El Constitucional rechaza, por unanimidad, excarcelar a Jordi Sánchez

La cárcel de Lledoners (Barcelona) propone dos días de permiso para Sànchez y Cuixart

14 / 01 / 2020 00:00

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), ha acordado hoy una propuesta de dos días de permiso para estar fuera de prisión para el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia, la propuesta será enviada al Servicio de Clasificación, que es el órgano con la facultad de aprobarla.

Sànchez y Cuixart, condenados por el ‘procés’, han pedido hoy su primer permiso penitenciario.

El abogado de Sànchez, Jordi Pina, anunció la semana pasada que lo pediría este martes, cuando para ambos se cumple la cuarta parte de su condena de 9 años por sedición, impuesta por el Tribunal Supremo (TS).

Fueron sentenciados a 9 años de prisión y a 9 años de inhabilitación absoluta.

El letrado dijo que si Sànchez obtiene un permiso penitenciario, priorizará pasar el tiempo con su familia, y expresó su «respeto» hacia toda la gente que le apoya.

Cuixart afirmó el sábado en una entrevista en Europa Press que no se acogerá a ningún beneficio penitenciario, pero que pedirá permisos porque es un «derecho» de los presos al que no renunciará.

La petición llega después de que la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia de la Generalitat ratificara el pasado jueves la clasificación de segundo grado, el régimen ordinario de privación de libertad, para todos los condenados por el proceso independentista.

A partir de esa confirmación, los presos ya pueden pedir permisos penitenciarios al cumplir la cuarta pena de la condena.

Noticias relacionadas:

‘Caso procés’: El Supremo condena a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación

El Supremo atribuye a Junqueras el ‘liderazgo’ en el ‘procés’: Controló todos los pasos que llevaron al 1-O

Noticias relacionadas:

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

Junqueras continuará inhabilitado hasta que se resuelva el recurso de amparo por la malversación del ‘procés’ ante el TS

Conde-Pumpido celebra el respaldo del TEDH a la actuación del TC en el ‘próces’

El TS fija que el exdelegado del Gobierno en Cataluña no está legitimado para recurrir los indultos del ‘procés’

El Tribunal de Cuentas deja visto para sentencia el caso del ‘procés’ a un día de que se apruebe la amnistía

El TC desestima el recurso de amparo de Junqueras sobre su acceso al escaño europeo cuando estaba en la cárcel

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20260628125948_1920

Pano, su chófer y un soborno frustrado: las claves del lunes que pone a prueba el ‘caso Leire Díez’

Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá estuvo en Dubai, afirma en el ejercicio de su derecho de rectificación

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»