Las carencias en los equipos psicosociales de los juzgados retrasan muchos asuntos
María Dolores Lozano, presidenta de la AEAFA.

Las carencias en los equipos psicosociales de los juzgados retrasan muchos asuntos

Así lo afirma el 'Observatorio de Derecho de Familia' de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)
|
15/2/2020 06:30
|
Actualizado: 14/2/2020 23:29
|

Más inversiones y medios personales que mejoren los equipos psicosociales de los juzgados, esa es la demanda que la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) realiza a través del último ‘Observatorio del Derecho de Familia’.

Para María Dolores Lozano, presidenta de AEAFA, la situación es de «máxima urgencia» y pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aborde esta cuestión creando una jurisdicción especializada en infancia, familia y capacidad, reivindicación de este colectivo en los últimos veinte años.

“Dentro de esta iniciativa hay tres posibles leyes que deben modificarse, como la Ley Orgánica del Poder Judicial desde una modificación de la Ley de Planta judicial para que existan juzgados de familia en todo el país con sus correspondientes equipos psicosociales”, afirma Lozano.

Junto a ésta, “debería crearse una normativa que regulase el acceso de las personas que pueden formar parte de estos equipos en todo el territorio para garantizar una formación adecuada de estos profesionales que deben emitir sus informes periciales», así como la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal para crear esta especialización dentro del Ministerio Público”.

Mientras tanto, la realidad es la que es

Los equipos psicosociales de los juzgados funcionan de una manera «deficiente o muy deficiente» y pueden tardar en emitir sus informes más de un año, según se desprende de la última encuesta de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Esta circunstancia resulta ”extremadamente grave”, puesto que los informes de estos profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, suelen resultar decisivos a la hora de determinar las medidas personales a establecer en procedimientos de Familia.

Lozano explica a Confilegal que “la principal función de los equipos psicosociales consiste en efectuar un apoyo técnico a la labor de los jueces informándoles sobre las capacidades parentales de los progenitores y, en definitiva, la idoneidad en cada caso del modelo de guarda, el régimen de visitas y la comunicación del menor con sus padres”.

Los asuntos de familia crecen sin parar

Lozano asegura quela avalancha de asuntos de familia es tremenda en los últimos años y no todos los juzgados tienen estos equipos psicosociales. Es el caso de Baleares donde hay cuatro juzgados de familia y un solo equipo psicosocial”. Los asuntos de familia afectan a casi dos millones de ciudadanos todos los años y a unos 400.000 menores.

La valoración de la abogacía especializada sobre el funcionamiento de los equipos psicosociales es muy negativa. El 45% de los encuestados califica su actividad como «deficiente o muy deficiente», un 40% como «regular» y solo un 15% manifiesta estar «satisfecho» con su labor.

El informe de AEAFA señala varios aspectos deficitarios en esa práctica forense:  en primer lugar, la falta de especialización de estos profesionales, a lo que hay que añadir la ausencia de protocolos técnicos unificados a la hora de actuar y su escasez de medios. Esto hace que hoy en día lograr un informe pericial de este tipo pueda demorarse en casi un año.

Estas tres carencias detectadas por los abogados de AEAFA coinciden con las apuntadas por el Defensor del Pueblo en funciones y sus homólogos autonómicos en sus diferentes recomendaciones efectuadas al respecto.

Tal y como aseguró la presidenta de la AEAFA en su última comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado, estos retrasos ahondan en el “sufrimiento de las familias en conflicto”. Durante esta intervención, Lozano también incidió en esta grave disfunción del sistema y de los perjuicios irrogados a la ciudadanía.

“Equipos psicosociales tienen los juzgados de familia que habrá cerca de un centenar, pero los de primera instancia e instancia e instrucción que abordan temas de familias tienen escasez de profesionales de este tipo”.

Faltan protocolos homogéneos de trabajo

La encuesta de AEAFA entre la abogacía especializada también pone de manifiesto que la actuación de estos equipos se desarrolla sin protocolos específicos e instrumentos de evaluación psicométrica apropiados para examinar a los integrantes de una familia. Así lo opina el 51% de los encuestados.

Precisamente, en las recomendaciones que hace el Defensor del Pueblo de España se incide en este aspecto: “Los protocolos deben incluir el número mínimo de personas que deben formar cada equipo psicosocial, cuál debe ser su formación teórica y su contribución al informe, así como los criterios y metodología de la evaluación psicosocial pericial y de la elaboración del informe final”.

El valor de estos informes

De la ‘II Oleada del Observatorio’ se infiere el enorme peso y valor que el órgano judicial confiere a los informes psicosociales cuando dicta sus resoluciones. Existe una abrumadora mayoría que considera que tales informes influyen “mucho” o son “determinantes” en el resultado del procedimiento. Así lo considera el 91% de los profesionales encuestados.

La importancia de los informes emitidos por los equipos p15sicosociales se revela cada día mayor, debido a múltiples factores como el aumento de la litigiosidad, la singular conflictividad judicial en la que se transforman los asuntos de familia, la enorme complejidad técnica de dichos conflictos y el amplio abanico de disciplinas sociales que influyen en los procesos de Familia.

Una de las cuestiones más llamativas en España es la ausencia de una regulación específica y común de los profesionales de los equipos psicosociales.

La encuesta del ‘Observatorio del Derecho de Familia’ de la AEAFA revela que solamente un 27% de los encuestados considera que las personas que están incorporadas en los equipos psicosociales tienen una formación y especialización «adecuada», frente a un 73% que considera que es «regular, deficiente o muy deficiente».

Este asunto de la mejora de los equipos psicosociales será uno de los temas que AEAFA abordará el próximo mes de marzo en el transcurso de sus  XXVII Jornadas Centrales de Derecho de Familia, el congreso más importante que se celebra en España sobre esta rama del Derecho Civil y al que acudirán alrededor de medio millar de expertos.

Entre los ponentes participantes destacan la magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, y los magistrados del Tribunal Supremo Eduardo Baena, Ángeles Parra y José Luis Seoane. Los cuatro abordarán las novedades jurisprudenciales de sus respectivos tribunales.

Para la presidenta de AEAFA, “no puede existir una justicia de dos velocidades y esto tiene que ver con la posibilidad de acceder a un juzgado de familia con un juez especializado y profesionales especializados y el citado equipo psicosocial”.

Al mismo tiempo señala que “la abogacía tiene una responsabilidad importante en este tipo de temas. No todos los abogados podemos llevar todos los temas. La especialización es sinónimo de calidad en el servicio jurídico”.

En su opinión “la sociedad debe tener conciencia que esto es así. El ejemplo de la medicina es claro. Debemos seguir estas directrices para no generar daños al ciudadano por un mal asesoramiento”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial