Las empresas españolas son las que piden menos pagos por adelantado de toda Europa
La morosidad es uno de los graves problemas que tienen las empresas españolas.

Las empresas españolas son las que piden menos pagos por adelantado de toda Europa

|
02/2/2020 06:15
|
Actualizado: 07/6/2022 16:34
|

La media europea es de un 39 por ciento. La española es de un 19 por ciento, 20 puntos por debajo. Exactamente por detrás de Hungría –con un 30 por ciento- y Bosnia Herzegovina –con un 32 por ciento–.

Lo dice el Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, empresa especializada en prevención y gestión de pagos, que afirma que la morosidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas españolas.

Debido al dilatado retraso en el abono de las facturas, se ha hecho más común que las compañías nacionales pidan pagos por adelantado al entregar sus productos y servicios. De hecho, se ha producido un aumento de un 9 por ciento entre 2018 y 2019.

Es una medida de protección evidente.

En el gráfico se puede comprobar la posición de España en este campo.

En el extremo opuesto, se sitúa Serbia.

De las más de 12.000 organizaciones entrevistadas en 29 países, las compañías de este país de los balcanes son las que más recurren a los pagos por adelantado (65%).

Algo parecido es lo que sucede en las empresas griegas y de República Checa, que cierran el top 3 de los países más partidarios de los pagos por adelantado, con un 64 y 63% respectivamente.

Madrid, la región española más partidaria de los pagos por adelantado

En España, también hay diferencias respecto a la solicitud de pago por adelantado entre las diferentes comunidades autónomas.

Las empresas de la Comunidad de Madrid son las más partidarias de aplicar esta medida de prevención contra impagos, ya que el 28 por ciento recurre al pago por adelantado para mantener a salvo sus cuentas, seguidas de las gallegas (25 por ciento) y catalanas (24 por ciento).

Una decisión que, junto a otras medidas de protección como la recuperación de deuda o las verificaciones de crédito, ha permitido que los negocios de estas tres regiones hayan perdido menos de un 2 por ciento de sus ingresos anuales por deudas incobrables.

En el extremo opuesto de la tabla, entre las menos partidarias de los pagos por adelantado para proteger sus cuentas, se encuentran las comunidades de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha.

Menos del 10 por ciento de sus organizaciones opta por prevenir impagos solicitando el pago de una parte de la factura antes de entregar un producto o prestar un servicio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política