La Cumbre Europea del Consumidor reúne estos días a miles de expertos para afrontar el desafío climático y la transformación digital
Edificio Berlaymont, donde tiene su sede la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.

La Cumbre Europea del Consumidor reúne estos días a miles de expertos para afrontar el desafío climático y la transformación digital

|
30/1/2020 06:30
|
Actualizado: 30/1/2020 00:53
|

La transformación digital y el desafío climático serán los pilares de la Cumbre Europea del Consumidor que arranca este jueves en Bruselas y que durante dos días abordará cuestiones que preocupan a los consumidores europeos.

Para ello se han dado cita en torno a medio millar de expertos de todos los Estados miembros europeos, incluidos los encargados de formular políticas, las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley, el mundo académico, las organizaciones empresariales y de consumidores, y los representantes de los jóvenes, para comenzar a configurar la futura Política del Consumidor de la UE.

Esta cumbre intentará dar forma inicial a la futura Política del Consumidor, que girará en torno al consumo sostenible, la digitalización y la aplicación efectiva, así como a mejorar la forma en que todos los interesados ​​puedan colaborar entre sí, a nivel nacional y de la UE, empoderando a los consumidores en la transición verde y digital.

El comisionado de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, será el anfitrión del evento que contará con intervenciones de los principales responsables políticos y representantes de las partes interesadas.

Las principales asociaciones de consumidores serán, dada la ausencia del nuevo Ministro de Consumo, la principal representación española que debatirá sobre el futuro europeo en materia de Derechos de los consumidores.

Regulación europea de las acciones colectivas y “New Deal for Consumers”

Fernando Herrero, secretario general de ADICAE.

El secretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE), Fernando Herrero explique que “aunque el tema no está en el orden del día preguntaremos por las acciones colectivas”.

La ausencia de regulación europea (como sí existe en EE.UU.) en torno a las reclamaciones colectivas, provoca que muchos consumidores no ejerzan sus derechos a la hora de reclamar.

Sobre este mismo tema se pronunció recientemente Fernando Santos, fiscal de discapacidad y consumo de Andalucía.

Al mismo tiempo se muestran muy interesados por el «New Deal for Consumers» (Nuevo acuerdo para los consumidores), que tiene como objetivo fortalecer la aplicación de la ley de consumo de la UE así como modernizar las reglas de protección del consumidor en vista de la evolución del mercado.

La Comisión adoptó este acuerdo el 11 de abril de 2018.

“Queremos saber como se está avanzando en ella”, aclara Herrero. “Un elemento clave sería el que aprobase la propuesta de Directiva sobre Acción Colectiva que supondría un vuelco en las relaciones entre consumidores y empresas. Es un cambio importante que todos los consumidores europeos esperan”.

Desde esta asociación destacan su importancia por el fenómeno globalizador en el que estamos inmersos, “donde el papel de las asociaciones de consumidores debe adaptarse a este nuevo escenario, que requerirá la coordinación con entidades de otros países”.

Para Herrero “el marco normativo existente en protección del consumidor es prolijo, no solo en consumo sino en otras disciplinas que se actualiza de forma constante. Al final el principal problema es la aplicación efectiva de las normas y la judicialización de los asuntos que desvirtúa dicho marco de protección de los consumidores”.

En su opinión “el uso de la acción colectiva podría aplicarse a nivel judicial, si no queda otro remedio, y también extrajudicial. Ahí llevamos tiempo incumpliendo la directiva sobre resolución de conflictos en materia de consumo, traspuesta en 2017 pero que para el ámbito financiero no se ha desarrollado todavía. Tampoco se ha creado una Agencia de Protección de Usuarios financieros, que sigue sin arrancar”.

«A pesar de las diferencias, los problemas financieros de los europeos son similares»

Patricia Suárez, presidenta de la Asociacion Española de Usuarios Financieros (ASUFIN).

Patricia Suárez, presidenta de la Asociacion Española de Usuarios Financieros (ASUFIN), encabeza la representación de esta asociación en la citada Cumbre Europea del Consumidor.

“Estar presente en este tipo de foros de alcance europeo representa una de nuestras prioridades, pues somos conscientes de que la mayoría de la regulación que concierne y defiende a los consumidores emana de las autoridades comunitarias alojadas en Bruselas y Estrasburgo”.

