El accidente del metro de Valencia no irá a juicio tras aceptar 22 meses de cárcel 4 exdirectivos y retirarse la acusación al resto
Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente; costó la vida a 43 personas y dejó 47 heridos. Foto: EP

El accidente del metro de Valencia no irá a juicio tras aceptar 22 meses de cárcel 4 exdirectivos y retirarse la acusación al resto

"Al final se hace Justicia y la empresa reconoce que la culpa no fue del conductor, sino de las personas que deciden", señala la asociación de víctimas
|
24/1/2020 11:51
|
Actualizado: 24/1/2020 11:51
|

Cuatro exdirectivos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) acusados por el accidente del metro de Valencia de 2006 que costó la vida a 43 personas han reconocido los hechos y han aceptado 22 meses de cárcel.

Se trata del exdirector de Operaciones Manuel Sansano; el exresponsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación Juan José Gimeno; el exdirector adjunto de Explotación Vicente Contreras; y el exdirector técnico Francisco García.

La Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y las defensas han llegado a un acuerdo que contempla esta pena para estos cuatro acusados y la retirada de la acusación para los otros cuatro encausados: la exgerente de FGV Marisa Gracia; el exjefe de Talleres de Valencia Sud Luis Miguel Domingo Alepuz; el exjefe de la Línea 1 Sebastián Argente; y el exresponsable de estudios y proyectos Francisco Orts.

De esta manera, se evita la celebración de juicio que estaba previsto que arrancase el próximo lunes en la Audiencia de Valencia, casi 14 años del siniestro y tras una larga instrucción judicial que incluyó tres archivos de la magistrada instructora.

En febrero de 2018, la Audiencia de Valencia le ordenó que reabriera el caso. 

El acuerdo alcanzado tendrá ahora que ser ratificado el próximo lunes en la vista.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, se ha mostrado «contenta» con el acuerdo alcanzado.

«Me quedo con que la dirección de la empresa ha reconocido que lo ha hecho mal», ha señalado. «Al final se hace Justicia y la empresa reconoce que la culpa no fue del conductor, sino de las personas que deciden«, ha añadido.

El siniestro ocurrió el 3 de julio de 2006, pasadas las 13.10 horas, en la Línea 1 de Metrovalencia, en el tramo entre Plaza de España y Jesús.

En una curva del trayecto descarriló una de las dos unidades, la UTA 3736, que fue arrastrándose por las vías.

Las lunas del convoy se desprendieron y los pasajeros salieron despedidos por los huecos abiertos.

Como consecuencia, fallecieron 43 personas, incluidos el maquinista y la interventora, y resultaron heridos 47 pasajeros.

La velocidad en ese tramo no debía exceder de los 40 km/h, aunque el tren circulaba a 80, sin que el conductor activara el freno de emergencia en la unidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales