Miguel Durán solicita la suspensión del juicio oral contra su cliente, Luis Pineda, tras la revelación de la pieza del BBVA
Luis Pineda sentado en la bancada de los abogados –él es abogado y está acreditado para su causa– junto a Miguel Durán, al que tapa. Foto: EP.

Miguel Durán solicita la suspensión del juicio oral contra su cliente, Luis Pineda, tras la revelación de la pieza del BBVA

|
04/2/2020 19:57
|
Actualizado: 04/2/2020 19:58
|

Miguel Durán, abogado defensor de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ha solicitado hoy «suspender y aplazar» las sesiones del juicio oral que se celebra en la Audiencia Nacional contra la asociación de usuarios de banca para poder estudiar con detenimiento la pieza 9 del caso Villarejo, cuyo secreto se levantó este lunes, y en la que se investigan los posibles contratos del comisario jubilado y en prisión preventiva con el BBVA, que incluirían informes sobre Pineda.

Se da la circunstancia de que ese levantamiento del secreto por parte del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, se produce tras la celebración de la primera sesión del juicio contra Ausbanc y Manos Limpias en el que se trataron cuestiones previas.

«Nos encontramos ante unas actuaciones muy voluminosas, (…) constan sólo en papel 17 tomos, amén de todos los anexos con documentales y pendrives; así como todo los materiales incautados que, además, están incluso obrantes en la pieza principal«, señala en el escrito el abogado Miguel Durán.

Durán defiende que las revelaciones del sumario de la pieza 9 afectan a la causa contra su cliente al quedar demostrado que hubo un ‘encargo’ de BBVA al comisario Villarejo para desacreditar a Ausbanc.

El letrado incluye en su escrito fotografías de varias de las páginas del sumario de la pieza 9 del caso ‘Tándem’, con documentos en los que se habla de la incautación de informes que ponen en evidencia investigaciones de Villarejo sobre Pineda.

Durán señala al tribunal que es «materialmente imposible estudiar la extensa documentación en unas horas».

Y advierte de que esa falta de tiempo afecta «esencialmente el derecho» de su defendido.

Apunta además que ni siquiera han tenido acceso a la «amplísima causa» al estar pendiente de la autorización de la Subdelegación de nuevas tecnologías.

PROCEDE SUSPENDER: EN JUEGO ESTÁ EL DERECHO DE DEFENSA DE PINEDA

En el escrito, la defensa incluye además conversaciones entre el policía jubilado y el que fuera jefe de seguridad del banco –y excomisario general de Policía Judicial– Julio Corrochano, en las que ambos hablan de interceptar conversaciones telefónicas de Luis Pineda.

El también expolicía pide a Villarejo el «rastreo» de sus teléfonos al menos durante un mes, a lo que éste responde: «A ver dónde llama ese pringao. Sí».

Ante estas evidencias, recalca Durán, lo que procede es suspender y aplazar la sesión para los próximos 5, 6 y 7 de febrero con el objetivo de poder estudiar todo lo que se les ha puesto a disposición desde el Juzgado Central de Instrucción número 6.

«De no hacerlo así, podría conculcar y vulnerar muy seriamente el Derecho de Defensa de Luis Pineda y de los demás encausados, y generar un inútil gasto procesal», añaden desde la defensa en el escrito dirigido a la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional.

En esa primera sesión, Durán ya pidió la suspensión de la causa dado que, apuntaba, el origen de la misma estaba en una denuncia ‘anónima’ realizada por Villarejo por ‘encargo’ del banco o de alguno de sus directivos con la intención de desprestigiar a la asociación de usuarios bancarios.

De hecho, esa denuncia que desencadenó el caso Ausbanc también estaba siendo investigada en la pieza 9 de la macrocausa ‘Tándem’.

Según la factura emitida por la empresa Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, asociada al comisario jubilado, a la que tuvo acceso Europa Press, el BBVA pagó en junio de 2015 una cantidad a esta mercantil para que investigase a Pineda y la actividad de Ausbanc.

MAÑANA EL TRIBUNAL DEBE DECIDIR SOBRE LAS CUESTIONES PREVIAS

Precisamente este miércoles la Sala decidirá sobre las cuestiones previas plateadas por el Ministerio Fiscal, las acusaciones y las defensas, en la que será la segunda sesión del juicio oral. Entonces deberá decidir si anula todo el procedimiento judicial, tal y como pidieron las defensas de los acusados.

Tras esto, y si se desestiman, es previsible que se comience con al declaración de Pineda, al que le seguirá la del secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad.

En la causa contra Pineda, Bernad, la abogada Virginia López Negrete y otras siete personas, la Fiscalía pide hasta 118 años y 5 meses de cárcel para el primero, 24 años y 10 meses para el segundo y 11 años y 11 meses para la tercera.

Les acusa de delitos de organización criminal y extorsión, y en el caso del primero añade estafa y blanqueo de capitales y le pide una multa de 10 millones de euros.

El Ministerio Público reclama además la disolución de todas las sociedades vinculadas a Ausbanc y Manos Limpias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política