De hecho, la asociación cuenta con una sede permanente en la capital de la UE desde el año pasado y forma parte de Finance Watch, para conocer de primera mano las iniciativas legislativas y poder influir en su redacción en defensa de los consumidores.

Según Suárez, tras 10 años de crisis financiera “podemos afirmar que los consumidores de toda la UE, a pesar de sus diferencias culturales y lingüísticas, tienen problemas financieros similares que requieren un tratamiento equivalente, así como soluciones transfronterizas”.

La Cumbre Europea del Consumidor es un encuentro importante para la puesta en común de estas problemáticas y avanzar en soluciones. La Comisión Europea ha centrado este año su mirada en la “Transición verde y digital: retos y soluciones para una nueva política de consumo”.

“El diagnóstico sobre el reto al que nos enfrentamos no podría ser más certero”, destaca Suárez.

A su juicio, “la apuesta por la producción de bienes y servicios basados en criterios de sostenibilidad marcará sin duda el devenir de las finanzas en los próximos años; vemos un ejemplo claro en la configuración del Gobierno de la Legislatura que acabamos de estrenar, con una vicepresidencia que asume de pleno las competencias verdes”.

En su opinión “los problemas ambientales y sociales requieren un cambio profundo en nuestra actitud y en nuestro comportamiento como consumidores, pero han de ir acompañados de un corpus legislativo que lo favorezca, premie e incentive”.

Por otra parte, otro punto destacado de la cumbre está centrado en la revolución Fintech, un asunto al que ASUFIN está entregado en buena parte.

Uno de los Workshops en los que participará la organización está dedicado a los servicios financieros en la era digital. Se debatirá en torno a la forma más adecuada de defender los derechos de los consumidores en el ámbito de las tecnológicas financieras (conocidas como fintech) cuya rápida evolución plantea todo un desafío.

Otro punto que destacan de esta cumbre europea será el del sobreendeudamiento y el préstamo responsable.

“Se debatirá sobre las evaluaciones actuales de la solvencia crediticia, si están configuradas en el interés de los consumidores o deben ser mejoradas; cómo se puede ayudar al consumidor a escapar de la espiral de deuda y si en este proceso se trata al deudor con la suficiente dignidad y respeto por sus derechos”.

El consumidor en un entorno global

Francisco Moner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Para Francisco Moner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), “este tipo de eventos sirve de punto de encuentro a que todos los interlocutores existentes en materia de consumo intercambien opiniones”.

CECU, al igual que la OCU, pertenece a la Asociacion Europea de Consumidores (BEUC), y su directora general Monique Goyens participará en un debate sobre cómo la política de consumo se debe convertir en una prioridad para la UE.

Desde su punto de vista, además de los dos temas capitales (Cambio climático y digitalización) “se abordarán otras cuestiones de relieve como el comercio electrónico, la llamada economía circular o la huella que el consumidor deja con sus hábitos de consumo y como puede reducirse ésta huella medioambiental”.

Este encuentro trasnacional también va a servir, a juicio de Moner, para orientar a los asistentes en buscar fórmulas para colaborar e intercambiar información de cara a empoderar al consumidor en el entorno global en el que nos movemos.

Sobre la llegada de la inteligencia digital (IA), para Moner ésta está “generando muchos comentarios. Su aplicación en muchos ámbitos de nuestra economía es evidente. Habrá que ver cómo afecta al consumidor realmente. En este entorno digital, el reto es reducir nuestra huella medioambiental”

Al mismo tiempo, “el papel de la IA en los servicios financieros es cada vez más notable. Ya no vamos a nuestras oficinas a resolver cuestiones que ahora solucionamos por teléfono. Habrá que ver cuál es su evolución y cuál es el papel del consumidor y cómo se puede mejorar la protección de sus derechos como usuario”.

Desde CECU se espera que “a lo largo de estos dos días de debate se encuentren nuevas pautas de trabajo para ser más eficientes en estos temas. Se trata de buscar soluciones globales que puedan compartir los consumidores y la propia industria a nivel europeo, cuestión que no será fácil, pero hay que trabajar en ello”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política