El Congreso cerca a la morosidad: las empresas que accedan a subvenciones tendrán que acreditar que pagan en plazo
La la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad agradece a los diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PDECat y JuntsXCat el esfuerzo y el apoyo para la aprobación de esta reforma de la ley. Foto: Congreso.

El Congreso cerca a la morosidad: las empresas que accedan a subvenciones tendrán que acreditar que pagan en plazo

|
03/7/2022 06:49
|
Actualizado: 03/7/2022 00:46
|

La Cámara Baja aprobó el jueves el proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas. La conocida como ‘Ley Crea y Crece’. Con medidas para reforzar la lucha contra la morosidad empresarial desde la contratación pública; incluye sanciones, independientemente de si se recoge esta posibilidad en los pliegos, o no.

De ahora en adelante, los contratistas deberán acreditar en sus certificaciones de obra que los pagos realizados hasta la fecha a sus subcontratistas se ajustan a los plazos de pago legales.

El nuevo Observatorio de la Morosidad Privada, que deberá estar en funcionamiento antes de seis meses después de la entrada en vigor de la ley, hará un seguimiento de la evolución de los plazos medios de pago y de la morosidad en las operaciones.

Según Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), con esta medida “las Audiencias Provinciales ya tienen las herramientas para poder velar para que se paguen a los subcontratistas en los términos adecuados; ahora hace falta que se aplique la ley y que hagan cumplirla”. 

Para este colectivo, otro punto a destacar, en el marco de la nueva «Ley Crea y Crece», es el plazo de adaptación de pymes y autónomos para adecuar sus sistemas a la factura electrónica.

La modificación que se ha introducido en la Ley de Contratación del Sector Público y que afectará sustancialmente en la mejora de los plazos de pago, según la PMcM

Asimismo, entre las enmiendas aprobadas se encuentran que para que las empresas grandes puedan acceder a subvenciones tendrán ahora que acreditar —mediante certificación— que pagan en plazo a sus proveedores.

Tendrán que informar a través de su web, incorporando en las cuentas anuales no solo los plazos de pago sino también el número de facturas, el importe y el porcentaje que suponen las pagadas en plazo-.

En este contexto, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) valoraba  positivamente el hecho de que sus principales enmiendas se hayan incluido en el proyecto de Ley de Crecimiento y Creación de Empresas, aprobada este jueves e u en el Congreso.

La entidad agradece a los diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PDECat y JuntsXCat el esfuerzo realizado en la tramitación parlamentaria de esta reforma legislativa, para que finalmente hayan podido acometerse algunos cambios profundos que permitirá “no solo avanzar en reducir los plazos de pagos, sino que se controlará más a las empresas que no cumplan.

«Una Ley Crea y Crece más eficaz y eficiente en la que llevamos trabajando meses desde la Plataforma”, apunta el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, quien ha seguido la aprobación de esta Ley desde el Congreso de los Diputados.

La modificación que se ha introducido en la Ley de Contratación del Sector Público y que afectará sustancialmente en la mejora de los plazos de pago, según la PMcM.

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), considera que con esto se ha dado un paso de gigante.

Control de los pagos desde un Observatorio

También hubo consenso para que el futuro Observatorio de la Morosidad publique una lista de grandes morosos, y que, dentro del Consejo Estatal de la PYME, se incluyan a representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad.

Para Cañete, este punto venía siendo necesario desde hacía tiempo. Porque ante las evidencias de que la morosidad es uno de los mayores problemas que afectan a la supervivencia de las pymes. Y siendo la PMcM la entidad de referencia en esta materia en España, “no era explicable cómo nunca había sido convocada a participar en el Consejo Estatal de la PYME”.

En tanto en cuanto a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LORCOMIN), la PMcM denuncia las ambigüedades que suscita al no indicarse el plazo máximo que se puede pactar entre proveedor y comprador para los aplazamientos de pago, y exige eliminar el apartado 4 para adaptarla a la ley para que no puedan darse este tipo de pactos.

“En un momento clave como el actual, con la inflación disparada y el encarecimiento de la financiación, que ahoga aún más a nuestras pymes y autónomos, que hayamos llegado a este consenso y aprobado medidas que reducirán esos plazos de pagos es un hito para nuestra economía, dice Antoni Cañete

Al hilo de la aprobación de la Ley Crea y Crece, el presidente de la PMcM ha señalado que: “Todas estas mejoras históricas en nuestro país y, que llevamos años reclamando a la Administración, protegen a pymes y autónomos frente a al cuello de botella de nuestra economía.

Así recordaba que “los largos plazos de pago que se han convertido en una práctica habitual por parte de las grandes compañías y que han dejado a muchas pymes y autónomos por el camino”.

Cañete señalaba que “en un momento clave como el actual, con la inflación disparada y el encarecimiento de la financiación, que ahoga aún más a nuestras pymes y autónomos, que hayamos llegado a este consenso y aprobado medidas que reducirán esos plazos de pagos es un hito para nuestra economía. Estamos ante una Ley de las más relevantes en los últimos años que ha de guiarnos y contribuir a la recuperación de nuestro país”.

A pesar de la buena acogida de la introducción de varias enmiendas en el proyecto de la Ley Crea y Crece, la PMcM insiste en que, atendiendo al peligro latente en la coincidencia del fin del periodo de carencia de los créditos ICO con el vencimiento de la moratoria concursal, el camino para vencer la morosidad pasa por tomar acciones decisivas.

Una vez más, el presidente de la entidad, Antoni Cañete, apunta como clave la puesta en marcha de un régimen sancionador que multe a las empresas morosas, y también que se exija que las administraciones públicas comprueben que dentro de su cadena de pagos se cumple la legislación contra la morosidad.

Balón de oxígeno para autónomos

Por su parte, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), han valorado en reiteradas ocasiones que esta medida supone un “balón de oxígeno para frenar el avance de la morosidad en nuestro país”.

Una lacra que afecta a miles de autónomos y en el que sufren plazos medios de pago del sector privado de 72 días, situándose muy lejos de los 60 días establecidos por la Ley 15/2010.

Aunque desde la Unión de Autónomos siguen echando en falta “un marco sancionador que permita regular la morosidad de forma mucho más eficaz” consideran, que, con la ley, “se dan importantes avances para la reducción de la morosidad de las grandes empresas y se articulan nuevas medidas que servirán para impulsar el crecimiento de la actividad económica de las y los trabajadores por cuenta propia”.

Miguel Vila cree que la nueva normativa favorecerá que las grandes empresas salden sus deudas con premura.

Para Miguel Vila, portavoz de UATAE, con la aprobación de esta ley se “permite impulsar el crecimiento del emprendimiento a través de la consolidación inicial de las sociedades con un euro”, pero, sobre todo, “lo que caracteriza al texto legal es la lucha contra la morosidad que se establece”.

Porque como apuntan desde UATAE, la nueva normativa fija aspectos como la factura electrónica de todas las relaciones comerciales, además, en palabras de Vila “la creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada va a permitir un mayor control de la morosidad”.

También comentó que “a partir de este momento las empresas que no cumplan con los plazos de pago no podrán acceder a fondos o ser entidad colaboradora en las operaciones comerciales lo que favorecerá que las grandes empresas salden sus deudas con premura. Se están dando pasos en la buena dirección” sentencia Vila.

Medidas de dudosa eficacia

Desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana empresa (Cepyme) se señala que, en relación con la morosidad, durante los últimos meses, y fruto de la situación actual, Cepyme considera que la morosidad ha aumentado principalmente entre las pymes, «que son las que más han sufrido los efectos de la pandemia y las que más están sufriendo los efectos de la inflación».

 En esta situación y ante un escenario económico «sombrío» para los próximos años, Cepyme ha afirmado que si bien la norma incluye algunos aspectos positivos, incorpora medidas de «dudosa eficacia» que suponen nuevas cargas para las pymes, dificultando aún más su acceso a los fondos europeos y subvenciones en un momento delicado para muchas empresas».

La morosidad ha aumentado principalmente entre las pymes, «que son las que más han sufrido los efectos de la pandemia y las que más están sufriendo los efectos de la inflación», afirma el presidente de la CEPYME, Gerardo Cuerva

Desde la entidad, presidida por Gerardo Cuerva, se critica  también que la norma incluya «nueva burocracia» en la solicitud de subvenciones para todas las empresas, ya que perjudica directamente a las de menor tamaño y menos recursos, ralentizando de este modo la ejecución de los fondos europeos y, sobre todo, su llegada a las pymes.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, da mucha importancia a la factura electrónica.

Por otra parte, asegura que la generalización de la factura electrónica y el establecimiento de importantes sanciones no se corresponde con la realidad de las limitaciones digitales de las empresas de reducido tamaño en nuestro país.

Por este motivo, ha pedido la inclusión de un plazo de tiempo mayor para que las pymes puedan implantar la factura electrónica obligatoria.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política