Cs remite un informe jurídico a la Eurocámara para que Puigdemont y Comín no puedan ser reconocidos eurodiputados de pleno derecho
Garicano destaca que “el Parlamento Europeo no puede convertirse en un refugio para prófugos de la Justicia”.

Cs remite un informe jurídico a la Eurocámara para que Puigdemont y Comín no puedan ser reconocidos eurodiputados de pleno derecho

|
31/12/2019 00:00
|
Actualizado: 31/12/2019 00:00
|

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha denunciado hoy que el Parlamento Europeo no puede convertirse «en un refugio para prófugos de la Justicia», y ha informado que los eurodiputados de la delegación de Ciudadanos han enviado al presidente de la Eurocámara, David María Sassoli, un informe jurídico que sostiene que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «no tiene como consecuencia que Puigdemont y Comín puedan ser considerados eurodiputados de pleno derecho”.

La misiva está firmada por Luis Garicano, Maite Pagazaurtundúa, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá, Jordi Cañas, y Susana Solís.

DESCARGAR LA CARTA ALPRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

El informe que le han remitido ha sido elaborado por un equipo de juristas multidisciplinar coordinado por Pere Lluís Huguet, exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo de la Abogacía catalana, exdecano de Reus, y miembro de la asociación ‘Llibertats’, de la que fue presidente hasta el pasado marzo.

DESCARGAR INFORME TÉCNICO-JURÍDICO

El expresidente de Llibertats, Pere Lluis Huguet, a la izquierda, junto a su sucesor en el cargo, Eloy Moreno, en una foto tomada en Club Siglo XXI de Madrid. Foto: Carlos Berbell

Garicano ha subrayado en un comunicado que “es esencial actuar con determinación y rigor” en un momento en el que “Sánchez ha puesto las instituciones del Estado al servicio de los populistas y separatistas para hacerse con la investidura”.

Ha cargado contra Sánchez por la “instrumentalización de la Abogacía del Estado que nos deja a los pies de los caballos en Europa”, aunque se ha mostrado esperanzado con la inminente decisión del Tribunal Supremo sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Para Garicano, “la propaganda independentista ha puesto en marcha su fábrica de desinformación” y “ha vendido la sentencia del TJUE como una victoria” y por eso señala que “es fundamental aclarar lo que la sentencia no dice”.

El informe remitido al presidente del Parlamento Europea explica que el fallo del TJUE no reconoce en ningún caso que Puigdemont y Comín sean eurodiputados de pleno derecho tras la proclamación de los resultados electorales y por lo tanto, no pueden disfrutar de una retribución, participar de los trabajos de las comisiones parlamentarias o votar en el pleno.

Indica que la sentencia del TJUE simplemente establece que el eurodiputado-electo Oriol Junqueras tenía inmunidad para desplazarse hasta el Parlamento Europeo cuando se encontraba en situación de prisión provisional.

“Ahora ha sido condenado en firme por el Tribunal Supremo”, recuerda Garicano, “y según las conclusiones del informe jurídico, no puede quedar exento de la pena de prisión”.

Garicano destaca que los casos de Puigdemont y Comín son «sustancialmente diferentes» ya que se encuentran en una situación de «rebeldía procesal» y deben ser entregados a la Justicia española por delitos graves.

Además, argumenta que no procede levantar la inmunidad (suplicatorio)dado que fueron formal y firmemente acusados (procesados) de haber cometido diversos delitos antes de las elecciones europeas de mayo de 2019”.

Por último, manifiesta que “Ciudadanos trabajará para que no se produzca un fraude de ley por parte de aquellos que pretenden convertir el privilegio de la inmunidad en impunidad”.

“Si no tenemos un Gobierno que defienda los intereses de España, lo hará Ciudadanos”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía pide que se solicite al Europarlamento la suspensión de la inmunidad a Puigdemont y Comín y que se mantenga la búsqueda y captura

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política