La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra como presidente de la Generalitat
Quim Torra, en el Debate de Política General. Foto: EP

La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra como presidente de la Generalitat

|
03/1/2020 00:00
|
Actualizado: 03/1/2020 00:00
|

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado hoy que se retire al presidente catalán, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat.

La JEC ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente los presentados por Ciudadanos y VOX, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.

El organismo arbitral también tiene previsto estudiar hoy los escritos que presentados por el PP y Ciudadanos pidiendo que no se otorgue el acta de eurodiputado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme.

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) condenó a Torra a un año y seis meses de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

Por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público, del artículo 410 del Código Penal.

El TSJCat también le impuso 30.000 euros de multa (10 meses con una cuota diaria de 100 euros), fijada en relación a su capacidad adquisitiva.

Además, Torra tendrá que pagar las costas procesales, a excepción de las derivadas de la acusación popular.

PP, Ciudadanos y VOX pidieron entonces a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esta sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlamento catalán, pero ésta rechazó esas solicitudes, y los tres partidos recurrieron ante la JEC esa decisión.

La JEC anula el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, declara que Torra es «inelegible», según la Ley Electoral, por haber sido condenado por el TSJCat, le impone una pena de multa y le inhabilita durante un año y medio «para el ejercicio de cargos públicos electivos y el desempeño de funciones de gobierno».

Asimismo, deja sin efecto la credencial como diputado que Torra consiguió en las elecciones de 2017, y ordena a la Junta Electoral de Barcelona que declare su vacante y expida la correspondiente credencial al siguiente candidato de la lista de Junts.

SEIS VOTOS PARTICULARES

La JEC ha informado que los vocales Antonio Vicente Sempere, María Luz García, José Luis Seoane, Inés Olaizola, Consuelo Ramón Chanet y Juan Montabes han anunciado la presentación de un voto particular al considerar que la Junta Provincial de Barcelona carecía de competencia para adoptar la resolución de desestimar las peticiones formuladas por PP, VOX y Ciudadanos.

Estos vocales de la JEC consideran que debían haberse estimado los recursos interpuestos por estos partidos.

TORRA HA CONVOCADO UNA REUNIÓN DE URGENCIA DEL GOBIERNO CATALÁN

Torra ha convocado una reunión del Consejo Ejecutivo extraordinario a las 20.00 horas.

Cuando finalice la reunión del gobierno catalán, hará una declaración institucional desde la Sala de Torres Garcia del Palau de la Generalitat.

LAS REACCIONES

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha tildado de «aberrante» la decisión de la Junta Electoral Central, y ha trasladado su apoyo a Torra.

«Estamos contigo, Molt Honrable President. Siempre, todo el apoyo», ha dicho en un tuit.

La consejera catalana de Justicia, Ester Capella, ha tachado la decisión de la JEC de «un ataque flagrante contra la Generalitat y la voluntad que la ciudadanía ha expresado en las urnas».

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, ha señalado que la inhabilitación de Torra por parte de la Junta Electoral Central es como un 155 sin pasar por el Senado: «Indignante, vergonzoso».

«Acaban de inhabilitar al presidente Quim Torra. Indignante, vergonzoso. Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlamento catalán. Se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado», ha publicado en Twitter.

La Asamblea Nacional Catalana ha manifestado en la misma red social que la Junta Electoral Central no tiene «ninguna legitimidad» para inhabilitar al presidente de la Generalitat, y ha convocado una concentración a las ocho de la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

«Ni jueces imparciales ni tribunales politizados: solo la ciudadanía escoge a sus representantes», ha escrito en Twitter.

Òmnium Cultural ha tachado la inhabilitación del presidente catalán por parte de la JEC como una «venganza» del Estado, al que ha acusado de manipular la ley.

«Es una nueva acción de represión, inédita en cualquier democracia, por parte de unos poderes del Estado que vuelven a manipular la ley como arma política», ha dicho en un comunicado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado que Torra debe cesar «inmediatamente» como presidente de la Generalitat y ha recalcado que si no lo hace, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe «obligarle» en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

«El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso», ha indicado en Twitter.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha reaccionado así, también en esa red social: «Esto sí que es un golpe de Estado».

Y ha añadido que se trata de un «golpe de Estado de los de siempre y para lo de siempre».

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ve una «absoluta barbaridad» la decisión de la JEC sobre Torra.

En un mensaje publicado en redes sociales, Errejón ha incidido en que la JEC se «extralimita» en sus funciones al adoptar esta decisión.

«Un órgano administrativo como la Junta Electoral Central, fuera del período electoral, se extralimita e inhabilita un parlamentario electo con el voto popular y el destituido del presidente de una Comunidad Autónoma», ha subrayado.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado al órgano arbitral de «reaccionario brazo judicial» de la derecha.

«La derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial, inhabilita a Torra. La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España», ha señalado en un tuit Garzón, quien previsiblemente ostentará una cartera ministerial en el próximo Gobierno de coalición.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha cargado contra Alberto Garzón por su defensa del presidente catalán, y ha alertado del «peligro» que supone que Pedro Sánchez vaya a hacer ministro a alguien como él que no cree en nuestra democracia.

«Sánchez va a hacer ministro a este señor, que ataca a la Justicia española y defiende a políticos separatistas condenados por desobediencia», ha expresado Arrimadas.

«El problema no es sólo depender de ERC, el problema es meter en el Consejo de Ministros a quienes no creen en nuestra democracia», ha indicado Arrimadas en un mensaje publicado en Twitter.

«Vox interpuso la querella, ejerció la acusación popular y junto con la Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria para el presidente de la Generalidad. Muchas horas de trabajo que hoy tienen su fruto con su inhabilitación inmediata. Orgulloso de haber ejercido como letrado de Vox», ha expresado el abogado Juan Cremades en un tuit, del que se ha hecho eco el líder de la formación, Santiago Abascal.

«Una vez más VOX estuvo en su sitio desde el principio. Muy orgulloso del equipo jurídico de VOX», ha apuntado Abascal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política