El Supremo no tomará una decisión inmediata sobre la situación de Junqueras

El Supremo no tomará una decisión inmediata sobre la situación de Junqueras

|
30/12/2019 00:00
|
Actualizado: 30/12/2019 00:00
|

El tribunal que juzgó el proceso independentista en el Tribunal Supremo y que tiene que decidir sobre la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, no tomará una decisión inmediata sobre si se debe dejarle o no en libertad para que pueda ejercer como diputado del Parlamento Europeo.

Así lo publica Europa Press citando a fuentes jurídicas.

Informa que según han señalado dichas fuentes, el tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo, que condenó a Junqueras a 13 años de prisión y a 13 de inhabilitación absoluta, tiene que «estudiar» con detenimiento los informes que han presentado las acusaciones y la defensa de Junqueras acerca de la inmunidad de éste, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyera que el exvicepresidente catalán disfruta de esta condición desde que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio de 2019.

Este tribunal, que preside el magistrado Manuel Marchena, anunció el pasado 19 de diciembre -fecha en la que se publicó la sentencia del TJUE- que estudiaría «en profundidad» el contenido íntegro de la misma y atendería a las alegaciones de las partes personadas en el proceso.

También dijo que tendrá en cuenta la situación actual de condenado en firme del líder de ERC a la hora de aplicar la sentencia del TJUE.

El plazo para presentar las alegaciones concluía el próximo 2 de enero, pero todas las partes las han remitido ya.

La última de ellas ha sido la Abogacía del Estado, que ha enviado hoy su escrito.

El tribunal, que es quien tiene la última decisión sobre el asunto, puesto que la sentencia del TJUE deja en sus manos «apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza» Junqueras, no tiene por qué resolver ya la cuestión, pues podría dejarlo para después de Reyes.

El tribunal del ‘caso procés’: Andrés Palomo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena (presidente y ponente), Juan Ramón Verdugo, Antonio del Moral y Ana María Ferrer.

Las fuentes consultadas por Europa Press indican que los magistrados «necesitan tiempo» para valorar las distintas posturas sobre el asunto que han expuesto las partes en sus informes.

Entre las cuestiones que deben analizar se encuentra si procede solicitar el suplicatorio cuando el líder independentista está condenado en firme, así como si se le debe mantener en prisión mientras el Parlamento Europeo responde e incluso si esta situación tiene influencia en la sentencia del ‘procés’.

Para la Fiscalía, que se pronunció el mismo día en el que se conoció la resolución del TJUE, la inmunidad ya no cabe aplicarla en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme a 13 años de cárcel.

Por ello, ha pedido al Alto Tribunal que ejecute ya la inhabilitación de Junqueras como europarlamentario.

En el mismo sentido se ha pronunciado la acusación popular, ejercida por VOX.

La defensa de Junqueras reclama su «inmediata liberación» para que pueda acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta de diputado.

También pide que se declare en suspenso la tramitación de la causa en el Supremo desde el pasado 13 de junio -fecha en la que se proclamó oficialmente a Junqueras como candidato electo a la Eurocámara- y, en consecuencia, decrete la nulidad de la sentencia del ‘procés’.

La Abogada del Estado Rosa María Seone ha emitido hoy un escrito favorable a la puesta en libertad del líder de ERC para que pueda ejercer como eurodiputado, mientras se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición, medida que, en su opinión, debe instar el Alto Tribunal  «a la mayor brevedad».

Descarta que la sentencia del ‘procés’ sea nula por no habérsele permitido tomar posesión del escaño cuando aún se encontraba en prisión provisional.

Considera que el fallo tiene «total validez» al haberse dictado «con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal».

Apuesta por mantener en suspensión la ejecución de la pena de inhabilitación, tal y como dictaminó el Supremo, en espera de que se resuelva su situación de inmunidad.

PINCHANDO AQUÍ PUEDE DESCARGARSE EL ESCRITO DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales