El presidente del Tribunal Constitucional recuerda a Francisco Tomás y Valiente en el 24 aniversario de su asesinato
Juan José González Rivas ante el monumento en recuerdo a Francisco Tomás y Valiente que se halla en la entrada del edificio Constitucional. Como sigue siendo tradición, colocó un ramo de flores con 24 flores rojas, una por cada año que ha pasado desde su asesinato. Foto: TC.

El presidente del Tribunal Constitucional recuerda a Francisco Tomás y Valiente en el 24 aniversario de su asesinato

|
14/2/2020 19:34
|
Actualizado: 08/7/2020 10:23
|

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, honró la memoria de su antecesor, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por la banda terrorista ETA hoy hace 24 años, el 14 de febrero de 1996.

El presidente colocó un ramo de flores con 24 rosas rojas, una por cada año que ha pasado, ante el monolito que se encuentra a la entrada del edificio de cono truncado que alberga al máximo tribunal de garantías de España.

«A D. Francisco Tomás y Valiente. Presidente del Tribunal Constitucional 1986-1992. En el décimo aniversario de su muerte en atentado terrorista. Madrid 14 de febrero 2006″, reza la placa inaugurada dos lustros después de su crimen, recordando a uno de los presidentes más admirados y queridos de la historia de esta institución.

González Rivas flanqueado por dos policías nacionales en posición de saludo, colocó las 24 flores rojas ante el monolito y permaneció en silencio ante el monolito durante unos minutos. 

Cuando Tomás y Valiente fue asesinado en su despacho de catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autonoma de Madrid tenía 63 años de edad; hacía cuatro años que había dejado de ser presidente del Tribunal Constitucional.

Su asesino, Jon Bienzobas Arretxe, alias «karaka», disparó contra el expresidente del Constitucional mientras hablaba por teléfono.

Aquel crimen horrendo dio origen, el 19 de febrero, a una manifestación multitudinaria que reunió a más de 850.000 personas que exigieron el fin de la violencia de ETA y que hizo nacer el movimiento «manos blancas».

Bienzobas fue condenado a 30 años de cárcel por este crimen en 2007 por la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial