Juan Carlos Campo afirma que el objetivo a conquistar es un nuevo modelo de justicia, «que nunca hemos tenido»
De derecha a izquierda, Concepción López-Yuste, Abigail Fernández, Ana Gallego,  Borja Vargues, Pablo Zapatero, Juan Carlos Campo, Miguel Bueno, Amaya Arnáiz, Paula Novo, Sofía Puente, Ana Sánchez y Consuelo Castro. Foto: MJ.

Juan Carlos Campo afirma que el objetivo a conquistar es un nuevo modelo de justicia, «que nunca hemos tenido»

|
11/2/2020 06:35
|
Actualizado: 11/2/2020 15:45
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, repitió ayer, por dos veces, que el objetivo a conquistar por su Ministerio es un nuevo modelo de justicia, que «no lo tenemos» y que «nunca lo hemos tenido». 

Y subrayó que el papel de la cartera que capitanea es la de poner en marcha «una idea global, un pacto, o como queramos llamarlo, que nos lleve a una definición de un modelo de justicia».

Para ello, «va a ser necesario aglutinar los esfuerzos de todos los colectivos».

«Es necesario asumir retos globales, que van en un paquete normativo enorme. Estoy pensando en una nueva Ley de Planta, en una nueva Ley de Derecho de Defensa de la Abogacía, en reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, elementos vertebradores que son el esqueleto y la esencia de la justicia. Tenemos que dotarnos de un sistema moderno de organización. Porque no lo tenemos«, añadió.

«Este Ministerio tiene muy claro que solo tiene un referente, que es el ciudadano. Ese es el centro de todas nuestras políticas. Por eso pido el apoyo de todos para esta causa. Y no caben excusas», terminó Campo.

La intervención de Campo se produjo al final del acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Ministerio, que tuvo lugar ayer por la tarde en el Palacio de Parcent, una de las tres sedes que esa cartera tiene en la madrileña calle de San Bernardo.

Durante su intervención, el ministro se refirió brevemente a la trayectoria profesional de los altos cargos que tomaron posesión de sus cargos: el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; el subsecretario de Justicia, Miguel Bueno; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues; la directora del Gabinete del Ministro de Justicia, Amaya Arnáiz; la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Ana Gallego; la secretaria general técnica, Paula Novo; la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente y la directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández. También ha estado presente la directora de Gabinete del Secretario de Estado, Ana Sánchez.

Pablo Zapatero, secretario de Estado de Justicia y «número 2». Foto: MJ.

Miguel Bueno, subsecretario de Justicia. Foto: MJ.

Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia. Foto: MJ.

Amaya Arnáiz, directora del Gabinete del Ministro de Justicia. Foto: MJ.

Ana Gallego, que repite como directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos. Foto: MJ.

Paula Novo, secretaria general técnica. Foto: MJ.

Concepción López-Yuste, directora general para el Servicio Público de Justicia. Foto: MJ.

Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Foto: MJ.

Abigail Fernández, directora del Centro de Estudios Jurídicos. Foto: MJ.

A la toma de posesión asistieron el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, sus compañeros de la Sala Segunda, Julián Sánchez Melgar y Carmen Lamela; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, y su compañero, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese tribunal, Juan Pedro Quintana; el magistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez; el secretario general saliente –que vuelve a su destino en el Instrucción 20 de Madrid–, Antonio Viejo; los vocales del Consejo General del Poder Judicial Rafael Mozo, Vicente Guilarte, Rafael Fernández Valverde, José Manuel Ballestero, Gerardo Martínez Tristán y Álvaro Cuesta; los fiscales del Supremo, Pilar Martín Nájera, Mariano Fernández Bermejo, Pedro Crespo, Bartolomé Vargas, José Luis Bueren; también Fausto Cartagena, fiscal de Sala y jefe de la Inspección, y Almudena Lastra, teniente fiscal de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado.

Jesús Caballero Klink, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, también estuvo presente, al igual que el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón y Esmeralda Rasillo, saliente como Viejo, que regresa a la Fiscalía de Madrid; los secretarios de Gobierno del Tribunal Supremo, Ángel Tomás Ruano, y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, José Palazuelos, que llegó junto al presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara; lo mismo que Rafael Lafuente, vocal de Relaciones Institucionales del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ), que llegó acompañado por Marta Urbano, quien sustituye a Abigail Fernández en la portavocía, después de que esta fuera nombrada directora del Centro de Estudios Jurídicos.

Victoria Ortega, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, su homónimo en el de los Procuradores;  la presidenta y decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; y el catedrático de la Carlos III, Víctor Moreno Catena, «mentor» de algunos de los nuevos cargos, también asistieron al acto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política