Garamendi advierte que derogar la reforma laboral de golpe generaría problemas en la supervivencia de muchas empresas

Garamendi advierte que derogar la reforma laboral de golpe generaría problemas en la supervivencia de muchas empresas

|
15/1/2020 00:00
|
Actualizado: 15/1/2020 00:00
|

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, dijo ayer, en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que esperaba que en la mesa del diálogo social con sindicatos y con el Gobierno se analice bien la reforma laboral y sólo se toquen determinados aspectos.

Entre los asistentes de este evento, presidido por el decano del ICAM, José María Alonso, estaban distintos representantes del mundo empresarial ,jurídico e institucional que escucharon con interés las reflexiones de Garamendi sobre la situación actual y las primeras declaraciones de la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la necesidad de derogar la reforma laboral de manera íntegra.

A este respecto, recordó que suprimir ese entramado normativo de forma íntegra y de golpe generaría más problemas que beneficios.

“Hemos leído el documento programático de PSOE y Unidas Podemos pero aún no sabemos cuáles son los aspectos más lesivos de dicha reforma”, destacó.

Garamendi recordó que en los años anteriores a 2012 muchas empresas, pymes y autónomos tuvieron que cerrar los negocios.

“En ese contexto las medidas de flexibilidad que propone la reforma laboral ayudaron en ese momento a que muchos empresarios pudieran mantener sus negocios abiertos. No deberíamos ir en la dirección contraria”.

Desde la CEOE se espera que el Gobierno convoque la mesa de diálogo social para que todas las partes implicadas, sindicatos y empresarios puedan opinar sobre dichos cambios normativos.

Y recordó que desde esta patronal siempre hay sentido de Estado y lealtad institucional “pero tenemos que señalar lo que no va bien para que se modifique”, señaló.

Derogación de la reforma laboral de 2012

Garamendi hizo estas declaraciones después de que la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmase el lunes, durante el traspaso de carteras, que situará la lucha contra la precariedad laboral como el principal objetivo de su Departamento en esta legislatura, por lo que apostaría claramente por derogar la reforma laboral de 2012.

Al mismo tiempo explicó que nuestra economía se encuentra en un entorno global, en el que más de 200.000 empresas se internacionalizan. Sin embrago, hay factores de desaceleración importantes “lo estamos viendo que países como Francia, Reino Unido, Italia o Alemania que crecen menos y eso nos afectará”.

También se acordó del «Brexit», la salida del Reino Unido de la UE, que se hará efectiva el 31 de enero de este año, aunque tendrá un régimen transitorio de once meses más.

«Es una cuestión clave para un país como el nuestro, ya que de los 82 millones de turistas, 18 vienen de las islas británicas y hay alrededor de 400.000 residentes en España», apuntó.

«Esperamos que se consiga un Brexit con acuerdo de cara a mantener una relación buena con Reino Unido cuando salga definitivamente de la UE”.

Cuidado con el déficit

Garamendi se refirió al documento programático del nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos del que dijo que era genérico y que habría que ver su desarrollo práctico.

“Otra cuestión es el déficit que se prevé este año que podría superar el 3,5% con los ingresos previstos de 6.300 millones frente a los gastos sociales que llegarán a los 25.000 millones. Puede generar un problema de estabilidad en el país”, apuntó.

En cuanto a una nueva subida del Salario Mínino Interprofesional, recordó que “ya se ha subido hace un año un 22% y no se puede hacer de nuevo una subida de este calado porque dispararía los costes sociales de muchas pymes y autónomos”.

Sobre esa subida recordó que afecto a la llamada España vaciada y en especial a nuestro campo. Cree que es otro tema que debe debatirse en la mesa del diálogo social que se convoque.

Desde la CEOE se piden normas mas claras y unificar lo que se llama la unidad de mercado “ se trata de tener seguridad jurídica y confianza. La única forma de lograrlo es con una normativa similar. Ahora las 17 Comunidades Autónomas tienen legislación diferente en muchas actividades, lo que hace que un empresario elija el lugar de implantación de su negocio en función de ello”, recordó.

Resucitar el Pacto de Toledo

Sobre las pensiones, recordó que es un tema de Estado, que no arregla ni uno ni dos Gobiernos, puesto que es cosa del Pacto de Toledo y se tiene que mirar con gran responsabilidad de dónde se viene y a dónde se va. Es fundamental que se vuelva a convocar la mesa del Pacto de Toledo, que saltó por los aires por Podemos en la segunda legislatura.

Las pensiones es un tema clave y hay que llamar a la responsabilidad de todos, porque si no, esto no se arregla y es el principal elemento de gasto que se puede llegar a tener en España indicó Garamendi, quien afirmó que la CEOE va a participar en la mesa cuando se les convoque.

«Siempre hemos estado en el Pacto de Toledo y seguiremos dando nuestra opinión sobre lo que allí», aseguró.

Por otro lado, ha destacado también de que si se suben los impuestos, puede haber una deslocalización de las empresas.

«Se dice que en España hay una menor presión fiscal que en Europa, pero es falso», señaló, tras explicar que el problema es que en Europa la economía sumergida está en el 13%, mientras que en España se encuentra en el 24%.

“Resolver esta lacra aportaría más de 100.000 millones de euros. Debe ser una prioridad de este Gobierno”.

Respecto al mundo globalizado al que tendemos, el presidente de la CEOE recordó que “estamos en un proceso de digitalización importante. Muchos trabajos aún no se conocen y otros tendrán que adaptarse al nuevo entorno laboral. Es muy importante en este terreno fomentar la innovación y mejorar la formación existente. Debe estar cada vez más ligada al mundo de la empresa”, afirmó.

Desde su perspectiva, para un país competitivo como el nuestro es fundamental “la colaboración público-privada de cara a trabajar en la misma dirección. Y sobre todo romper con la imagen peyorativa del empresario que aún existe. El empresario crea empleo y lucha mucho porque está sujeto a muchas obligaciones legales, tanto fiscales como laborales», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores