Isabel Serra (Unidas Podemos) dice que no agredió a los agentes
La Fiscalía pide 23 meses de cárcel para ella. Foto: EP

Isabel Serra (Unidas Podemos) dice que no agredió a los agentes

Está acusada de varios delitos en una protesta contra un desahucio en 2014: desórdenes públicos, atentado, en concurso con una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, y un delito de daños
|
12/2/2020 12:22
|
Actualizado: 12/2/2020 15:06
|

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha declarado hoy en el juicio que no tiró objetos a los agentes, y que se alejó cuando comenzaron las cargas porque tenía «miedo de la situación».

La Fiscalía la acusa de los delitos de desórdenes públicos, atentado, en concurso ideal con una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, y un delito de daños, y pide para ella 23 meses de cárcel.

También reclama que indemnice con 5.250 euros a dos agentes de la Policía Municipal que resultaron heridos en los incidentes.

El juicio ha comenzado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), órgano al que le corresponde enjuiciar el caso al ser Serra diputada regional y, por tanto, aforada. Está previsto que dure hasta el próximo viernes.

La juzga un tribunal integrado por los magistrados Celso Rodríguez Padrón (presidente del TSJM), Francisco José Goyena Salgado y Eduardo de Urbano Castrillo.

Al final de la sesión, la fiscal ha aceptado como prueba dentro de la fase documental los vídeos aportados por la defensa de Serra, el letrado Eric Sanz de Bremond.

En su interrogatorio y tras ser informada de sus derechos, Serra ha relatado que el 31 de enero de 2014 salió del Metro sobre las 11.30 tras regresar de la Facultad de Somosaguas y vio que había un desahucio de camino a su casa, situada entonces en la calle Zurita.

Según ha dicho, había un cordón policial en la esquina entre la calle Mesón de Paredes y Tribulete.

Ha contado que había cerca de unas 60 personas, algunos sentadas y otras de pie, que la situación estaba tranquila, y poco después la gente comenzó a hacer cánticos tipo «no vamos a parar» y la Policía empezó a levantar a los que estaban sentados y comenzó a «empujar» a los que estaban de pie.

A preguntas de la fiscal, ha indicado que los concentrados insultaron a la Policía cuando empezó la tensión y comenzaron las cargas.

Ha dicho que no conocía a la persona que iba a ser desahuciada y que no participaba en la Plataforma Stop Desahucios.

La diputada regional ha explicado que a su llegada al lugar, se encontró con el edil en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, quien salió del cordón policial, ya que estuvo hablando con un mando policial porque había detenidos.

También se encontró a dos personas que conocía, Sara Porras y a Alejandro Páez.

Ha señalado que tras pasar los furgones policiales un grupo de personas que se quedaron en una zona próxima a la plaza de Lavapiés y García Castaño le comentaron que había habido detenidos.

«Se hizo un corrillo como de unas diez personas entorno a Jorge», ha contado.

Serra ha relatado que más adelante, a medida que avanzó la Policía a la Plaza de Lavapiés, vio cómo se estaban lanzando objetos a la Policía, detallando que era en una zona más delante de la que ella estaba.

Ha dicho que se quedó donde estaba García Castaño y que en cuanto se produjo la carga de la Policía se fue, insistiendo en que no tiró ningún objeto.

Respecto a haber sido reconocida por los agentes como una de las personas de las que insultó, ha replicado que «esos hechos son falsos» y que en ningún momento se dirigió a los agentes.

«Yo me alejaba porque tenía miedo de la situación», ha asegurado.

«Ni estuve donde se lanzaban objetos ni tiré ningún tipo de objeto a los agentes ni animé. La situación era de tensión y estaba sola. Yo me aleje, como hago cuando hay cargas», ha afirmado.

También ha dicho que en ningún momento se sentó junto al resto de los concentrados.

LOS HECHOS SEGÚN LA FISCALÍA

Según señala la Fiscalía en su escrito de acusación, sobre las 7:30 horas quedó establecido el cordón de seguridad entre la calle Mesón de Paredes y la calle Tribulete de Madrid, “apareciendo en ambos puntos grupos de personas en un número inicial aproximado de 50”, que decían pertenecer a la plataforma Stop Desahucios, y que comenzaron a increpar a los agentes al grito de “este desahucio lo vamos a parar”, al tiempo que les proferían insultos y les empujaban.

Explica que cuando finalizó la práctica de la diligencia judicial, sobre las 12:00 horas, Isabel Serra, “que realizaba funciones de liderazgo de los grupos” de protesta, junto a otras personas se sentó en la calle cuando abandonaban el lugar los coches policiales “para impedirles que pudieran salir” y “con una actitud violenta comenzaron a insultarles” diciéndoles “hijos de puta”, “asesinos”, “vergüenza me daría ser policía”, entre otras cosas.

La Fiscalía indica que esta acción se hizo “puestos de común acuerdo, amparados en la fuerza del grupo, con el fin de atentar contra la paz pública y el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, con absoluto desprecio hacia la autoridad que representaba la fuerza policial”.

El Ministerio Público destaca que al tiempo que escupían a los agentes, les lanzaron botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas, y otros objetos contundentes como papeleras.

Informa que durante estos enfrentamientos, llegaron incluso a abrir un portón de la furgoneta en marcha cuando se encontraban en su interior agentes de la Policía Municipal que intentaban abandonar el lugar, causando daños a dos de los vehículos policiales.

Afirma que la propia Isabel Serra dirigiéndose a una policía municipal le gritó “eres una cocainómana”, “mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros”.

Asimismo, afirma que Serra, junto a otras personas, también empujó “violentamente” a la fuerza actuante para impedirles que abandonaran el lugar, “al tiempo que les lanzaban objetos contundentes”, y una agente de la Policía Municipal sufrió lesiones como consecuencia de los impactos de los objetos que le arrojaron.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales