Cuatro detenidos, entre ellos el etarra ‘Kubati’, por homenajes a exreclusos de ETA
Homenaje el pasado julio en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de condena.

Cuatro detenidos, entre ellos el etarra ‘Kubati’, por homenajes a exreclusos de ETA

Organizaron y coordinaron casi un centenar de homenajes a miembros de ETA y a su entramado de apoyo durante casi 3 años, informa la Guardia Civil
|
22/1/2020 11:14
|
Actualizado: 22/1/2020 20:54
|

La Guardia Civil ha detenido esta mañana al etarra Antton López Ruiz, alias ‘Kubati’, y a los dirigentes de Sortu Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia por la organización de casi un centenar de homenajes a miembros de ETA y a su entramado de apoyo durante casi 3 años.

Según ha informado la Benemérita, se les imputa un presunto delito de enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Esta tarde, tras prestar declaración ante la Guardia Civil han quedado en libertad.

Las investigaciones continúan abiertas.

Se han efectuado en el marco de la ‘operación Kabat’, tras las diversas investigaciones realizadas por los agentes orientadas a la detección de actos de enaltecimiento del terrorismo o de aquellos que entrañen descrédito o humillación a las víctimas.

La Guardia Civil indica que las investigaciones se iniciaron hace un año y medio, y que se ha constatado que los cuatro detenidos «han dirigido y coordinado en primera persona los actos de homenaje».

«Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran
instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente, estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos», detalla.

La Guardia Civil ha constatado la realización «de manera reiterada y sistemática» de actos de homenajes a militantes de ETA.

En concreto, se han detectado «95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra».

Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido «identificar una estructura organizativa responsable de la organización y celebración de los actos de homenaje, materializados en la mayoría de los casos a través de la dinámica de la izquierda abertzale “Kalera Kalera”».

Los arrestos se han producido en distintos puntos del País Vasco: en las localidades de Zarautz y Lizarza (Guipúzcoa), Salvatierra-Agurain (Álava) y Gernika (Vizcaya) y Agurain (Álava).

‘Kubait’ y Garmendia ya fueron detenidos en marzo de 2018 acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en el municipio guipuzcoano de Lazkao en noviembre de 2017.

En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia. Todos ellos quedaron en libertad unas horas después.

COVITE HA CONTABILIZADO ‘108 ACTOS DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO DE ETA EN 2019’

El Observatorio de la Radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha contabilizado hasta «108 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA» a lo largo de 2019.

48 de ellos han tenido lugar en Guipúzcoa, 32 en Vizcaya, 13 en Navarra, 12 en Álava, dos en Barcelona y uno en Logroño, según ha informado recientemente esta asociación, que preside la abogada Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián. Mañana se conmemorarán 25 años de su pérdida.

Consuelo Ordóñez lleva tiempo denunciando que “España es el único país de la Unión Europea en el que se homenajea públicamente a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal con total impunidad, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones”.

Y señala que “aplicar políticas de prevención de la radicalización violenta abertzale es una urgencia”.

Covite insiste en invocar el artículo 4 de la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que «obliga a las instituciones a prevenir los actos que ensalcen el terrorismo o humillen a las víctimas».

Apunta que la normativa aprobada el 19 de junio de 2008 establece que “los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinción a los terroristas”.

Asimismo, recuerda la última recomendación del Parlamento Europeo del 12 de diciembre de 2018″, que pide a los Estados Miembros “que prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme”.

De los actos de enaltecimiento registrados en 2019, Covite ha presentado nueve denuncias ante la Audiencia Nacional.

Informa que dos de ellas han sido archivadas de forma definitiva: la interpuesta por el recibimiento a Kepa Etxebarria en Rentería y la del homenaje a Ekaitz Ezkerra en Astigarraga.

Explica que de las siete restantes, una está pendiente de recurso: la interferida al etarra José Javier Zabaleta, ‘Baldo’, por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en el acto que se hizo en Hernani en julio.

Las otras seis están en curso: una por los actos de homenaje a los etarras Argala, Germán Urizar –Covite presentó dos denuncias contra este etarra, ya que se le homenajeó públicamente en dos ocasiones–, Mikel Orbegozo y Xabier Ugarte Villar; y la interpuesta contra el Ayuntamiento de Galdácano por organizar la exposición del etarra Jon Bienzobas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales