El CGPJ le da una lección de Primero de Ciencias Políticas al vicepresidente Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, el líder de Podemos en el Congreso de los Diputados. (EP)

El CGPJ le da una lección de Primero de Ciencias Políticas al vicepresidente Pablo Iglesias

|
15/1/2020 00:00
|
Actualizado: 15/1/2020 00:00
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una declaración institucional sin precedentes dirigida al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, le ha dado hoy una lección de Primer Curso de Ciencias Políticas, carrera de la que fue profesor, corrigiéndole públicamente por su desconocimiento de cómo funciona el sistema judicial español.

Después, apela a su «moderación, prudencia y mesura» y a «la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial».

Iglesias, que fue entrevistado ayer por Antena 3 Televisión, dijo lamentar que los tribunales europeos hubieran quitado la razón a los jueces españoles en lo relativo al «procés».

Para afirmar, a continuación, que era «una humillación para el Estado español». 

En opinión del vicepresidente y ministro, si el expresidente catalán, y ahora eurodiputado, Carles Puigdemont no está en España es precisamente porque han habido tribunales europeos que decidieron «no entregarle a España».

«Estamos en una situación absurda. Puigdemont y Comín son eurodiputados que ejercen libremente su actividad y Oriol Junqueras (el líder de ERC) está en la cárcel», declaró.

El órgano de gobierno de los jueces, eligiendo con sumo cuidado las palabras, le recuerda que el Poder Judicial persigue el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, «fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho».

Entre ellos se encuentran los de prófugos Puigdemont y Comín.

El CGPJ le explica al vicepresidente de Unidas Podemos que la justicia española solo se subordina, en el ejercicio de sus competencias, a dos tribunales europeos: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con los que colabora de forma permanenteformando parte sus pronunciamientos del normal funcionamiento del sistema de derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos europeos».

LOS TRIBUNALES EUROPEOS SE HAN PRONUNCIADO DOS VECES EN RELACIÓN CON EL «PROCÉS»

También le indica a Iglesias que sobre los hechos acaecidos en otoño de 2017 en Cataluña estos tribunales europeos solo se han pronunciado dos veces, una vez cada uno.

El primero correspondió al TJUE, el 19 de diciembre pasado, en contestación a la cuestión prejudicial presentada por el Tribunal Supremo de España, en el que aclara «la cuestión de la inmunidad de los europarlamentarios desde la perspectiva del Derecho europeo en un sentido contrario al sostenido hasta entonces por el propio tribunal europeo, por todos los Estados de la Unión, por la Comisión Europea y por el propio Parlamento Europeo».

«Una vez conocida la sentencia», le explica el CGPJ al profesor de Ciencias Políticas, «el Tribunal Supremo acomodó sus resoluciones a la nueva doctrina y acordó la inhabilitación del procesado Oriol Junqueras, decisión que fue inmediatamente aceptada y ejecutada por el Parlamento Europeo, y solicitó a esta Cámara la suspensión de la inmunidad de Carles Puigdemont y Antoni Comín».

El segundo fue del TEDH. El máximo órgano europeo de protección de los derechos humanos, «confirmó en todos sus extremos la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlament de Cataluña de 9 de octubre de 2017 y declaró que esa suspensión era ‘necesaria en una sociedad democrática’ para ‘el mantenimiento de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de los demás'».

NO HAY SUBORDINACIÓN A NINGUNA A LA JUSTICIA DE NINGÚN PAÍS EUROPEO

Sobre la relación con los sistemas judiciales de Bélgica, Alemania o Escocia, el CGPJ subraya que «no existe subordinación alguna de la Justicia española».

Ninguno de ellos «ha hecho pronunciamiento definitivo sobre las euroórdenes cursadas a Bélgica contra Carles Puigdemont y Antoni Comín –que se encuentran suspendidas- ni sobre la cursada a Escocia contra Clara Ponsatí –que sigue tramitándose-«.

En lo relativo al tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein, el CGPJ recuerda que «rechazó, contra el criterio de la Fiscalía de ese país, la entrega de Carles Puigdemont para ser enjuiciado por el delito de rebelión, aunque sí aceptó su entrega por el de malversación de caudales públicos«.

La declaración ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial