Covite ha contabilizado ‘108 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA’ en 2019

Covite ha contabilizado ‘108 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA’ en 2019

|
30/12/2019 00:00
|
Actualizado: 08/7/2020 10:32
|

El Observatorio de la Radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha contabilizado hasta «108 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA» a lo largo de 2019.

48 de ellos han tenido lugar en Guipúzcoa, 32 en Vizcaya, 13 en Navarra, 12 en Álava, dos en Barcelona y uno en Logroño, ha informado en un comunicado.

Esta asociación, que preside la abogada Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, destaca que “España es el único país de la Unión Europea en el que se homenajea públicamente a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal con total impunidad, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones”.

Y señala que “aplicar políticas de prevención de la radicalización violenta abertzale es una urgencia”.

Covite precisa que la mayoría de los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA registrados por la asociación, un total de 63, han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos.

Consuelo Ordóñez indica que «esta tipología de acto de enaltecimiento del terrorismo siempre ha sido una constante en el País Vasco y Navarra”,  donde las calles y los espacios públicos son «un escaparate de las reivindicaciones de la izquierda abertzale”.

Recuerda que el pasado 2 de diciembre, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo presentó una queja ante el Ararteko, el defensor del pueblo del País Vasco, para que se pronunciase sobre este fenómeno y pidiese a los ayuntamientos que borren las pintadas.

Estas pintadas y pancartas están ubicadas «en lugares tan cotidianos como un frontón, un carril bici o un polígono industrial».

Covite informa que Hernani, Usurbil y Rentería –las tres localidades están ubicadas en la zona interior de la provincia de Guipúzcoa– «son los municipios que copan el mayor número de mensajes y pintadas dedicados a los etarras».

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo insiste en invocar el artículo 4 de la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que «obliga a las instituciones a prevenir los actos que ensalcen el terrorismo o humillen a las víctimas».

Apunta que la normativa aprobada el 19 de junio de 2008 establece que “los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinción a los terroristas”.

20 RECIBIMIENTOS A PRESOS DE ETA

Covite también destaca que «la izquierda abertzale sigue realizando homenajes públicos a los etarras que salen de prisión sin haberse arrepentido de sus crímenes ni haberse desvinculado de la trayectoria terrorista de ETA».

Esta asociación ha contabilizado un total de 20 recibimientos a presos de ETA en sus localidades de origen o lugares de residencia tras salir de prisión una vez cumplida su condena por crímenes de terrorismo.

Señala que «especialmente numerosas» fueron las bienvenidas dedicadas a terroristas como José Javier Zabaleta, conocido como ‘Baldo’, en Hernani el pasado 27 de julio; y a Xabier Ugarte Villar en Oñate al día siguiente, el 28 de julio.

Recuerda que Baldo, considerado número dos de ETA en el momento de su detención en 1990, fue condenado por su participación en numerosos atentados y asesinatos, y que Ugarte fue sentenciado a 32 años de prisión por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, a otros 14 por el del industrial Julio Iglesias Zamora y a 145 por participar en un atentado en el que fueron asesinados dos guardias civiles, Pedro Galnares Barreda y Antonio López Martínez Colmenero.

La mayoría de los homenajes públicos a etarras han tenido lugar en Guipúzcoa: un total de 12.

Ha habido cuatro en Vizcaya, tres en Álava y uno en Barcelona, donde el 6 de junio «unas cien personas recibieron a la colaboradora de ETA Marina Bernadó», quien fue condenada a 12 años de prisión por sus actividades de colaboración con el Comando Barcelona.

Covite explica que otro tipo de actos de enaltecimiento del terrorismo son las llamadas “jornadas de lucha”, término «utilizado por los radicales para referirse, por ejemplo, al “día del inútil” dedicado a la Guardia Civil, como el que se celebró en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz el 3 de agosto, y que incluyó la celebración del “tiro al facha”, acto consistente en arrojar objetos a imágenes de representantes públicos.

Informa que se han llevado a cabo tres actos de este tipo.

Asimismo, manifiesta que a lo largo de 2019 ha habido «tres fiestas populares que los violentos han aprovechado para lanzar proclamas de excarcelación de terroristas de ETA».

«Por ejemplo, el 1 de junio, durante la fiesta del Mozoilo Eguna, o día del mochuelo en euskera, de Galdácano, se instaló una carpa con fotos y dibujos de miembros de ETA encarcelados para exigir su liberación y exaltarles de manera pública», detalla.

Los 19 actos de enaltecimiento documentados restantes se reparten entre manifestaciones organizadas por la izquierda abertzale para reclamar la amnistía de los etarras presos u otros actos como la “cena de Nochebuena” que se lleva celebrando varios años en Galdácano en plena calle para los etarras del pueblo –y que este año se ha extendido a otras localidades del País Vasco como Arrigorriaga–, la conferencia del etarra José Ramón López de Abetxuko en el campus alavés de la UPV o la exposición en la casa de cultura de Galdácano del etarra Jon Bienzobas.

Consuelo Ordóñez afirma que “el culto al terrorista es el pan de cada día en las calles del País Vasco y Navarra debido a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la Justicia”.

COVITE HA PRESENTADO 9 DENUNCIAS ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

De los actos de enaltecimiento registrados en 2019, Covite ha presentado nueve denuncias ante la Audiencia Nacional.

Informa que dos de ellas han sido archivadas de forma definitiva.

«La interpuesta por el recibimiento a Kepa Etxebarria en Rentería y la del homenaje a Ekaitz Ezkerra en Astigarraga», explica.

Dice que de las siete restantes, una está pendiente de recurso: la interferida al etarra José Javier Zabaleta, “Baldo”, por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en el acto que se hizo en Hernani en julio.

Las otras seis están en curso: una por los actos de homenaje a los etarras Argala, Germán Urizar –Covite presentó dos denuncias contra este etarra, ya que se le homenajeó públicamente en dos ocasiones–, Mikel Orbegozo y Xabier Ugarte Villar; y la interpuesta contra el Ayuntamiento de Galdácano por organizar la exposición del etarra Jon Bienzobas.

Covite apunta que días antes de la inauguración de la muestra presentó una denuncia solicitando que se prohibiera y que en la víspera de la inauguración el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional le notificó un auto por el que establecía que la exposición no se iba a prohibir porque la obra de Bienzobas “no era objeto de delito”.

Covite explica que recurrió dicho auto y que todavía no ha recibido la resolución de este recurso.

“Donde nosotros, los medios de comunicación, todos los partidos políticos excepto EH Bildu, el Gobierno e incluso los jueces vascos que han actuado por la vía administrativa vemos que estos actos son homenajes a etarras, y por tanto entrañan humillación a las víctimas, la Audiencia Nacional ve “actos de expresión de alegría hacia un vecino del pueblo”, manifiesta Consuelo Ordóñez.

Donde nosotros vemos enaltecimiento del terrorismo, la Audiencia Nacional ve una reivindicación legítima a favor de los terroristas encarcelados y que no hay riesgo de que ETA vuelva a matar porque da por válida la disolución de ETA protagonizada por la propia ETA”, añade.

“No vamos a dejar de denunciar lo que es un delito, como viene recogido expresamente en el artículo 578 del Código Penal, artículo con el cual la Audiencia Nacional condenó hace unos años a dirigentes de la izquierda abertzale como Otegi o Tasio Erkizia por los mismos hechos que ahora denunciamos”, señala Ordóñez.

Además, Covite afirma que «la Audiencia Nacional está incumpliendo la última recomendación del Parlamento Europeo del 12 de diciembre de 2018″, que pide a los Estados Miembros “que prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme”.

En este sentido, Covite también carga contra el gobierno vasco por permitir la celebración de estos actos cuando “están obligados a actuar para prevenirlos y no contravenir así la ley vasca de víctimas del terrorismo”.

El pasado noviembre, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo cumplió 21 años de activismo contra ETA y su entorno, y de defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo: Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia.

Noticias relacionadas:

COVITE pregunta a los partidos cómo van a solucionar los problemas que afectan a las víctimas del terrorismo

Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundúa: ¿Por qué se permiten en España los homenajes a terroristas y que queden impunes?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política