Dolores Delgado no seguirá como ministra de Justicia
Dolores Delgado durante su intervención en una interpelación urgente solicitada por Ciudadanos./ EP

Dolores Delgado no seguirá como ministra de Justicia

|
10/1/2020 00:00
|
Actualizado: 10/1/2020 00:00
|

Dolores Delgado no seguirá en el próximo Gobierno como ministra de Justicia, según han confirmado a Confilegal fuentes del Ejecutivo.

Durante su mandato se han convocado 600 plazas de jueces y fiscales, y se han creado 75 órganos judiciales, y salió adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que devolvió la dedicación completa a los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, introdujo la «violencia de género» en la formación de los jueces.

También durante su mandato se instruyó el expediente para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, de la que tuvo q dar fé como Notaria Mayor del Reino

Y bajo su dirección se celebró a lo largo de 2019 el 80 aniversario del exilio republicano español.

Dolores Delgado (1962, Madrid) ejercía anteriormente de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional.

En dicho órgano, y desde 1993, su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo de ETA-

Fue la fiscal encargada de la ‘operación Temple’ contra las redes colombianas del narcotráfico, con 34 condenados a casi 500 años de prisión, y ‘Hielo Verde’ contra una red internacional de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la que colaboraron las autoridades de España, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Costa Rica y Reino Unido.

Desde el Tribunal Penal Internacional, donde ejerció como fiscal, preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad.

Con «alma de fiscal», cree «firmemente» en la jurisdicción universal, la Justicia, la libertad, la igualdad, y los derechos humanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial