PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los letrados del Parlamento catalán rechazan que la JEC decida sobre Torra y lo avalan como presidente

Quim Torra ha informado hoy que el presidente del Gobierno y él están intentando "encajar" en sus agendas un segundo encuentro en torno a octubre./ EP.
|

Los letrados del Parlamento catalán han emitido un informe en el que concluyen que la declaración de incompatibilidad de un diputado de la Cámara catalana no es competencia de una administración electoral según el Reglamento de la Cámara y la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), por lo que rechazan la petición de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputado a Quim Torra y lo avalan como presidente de la Generalitat.

Este informe se debatirá en la Mesa del Parlamento catalán, que se ha reunido hoy a las diez y decidirá si retira el escaño a Torra después de que el viernes la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara vacante su asiento en la Cámara catalana tras la inhabilitación del jefe del Ejecutivo por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo rechazó suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central que retiró la credencial de diputado en el Parlamento catalán a Torra.

El recurso de Torra ante el Supremo iba dirigido contra el acuerdo de la JEC del pasado 3 de enero que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena deun año y seis meses de inhabilitación por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) por no retirar los lazos amarillos en periodo electoral.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los letrados del Parlamento catalán manifiestan en su informe que “el acuerdo de la JEC del 3 de enero de 2020 incurrió en vicio de nulidad de pleno derecho”, y destacan que las competencias de la JEC lo son en relación a los procesos electorales en curso.

Por ello, consideran que no es posible una declaración de “inelegibilidad sobrevenida” ni tampoco atribuirle a la JEC competencias implícitas para declarar situaciones de incompatibilidad, en la medida que integran el estatuto de los cargos públicos y el ordenamiento reserva esta decisión a los órganos o instituciones de que forman parte, añade el texto.

Indican que el Estatut y la Ley de Presidencia de la Generalitat y del gobierno catalán establecen como causa de cese en el cargo de presidente de la Generalitat la condena penal firme que comporte la inhabilitación y que el Reglamento del Parlamento catalán incluye entre las causas de pérdida de la condición de diputado, la condena a una pena de inhabilitación por una “sentencia judicial firme”.

PUBLICIDAD

Apuntan que “hay que tener presente que, hasta el momento, el Tribunal Supremo no se ha pronunciado de manera definitiva sobre el acuerdo de la JEC ni sobre las medidas cautelares de suspensión solicitadas por el presidente de la Generalitat”.

Y agregan que el Supremo ha seguido tramitando el incidente de suspensión, por lo que señalan que la solicitud de medidas cautelares se encuentra en curso.

Los letrados del Parlamento catalán afirman que el acuerdo de la JEC del 3 de enero “puede lesionar el derecho fundamental de participación política del diputado Joaquim Torra al afectar a su derecho a mantenerse en el cargo y a poder ejercerlo en condiciones de igualdad, que se ve igualmente afectado al apartarse de los criterios aplicados anteriormente por la administración electoral”, e insisten en que esas infracciones constituyen el vicio de nulidad de pleno derecho .

PUBLICIDAD

Tras la decisión de la JEC, el 10 de enero, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declaró vacante el escaño de Torra. Los letrados consideran que existen “dudas fundamentadas sobre su ejecutividad” hasta que no se resuelva el recurso de protección de derechos fundamentales interpuesto por la Generalitat.

PUBLICIDAD

Los letrados también señalan que hay “elementos suficientes a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical”, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente.

ICETA COINCIDE CON ESTE INFORME

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que coincide con el informe de los letrados del Parlamento que avala a Torra como presidente  y que rechaza que la JEC decida sobre el presidente catalán.

“El criterio de los letrados es muy relevante. Yo quiero defender las instituciones catalanas y coincido bastante con lo que dicen”, ha expresado el socialista en una entrevista en TV3, y ha defendido que la JEC no puede inhabilitar a Torra.

CASADO ANUNCIA MEDIDAS PARA ECHAR A TORRA E IMPEDIR QUE PUIGDEMONT SEA CANDIDATO

El líder del PP, Pablo Casado, anunció ayer un paquete de iniciativas destinadas a elegir a un sustituto de Torra y dijo que si la Fiscalía no hace nada de oficio frente a la “flagrante desobediencia” del presidente catalán, su partido presentará una denuncia por un supuesto delito de usurpación de funciones.

PUBLICIDAD

Casado ha avanzado que el PP el solicitará la convocatoria del pleno del Parlamento catalán para que se elija al diputado que debe sustituir a Torra y ha añadido que si se niega el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, le denunciarán por supuesta prevaricación.

“Pedimos a Sánchez que, en vez de anunciar que se va a reunir con Torra, actúe de inmediato para que cese de sus responsabilidades porque la decisión de la JEC, basada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ya ha sido avalada por el Tribunal Supremo”, ha indicado.

Casado también ha informado que el Grupo Popular registrará hoy en el Congreso una propuesta de modificación urgente de la Ley Electoral para que los prófugos de la Justicia no puedan ser elegibles, y evitar así que Carles Puigdemont se presente a las elecciones catalanas cuando se convoquen.