer hoy.

La «modernización» del sistema de acceso a la carrera judicial que se proponen está inspirada directamente en los planteamientos que Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) realizó en 2008, a través de su fundación Antonio Carretero y que tituló «Nuevo modelo de acceso a la carrera judicial, de formación inicial y continuada».

TRES DE LAS CUATRO ASOCIACIONES DE JUECES, EN CONTRA 

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), tres de las cuatro asociaciones de jueces existentes –la cuarta es Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)– se pronunciaron, el pasado mes de septiembre,  en contra de esta propuesta.

FJI, apenas dos horas después de conocer este texto, lo ha criticado frontalmente: «Estamos convencidos de que la propuesta de reforma no intenta mejorar el sistema de acceso a la carrera judicial, sino de controlarlo desde la base».

«Ponemos de manifiesto que pese a la grave situación de colapso y falta de medios que viene sufriendo la Justicia en nuestro país, la principal propuesta formulada por ambos partidos es la modernización de acceso a la carrera judicial», afirman. 

«También denunciamos que la misma supone un nuevo atentado a la independencia judicial y demuestra la falta de interés de ambos partidos en abordar los problemas actuales de la administración de Justicia«, añade. 

Esta asociación de jueces recuerda que el actual sistema de turno libre por oposición es el mejor porque garantiza la igualdad de oportunidades entre todos los españoles».

DOS DE CADA TRES PERSONAS QUE ACCEDEN A LA JUDICATURA SON MUJERES 

FJI señala que «Este sistema ha hecho posible que dos de cada tres personas que acceden a la Carrera por este sistema sean mujeres, proporción que no se da en sistemas de acceso por concurso oposición o por libre designación. Los argumentos que se usan para fundamentarla propuesta de reforma son falaces y no tienen base real».

«Exigimos que el acceso sea de las personas mejor capacitadas y para ello apostamos por un sistema de becas públicas para opositores de manera que se garantice la igualdad de oportunidades para personas de menos recursos económicos», concluye.

PARA DESCARGAR: PROGRAMA COALICIÓN PSOE-UP

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política