El PP se querellará contra Torrent y la Mesa por desobedecer a la JEC y contra Torra por ‘usurpar funciones’

El PP se querellará contra Torrent y la Mesa por desobedecer a la JEC y contra Torra por ‘usurpar funciones’

|
15/1/2020 00:00
|
Actualizado: 15/1/2020 00:00
|

El PP ha anunciado hoy que se querellará contra el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y contra la Mesa de la Cámara catalana por «desobedecer» la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como diputado.

Además, presentará otra contra Torra por «usurpación de funciones», pues entiende que ya no debe ser presidente.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, después de que ayer la Mesa del Parlamento catalán acordase mantener a Torra como diputado con el apoyo del PSC, pese a que la pasada semana la Junta Electoral de Barcelona declaró vacante su escaño, consumando así la inhabilitación como diputado que había resuelto la Junta Electoral Central (JEC).

«Vamos a presentar una querella por desobediencia contra el señor Torrent y contra la Mesa del Parlamento de Cataluña, y también otra contra Torra por usurpación de funciones. Eso lo pondremos en marcha de inmediato», ha anunciado la portavoz parlamentaria del PP.

En los próximos días las presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

Además, Álvarez de Toledo ha informado que el PP ha solicitado a Torrent que convoque ya una mesa y Junta extraordinaria, sin esperar días, para «acatar lo que la Junta Electoral Central y la Junta provincial de Barcelona han dicho».

«La JEC ha dicho que no hay un presidente legal en estos momentos en Cataluña», ha subrayado la portavoz del PP.

CIUDADANOS HA DENUNCIADO A TORRENT Y A LOS MIEMBROS DE LA MESA DE JXCAT, ERC y PSC ANTE LA JUNTA ELECTORAL DE BARCELONA

Ciudadanos, por su parte, presentó ayer una denuncia ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona contra Torrent y los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC-Units por el «incumplimiento» de la resolución de la JEC que inhabilitó a Quim Torra por la vía de retirarle el acta de diputado.

Ha pedido el inicio del pertinente procedimiento sancionador contra Torrent; el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa (JxCat); el secretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat); el secretario segundo, David Pérez (PSC); la secretaria tercera, Rut Ribas (ERC), y el secretario general del Parlamento de Cataluña, Xavier Muro, y demás responsables de la «infracción o infracciones tipificadas en el artículo 153 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio de Régimen Electoral General».

Cs decidió presentar esta denuncia en una reunión urgente de la dirección del grupo parlamentario después de que la Mesa de la Cámara catalana rechazara ayer retirar el acta de diputado a Torra, como pedía el partido.

La Mesa se apoyó en un informe de los letrados de la Cámara catalana que considera que la JEC no es competente para decidir sobre la inhabilitación de un diputado cuando la legislatura ya está en curso.

Además, la Mesa aprobó, también con el voto favorable de JxCat, ERC y el PSC, presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la JEC del 3 de enero que inhabilita a Torra como diputado.

Noticias relacionadas:

El TSJCat condena a Torra a un año y seis meses de inhabilitación por desobediencia

El Supremo rechaza suspender de urgencia el acuerdo de la JEC que retiró el escaño a Torra

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales