El ministro de Justicia completa su equipo con tres nuevos nombramientos que estuvieron con él cuando era secretario de Estado
Sobre estas líneas los tres últimos nombramientos del Consejo de Ministros para Justicia: Francisco de Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Concepción López-Yuste Padial, directora general para el Servicio Público de Justicia; y Ana Gallego Torres, directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos.

El ministro de Justicia completa su equipo con tres nuevos nombramientos que estuvieron con él cuando era secretario de Estado

|
04/2/2020 19:17
|
Actualizado: 11/2/2020 15:45
|

Se trata de Francisco de Borja Vargues Valencia, como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste Padial, como directora general para el Servicio Público de Justicia, y Ana Gallego Torres, quien formó parte del equipo de la anterior ministra, Dolores Delgado, y que ha sido nombrada directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos.

Los tres han sido nombrados en el Consejo de Ministros celebrado hoy.

Vargues Valencia ocupó el cargo de coordinador de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de Modernización del Ministerio de Justicia entre 2004 y 2010, periodo del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y bajo la dirección de tres ministros de Justicia: Juan Fernando López Aguilar (2004-2007), Mariano Fernández Bermejo (2007-2009) y Francisco Caamaño (2009-2011).

Magistrado de profesión, también fue miembro de la Comisión Jurídica Asesora para la Implantación de la Oficina Judicial, que impulsó de forma especial el equipo del Ministerio de Justicia del que Juan Carlos Campo fue secretario de Estado, y ha participado en ponencias y publicaciones en distintas materias relacionadas con el proceso de modernización de la Justicia.

En 2010 participó en una monografía coral titulada «La nueva oficina judicial y el nuevo modelo procesal» en la que se abordaban las últimas modificaciones procesales en la que también fue coautora Amaya Arnáiz, la nueva directora del Gabinete del ministro.

El nuevo secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia aprobó la oposición a juez en 2002.

Hasta el momento era uno de los 36 jueces de Adscripción Territorial (jAT) con destino en los Juzgados de lo Penal de Madrid.

Anteriormente, estuvo destinado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Illescas (Toledo). Entre 2004 y 2010 ocupó el cargo de coordinador de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de Modernización del Ministerio de Justicia.

López-Yuste Padial, por su parte, es fiscal. Entre 2005-2008 ejerció como asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y, después, de la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia.

A caballo entre los tres equipos de ministros de Justicia de aquel periodo.

En 2011-2013 ocupó una plaza de fiscal en la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés y en 2015 fue designada fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado para el desempeño de funciones relacionadas con la organización y modernización del Ministerio Fiscal.

Accedió a la carrera fiscal en 2004 y tuvo como primer destino el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Ana Gallego Torres, por último, entre 2004 y 2010 fue subdirectora de Cooperación Jurídica Internacional –con López Aguilar, Fernández Bermejo y Caamaño– y desde 2011 a 2012 asumió el puesto de consejera de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

En julio de 2018 fue propuesta por Dolores Delgado –y nombrada– directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, donde ha hecho un buen trabajo. Un cargo para el que ha sido revalidada pero con otro nombre: directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos. Se cae de sus competencias las Relaciones con las Confesiones.

Gallego Torres pertenece al Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política