Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado, según el TJUE
Oriol Junqueras. Foto: EP

Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado, según el TJUE

|
19/12/2019 00:00
|
Actualizado: 24/6/2020 16:32
|

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido hoy que el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por el ‘procés’, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo y gozar «desde ese mismo momento» de inmunidad.

El Tribunal Supremo ha anunciado que va a estudiar en profundidad el contenido íntegro de esta sentencia del TJUE y ha acordado dar traslado a la Fiscalía; la Abogacía del Estado; VOX, que ejerce la acusación popular; y a la defensa de Junqueras para que presenten en término de 5 días presentes sus alegaciones.

Una vez recibidos y examinados los escritos de las partes, «se acordará lo procedente», indica en un comunicado, en el que recuerda que su consulta se circunscribía al alcance de la inmunidad de Junqueras «cuando dicha persona se encontraba en prisión provisional».

La Fiscalía ya se ha pronunciado. Ha pedido que al tribunal que juzgó el ‘procés’ que inhabilite a Junqueras como europarlamentario y que no lo excarcele.

Oriol Junqueras ha reclamado desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), a través de Twitter, «la nulidad de la sentencia» y la «libertad para todos».

«La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron», ha expresado

«¡Persistid como hemos hecho nosotros!», concluye el presidente de ERC.

Junqueras ha sido condenado a 13 años de prisión y a 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

El fallo del TJUE responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que reclamaron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del Alto Tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

La Gran Sala de Luxemburgo declara en primer lugar que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa por el Parlamento europeo cuando se encontraba en prisión provisional por delitos graves debe ser reconocido como eurodiputado aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

Añade que la condición de eurodiputado implica desde ese mismo momento que la persona goza de una inmunidad que implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, con el objetivo de que «se permita al eurodiputado desplazarse al Parlamento europeo y cumplir ahí las formalidades requeridas».

Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento europeo ha de solicitar «a la mayor brevedad» a la Eurocámara que suspenda dicha inmunidad.

El TJUE deja en manos del Supremo «apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza» Junqueras por el artículo 9 del protocolo 7 sobre privilegios e inmunidades de la UE, de acuerdo al derecho europeo.

La sentencia, dictada por la Gran Sala del Tribunal -compuesta por 15 jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta-, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.

PUEDE DESCARGARLA PINCHANDO AQUÍ

El TJUE tiene pendiente de resolución un recurso presentado por el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín contra el Parlamento Europeo por impedirles tomar posesión de su escaño y otro contra la decisión del TJUE de no aceptar medidas cautelares para que pudieran recoger el acta de manera provisional hasta que se resolviera el asunto de fondo.

LAS REACCIONES AL FALLO

ERC ha pedido la «nulidad del juicio y la libertad inmediata» del secretario general del partido, Oriol Junqueras.

En el Parlamento catalán, los diputados de ERC, JxCat y la CUP han celebrado el fallo del TJUE con gritos de «libertad» y aplausos.

Durante una moción de Cs sobre TV3, el diputado de ERC Rubén Wagensberg ha aprovechado su intervención para comunicar la decisión del TJUE: «¡Acaban de dictar la inmunidad para Oriol Junqueras!».

«Aquella persona que lleváis dos años llamando golpista. La justicia llega. Está llegando y desde hoy Junqueras tiene que ser una persona libre y, por lo tanto, pedimos la nulidad del juicio», ha dicho levantando el clamor de los diputados independentistas.

El diputado de Cs en la Cámara catalana Nacho Martín Blanco les ha respondido que «no pretendan convertir la inmunidad en impunidad».

Blanco ha afirmado que la sentencia dice «una evidencia»: que un electo goza de inmunidad en el momento de ser elegido, pero ha insistido en que esto no afecta a los delitos que haya podido cometer previamente.

Estas palabras han levantado los aplausos irónicos de los diputados independentistas y del presidente catalán, Quim Torra, al que Martín Blanco le ha dicho: «Veo que Torra me aplaude, lo celebro. Le doy la bienvenida al Estado de derecho».

También ha reclamado la «libertad inmediata» de Junqueras el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la Justicia.

«Todavía quedan jueces en Europa. ¡Libertad inmediata para Junqueras!. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea», ha manifestado publicado en Twitter.

«Un fantasma recorre Europa, el fantasma de la injusticia española», ha señalado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y ha colgado el comunicado del TJUE con el fallo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha manifestado que Junqueras «está condenado y tiene que cumplir su pena lo diga quien lo diga».

García Egea se ha mostrado prudente y ha pedido esperar para ver «en qué se traduce» esta decisión. «Si bien es cierto que hemos escuchado que la persona condenada puede desplazarse a obtener su condición (de eurodiputado), está en mano de la jurisdicción española y del Tribunal Supremo», ha apuntado. Con todo, ha insistido en que su partido siempre «va a estar en la defensa de la Justicia española» y que, «lo diga quien lo diga», Junqueras «está condenado por sedición y tiene que cumplir la pena como cualquier otro».

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tildado de «ataque a la soberanía y justicia española» esta resolución del TJUE.

Monasterio ha indicado que este fallo es una «mala noticia» para los españoles y ha instado a analizar «lo que está pasando con Europa» para «sufrir ese ataque tan frontal» hacia España.

Ha criticado que un «golpista» como Junqueras «pueda campar a sus anchas por Europa» y presentarse a las elecciones, y ha dicho que VOX seguirá luchando para que los que «incumplen» la ley y «atacan» los derechos y libertades de los españoles acaben «en la cárcel», que es «lo que se merecen».

El portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha retado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a recurrir la resolución del TJUE, pero ha mostrado sus dudas de que lo vaya a hacer mientras negocia su investidura con los independentistas catalanes.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha puesto el foco en que desde Unidas Podemos piden la libertad de los presos del ‘procés’.

«Para que luego digan que el problema es solo que este Gobierno Frankenstein vaya a depender de ERC. El problema estaría también dentro del Gobierno», ha expresado.

«Evitémoslo con la vía de los 221 diputados constitucionalistas», ha reclamado.

Noticias relacionadas:

Puigdemont y Comín gozan de inmunidad y podrían volver a España sin ser detenidos, consecuencia de la sentencia del TJUE

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales