COVITE pregunta a los partidos cómo van a solucionar los problemas que afectan a las víctimas del terrorismo
Consuelo Ordóñez les pide que pongan soluciones.

COVITE pregunta a los partidos cómo van a solucionar los problemas que afectan a las víctimas del terrorismo

Ha enviado una misiva a PP, PSOE, Ciudadanos, VOX, Unidas Podemos y PNV en la que les solicita conocer cuál va a ser su actuación respecto a varias cuestiones
|
17/4/2019 15:30
|
Actualizado: 17/4/2019 15:31
|

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha enviado una misiva a PP, PSOE, Ciudadanos, VOX, Unidas Podemos y PNV en la que les solicita conocer cuál va a ser su actuación respecto a varios asuntos que afectan de forma directa a las víctimas del terrorismo.

“Ahora que estamos en campaña electoral, requerimos a los grupos políticos a que expliquen qué van a hacer con cuestiones que perjudican a las víctimas del terrorismo”, ha informado Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo.

Traslada a los partidos que desde esta asociación que representa a más de 500 víctimas del terrorismo, mayoritaria en la Comunidad Autónoma Vasca y con Estatus Consultivo Especial en ECOSOC/ONU, están «preocupados» por varios temas que son «de especial interés, no sólo para las víctimas del terrorismo, sino para gran parte de la sociedad».

Por ello, les consulta sus propuestas y les pide conocer los planes que tienen respecto a una serie de temas.

Final de ETA

“¿Qué prioridad ocupa en su programa electoral la disolución de ETA por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSCE)?”, ha preguntado COVITE.

Destaca que «supone una indignidad que un Gobierno democrático dé por válido que la banda terrorista que más sangre ha vertido en nuestro país se haya disuelto cuando ha querido y como ha querido, siendo la protagonista de su propio final, haciendo referencia al acto de disolución de ETA celebrado en la localidad francesa de Cambo les Bains el pasado 4 de mayo».

COVITE considera que los únicos protagonistas del final de ETA deben ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A su juicio, falta la operación policial final que termine de desmantelar la banda y detener a todos los huidos, incluido Josu Ternera.

Cree que solo la foto de la disolución de ETA a manos de las FCSE será la certificación de que la derrota de ETA se ha producido.

No hacerlo significa para COVITE que «el Estado permanece arrodillado ante una de las grandes exigencias de ETA: la de un final sin vencedores ni vencidos».

Deslegitimación social, cultural y política de ETA. Evitar el blanqueo de la banda terrorista

COVITE reclama a todos los grupos políticos a que revelen qué medidas van a tomar para «hacer desaparecer a ETA del espacio público, especialmente en el País Vasco y en Navarra, donde muchos ciudadanos y políticos han asumido el proyecto político totalitario y excluyente de ETA como propio”.

Señala que «en las instituciones están sentados no solo los herederos políticos de los pistoleros, sino sus ideólogos».

«Todos y cada uno de los miembros de la izquierda abertzale han asumido sin ambages el proyecto político totalitario y excluyente de ETA, pero han evitado asumir también sus responsabilidades en la historia del terrorismo», añade.

COVITE destaca que «en el País Vasco y en Navarra se enaltece constantemente a ETA, tanto con homenajes a miembros de ETA cuando salen de prisión como con pintadas y pancartas alabando a la banda terrorista».

Pide a todos los partidos que «se impliquen en hacer desaparecer a ETA de la vida pública».

Asimismo, recuerda que ha documentado un total de 311 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA entre el año 2016 y abril de 2019 en su Observatorio de la Radicalización.

Crímenes sin resolver de ETA

«¿Van a poner todos los medios posibles al alcance de la justicia para poder resolver todos los crímenes de ETA que siguen sin haberse investigado?», les pregunta.

Reclama a los grupos políticos que pongan todos los medios posibles al alcance de la justicia para poder «resolver todos los crímenes de ETA que siguen sin haberse investigado».

“Queremos saber qué van a hacer los grupos políticos para paliar la falta de acceso a sus derechos a la justicia y a la verdad que han sufrido cerca de 400 familias de víctimas del terrorismo”, demanda.

Esta asociación destaca que «la desactivación de las siglas de ETA no implica que sus responsabilidades se diluyan».

«Esas responsabilidades tienen nombres y apellidos: el de los 358 asesinados cuyos crímenes están sin siquiera investigar, el de los más de 2.500 heridos y mutilados, el de los desaparecidos, secuestrados, extorsionados y exiliados forzosos, que con su marcha bajo peligro de muerte modificaron de forma definitiva el censo electoral del País Vasco y de Navarra», les traslada.

COVITE señala que «con el teatro de su disolución, ETA busca su absolución histórica y, como respuesta, los ciudadanos y los cargos públicos tenemos que responderles con la dignidad que los terroristas nunca tuvieron. Y ello implica garantizar a las víctimas sus derechos a la justicia, la verdad y la memoria».

Transferencia de la competencia de prisiones al gobierno vasco

¿Se comprometen a no transferir el derecho de las víctimas a la justicia al Gobierno Vasco?.

Manifiesta su total oposición a la transferencia de la competencia de prisiones al Gobierno Vasco. Dice que significaría transferir el derecho de las víctimas a la justicia a los nacionalistas.

“Los nacionalistas nunca han querido ser carceleros y gestionar la competencia de prisiones. Si ahora quieren serlo es para abrir las puertas de las cárceles. Su preocupación es buscar la vía para ayudar a los etarras encarcelados a salir”, señala Consuelo Ordóñez.

«Lo último que nos queda por ver es cómo se vacían las cárceles de presos», añade.

Denuncia que «es indigno que un Gobierno democrático ceda a los chantajes de los nacionalistas para cumplir la hoja de
ruta de ETA».

Desigualdad indemnizatoria derivada de la Ley de Víctimas 29/11

COVITE señala que esta es una de las batallas históricas del colectivo, desde que la ley 29/11 era un borrador.

Considera que «una gran injusticia que las víctimas cuyos atentados están sin resolver no reciban la misma cantidad de indemnización que las víctimas que sí tienen sus atentados resueltos».

“Esto es lo más injusto que han tenido que soportar las víctimas del terrorismo a las que se les ha negado la justicia porque tienen los crímenes de sus familiares sin resolver”, lamenta Ordóñez.

Apunta que «reciben justo la mitad de indemnización que las víctimas que sí tienen sus atentados resueltos».

«Es lo más indigno e injusto que nuestros políticos han hecho con los familiares de los asesinados y los heridos de por vida de casi la mitad de las víctimas del terrorismo”, apostilla.

No utilizar a las víctimas del terrorismo para fines políticos

“Ahora que estamos en periodo de campaña electoral, nos hace mucho daño escuchar que los políticos hablen en nombre de todas las víctimas del terrorismo con fines electorales”, manifiesta Consuelo Ordóñez.

Ruega a todos los partidos que «no se arroguen ningún tipo de representación sobre todas las víctimas del terrorismo».

“Recuerden, por favor, que las víctimas del terrorismo componen un colectivo plural y diverso, en el que la ideología política nunca debe primar sobre los intereses de las víctimas», les traslada.

«Los intereses y derechos de las víctimas del terrorismo están por encima de los intereses cualquier partido e ideología política”, subraya la presidenta de COVITE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política