Isa Serra desliza una posible intención política en la acusación y el TSJM le garantiza que no lo consentiría
Serra, ante el tribunal del TSJM que la juzga; de izquierda a derecha los magistrados Francisco José Goyena Salgado, Celso Rodríguez Padrón y Eduardo de Urbano Castrillo. Foto: EP

Isa Serra desliza una posible intención política en la acusación y el TSJM le garantiza que no lo consentiría

El juicio contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha quedado este jueves visto para sentencia
|
13/2/2020 17:37
|
Actualizado: 13/2/2020 17:37
|

El juicio contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha quedado este jueves visto para sentencia. Durante el ejercicio de su derecho a la última palabra, Serra ha afirmado que solo puede entender las acusaciones «en el sentido político».

Ante esta afirmación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y del tribunal juzgador, Celso Rodríguez, le ha replicado que el Alto Tribunal madrileño le garantiza que no consentiría «jamás» ese «entendimiento político».

Serra ha defendido que «todas las acusaciones son falsas» y los hechos imputados «inciertos». «Yo respeto a este tribunal y a las personas del proceso, pero personalmente no entiendo las acusaciones y que se diga que dije esas barbaridades», ha aseverado con voz temblorosa. «Las entiendo políticamente y puedo entender que algunas acusaciones puedan tener sentido político, pero personalmente no entiendo que se diga que dije determinados insultos«, ha insistido.

Además, ha reconocido que le produce «tristeza» las conclusiones de este proceso. «Me reconozco en esos actos hace seis años pero ni agredí, ni insulté a nadie. Espero ser absuelta de este proceso», ha señalado.

Durante su interrogatorio, la parlamentaria madrileña negó que formara parte de la Plataforma ‘Stop Desahucios’ al afirmar que se topó con el desahucio cuando regresaba a su casa de la Universidad. Asimismo, afirmó que no tiró ningún objeto y que se alejó de la zona cuando comenzaron las cargas porque «tenía miedo de la situación».

Tras concluir la vista, la parlamentaria madrileña ha afirmado que ha quedado claro que las acusaciones son «falsas», algo que, a su juicio, queda demostrado por los testigos y por los vídeos aportados. «Queda claro que todos los vídeos corroboran lo que sucedió ese día», ha afirmado tras manifestar que espera salir exonerada.

La Fiscalía solicita 23 meses de prisión

Durante la sesión, la fiscal María de la O Silva ha mantenido la solicitud de 23 meses de prisión al considerar acreditado que participó en los altercados, si bien ha rebajado la indemnización que solicitaba de 5.400 euros. «Fue cruel con la Policía», ha aseverado durante su informe de conclusiones en el que ha destacado la «crueldad» de algunos insultos machistas que habría proferido la diputada regional contra varios agentes.

Para sustentar su acusación, se ha basado en el testimonio de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que situaron a la diputada regional como una «de las cabecillas» de los disturbios.

La fiscal se ha apoyado además en los vídeos mostrados en la sala en los que, a su juicio, se demuestra «el acoso» que sufrió la Policía durante los altercados. En las imágenes mostradas se ve cómo un grupo de personas lanza todo tipo de objetos contundentes a los agentes, sin que se pueda observar a la acusada entre estas personas. A Serra se la ve en dos ocasiones junto al edil de Más Madrid Jorge García Castaño y en otra ocasión, sola alejándose cuando avanza un furgón policial.

Por su parte, la defensa ha solicitado su absolución y ha cuestionado el valor de los reconocimientos fotográficos de los agentes, advirtiendo que sería una prueba «viciada» que contaminaría las actuaciones, aunque ha apuntado que no les atribuye «una mentira consciente». Además, ha atribuido a un error el hecho de que dos agentes señalaran a Serra como la persona que les insultó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales