El Gobierno lleva a la Fiscalía los homenajes a dos etarras excarcelados este pasado fin de semana
Homenaje celebrado en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de condena.

El Gobierno lleva a la Fiscalía los homenajes a dos etarras excarcelados este pasado fin de semana

El Ejecutivo los califica de "inadmisibles" y destaca que son "un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad"
|
29/7/2019 09:35
|
Actualizado: 29/7/2019 12:19
|

El Gobierno pedirá a la Fiscalía que investigue los homenajes que la izquierda abertzale ha rendido este pasado fin de semana a los etarras Xabier Ugarte Villar y José Javier Zabaleta «Baldo» tras su salida de la cárcel.

El primero de los homenajes tuvo lugar el sábado en Hernani, donde «Baldo» fue recibido por simpatizantes de la izquierda abertzale tras su salida de la cárcel de Zuera (Zaragoza), al finalizar una condena de 29 años.

Ayer, fue homenajeado Ugarte -uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara- en Oñate, donde llegó procedente de la prisión de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de prisión.

El Gobierno considera «inadmisibles» los homenajes a etarras. Destaca que son «un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto».

Estos hechos van a ser puestos de inmediato en conocimiento de la Fiscalía por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, según han confirmado fuentes del Gobierno.

El Ejecutivo considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes.

Desde Moncloa apuntan que el Ejecutivo trabaja para reconstruir la convivencia en paz y en libertad en el País Vasco tras la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho.

Subrayan que la izquierda abertzale debe hacer autocrítica y «dejar de promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las victimas y sus familias».

Además, desde el Ejecutivo lamentan que durante el recibimiento ayer en Oñate a Xabier Ugarte, el equipo informativo de Antena 3 ha sido «acosado y zarandeado», en un «claro ataque a la libertad de información y de expresión».

LA AVT DENUNCIA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL EL HOMENAJE A ‘BALDO’

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el sábado en Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta, por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Ha recordado que en el curriculum delictivo de José Javier Zabaleta Elosegi, destaca, entre otros, su participación en el atentado cometido por ETA en 1980 contra un bar de Zarautz (Gipuzcoa), en el que fallecieron cinco personas y por el que se le impuso una pena de 100 años de cárcel.

También participó en un atentado con coche-bomba perpetrado el 24 de mayo de 1984 en Pamplona, en el que murió el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo, y por el que fue condenado a 49 años de cárcel, y el lanzamiento de granadas contra un cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, que se saldó con daños materiales, y por el que se le condenó a 33 años de prisión.

Xabier Ugarte Villar fue detenido el 1 de julio de 1997 y condenado en junio de 1998 a 32 años por ser uno de los cuatro miembros de la banda que participaron en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Ese mismo año fue también condenado a 14 años por su participación en el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora.

Asimismo, en 1999 fue condenado a 145 años por participar en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil perpetrado en 1987 en Oñate, en el que fallecieron dos agentes.

ORDÓÑEZ Y PAGAZAURTUNDÚA: ¿POR QUÉ SE PERMITEN EN ESPAÑA LOS HOMENAJES A TERRORISTAS Y QUE QUEDEN IMPUNES?

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y la llevan tiempo denunciando por qué se permiten en España los homenajes a terroristas y que queden impunes.

El pasado 8 de febrero hicieron un acto en San Sebastián para denunciar la “violencia moral y humillación” que suponen para las víctimas los homenajes a terroristas de ETA y la “falta de luz y Justicia” en torno a sus crímenes.

Recordaron que el 12 de diciembre de 2018 el Parlamento europeo aprobó por mayoría el informe de conclusiones de la Comisión Especial de Terrorismo y se instó a los países miembros de la UE a prohibir este tipo de actos.

COVITE ha señalado este fin de semana que «no descansará hasta que se condene a quienes rindan honores a asesinos en nuestras calles».

«La Justicia tiene una deuda enorme con las víctimas del terrorismo: acabar con estos alardes de criminalidad de los etarras», ha añadido.

Durante 2018, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo registró 63 homenajes a miembros de ETA en el País Vasco y en Navarra, a los que se sumaron más de un centenar de actos en los que se promovió el enaltecimiento del terrorismo etarra y sus postulados radicales.

También registró 53 pintadas y pancartas en las que se alaba a la banda asesina.

DESDE EL PP, CS Y VOX TAMBIÉN HAN CONDENADO LOS HOMENAJES A ETARRAS

Desde el PP, Ciudadanos y VOX también han condenado los homenajes a los etarras.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha escrito en Twitter que estos actos suponen una «humillación para las víctimas y para la democracia» y una «indignidad que no podemos permitir».

Indica que el partido presentó el pasado 20 de julio una proposición de Ley para ampliar el delito que ya existe de convocatoria de actos de homenaje a terroristas, y extenderlo a la «recepción pública y/o concesión de honores a personas condenadas por delitos de terrorismo», y para que todos los delitos por terrorismo no prescriban, no solo los que hayan causado la muerte de una persona.

Albert Rivera también se pronunció en Twitter sobre el homenaje al etarra ‘Baldo’ en Hernani. Denunció que es «intolerable» y que «recibir como un héroe al asesino de cinco inocentes, cuatro de ellos guardias civiles, es humillar a sus víctimas y a nuestra democracia».

Urgió a aprobar la proposición de ley que presentó el pasado 26 de junio en el Congreso «para acabar de una vez con esta vergüenza».

Ciudadanos registró una proposición de Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo que prohíbe los homenajes a terroristas,  promueve la concienciación y sensibilización en el ámbito de la educación, y reconoce a las víctimas una serie de derechos «imprescriptibles».

DESCARGAR PL Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo

Propone sanciones para quienes los organicen que oscilan entre los 50.000 y los 250.000 euros.

Santiago Abascal, presidente de VOX, denunció que «con un Gobierno y con otro han seguido los actos de exaltación de los terroristas (delito tipificado en el Código Penal) con total impunidad».

«Estamos hartos de complicidades y traiciones», señaló.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales