Bélgica esperará a la Eurocámara para decidir sobre la euroorden de Puigdemont y Comín tras la suspensión
Los mensajes derrotistas que intercambiaron Carles Puigdemont y Toni Comín y que captaron los cámaras de Tele 5. Tele 5.

Bélgica esperará a la Eurocámara para decidir sobre la euroorden de Puigdemont y Comín tras la suspensión

|
03/1/2020 00:00
|
Actualizado: 03/1/2020 00:00
|

La Fiscalía de Bruselas ha confirmado hoy que el proceso para ejecutar o no las órdenes de detención y entrega contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín ha quedado suspendido y se reanudará «en principio» cuando el Parlamento Europeo decida eventualmente levantar la inmunidad de ambos políticos independentistas si así lo pide el Tribunal Supremo.

Además, ha informado que fue el propio Ministerio Público quien pidió al juez de instrucción interrumpir el proceso tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

El procedimiento ha quedado suspendido para Puigdemont y Comín, pero no para el exconsejero Lluís Puig, quien debe comparecer ante el tribunal de primera instancia el próximo 3 de febrero en una audiencia que inicialmente estaba prevista para los tres políticos independentistas.

La sentencia del TJUE sobre Junqueras abrió la puerta a que Puigdemont y Comín iniciasen los trámites para convertirse en eurodiputados con pleno derecho, un trámite que completarán la próxima semana, salvo sorpresa, y les permitirá participar en la sesión plenaria que comienza el 13 de enero.

Sus órdenes de detención y entrega no han sido rechazadas, sino suspendidas, por lo que el proceso de decisión se reanudará si la Eurocámara acuerda levantar su inmunidad tras una petición emitida por el Tribunal Supremo español y sin necesidad de que la Justicia española emita una nueva euroorden.

Los plazos para resolver un suplicatorio de levantamiento de inmunidad en el Parlamento Europeo no están fijados y el calendario depende en gran medida de la complejidad del caso, que puede tener respuesta en semanas o alargarse meses.

La Eurocámara recibió a lo largo de la pasada legislatura 55 suplicatorios de autoridades judiciales nacionales solicitando que se levantara la inmunidad de alguno de sus eurodiputados y únicamente rechazó suspender esta protección en cinco casos.

Puigdemont celebró ayer que la justicia belga haya suspendido su euroorden y la de Comín.

«¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», publicó en Twitter.

Noticias relacionadas:

Cs remite un informe jurídico a la Eurocámara para que Puigdemont y Comín no puedan ser reconocidos eurodiputados de pleno derecho

El Supremo no tomará una decisión inmediata sobre la situación de Junqueras

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política