Aumenta la morosidad empresarial dos puntos en el segundo trimestre de 2022
El 67 % de las empresas ha experimentado un crecimiento de la morosidad de 2 puntos durante el segundo trimestre de 2022.

Aumenta la morosidad empresarial dos puntos en el segundo trimestre de 2022

|
10/7/2022 06:47
|
Actualizado: 09/7/2022 23:19
|

El 67 % de las empresas ha experimentado un crecimiento de la morosidad de 2 puntos durante el segundo trimestre de 2022 con respecto al primer trimestre, de acuerdo con el IV Barómetro de la Morosidad realizado por Credit Back.

Esto supone un crecimiento de 4 puntos con respecto al segundo semestre de 2021. Si se toma como referencia el primer trimestre de 2021, se puede concluir que la morosidad empresarial ha crecido 9 puntos, según la empresa autora del informe.

De la misma manera, el IV Barómetro indica que un 40 % de las empresas va a reducir el crédito a sus clientes con el fin de no verse afectados por impagos en el actual contexto de incertidumbre económica como resultado del crecimiento de la inflación y del próximo aumento de los tipos de interés.

Ninguna de las empresas consultadas prevé aumentar el margen crediticio a sus clientes como consecuencia del no acceso a financiación tradicional, con sus consecuencias por parte de los clientes al ver mermada su capacidad de compra.

“la prudencia de las empresas limitando el crédito que ofrecen a sus clientes da más valor a realizar una buena gestión de la cartera de impagados con el fin de generar ingresos que permitan tener liquidez; sin embargo, perjudica a los clientes a la hora de poder formalizar nuevas compras por no disponer de crédito”, explica el CEO de Credit Back, Francisco Martín.

Credit Back realiza estos informes de manera trimestral. Cada empresa española –hasta un centenar, escogidas por sectores y Comunidades Autónomas– participan de forma anónima.

De acuerdo con esta mercantil, el crecimiento sostenido de la morosidad a lo largo del último año “va de la mano del crecimiento de la inflación y del incremento de costes imprevistos a los que deben hacer frente las empresas y que no siempre pueden repercutirse al cliente final”.  

Desde esta empresa se valora positivamente la nueva Ley Crea y Crece aprobada hace pocos días en el Congreso y que da mayores garantías a las pequeñas y medianas empresas frente a la morosidad de la administración.

En especial, Credit Back cree que el hecho de que las administraciones deban hacer públicos sus retrasos en los pagos puede permitir a las pymes planificar mejor su tesorería.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política