El Gobierno aprueba hoy la derogación del despido por acumulación de bajas médicas justificadas
La derogación de este artículo fue anunciada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al poco de llegar al cargo; se produce después de que el TC avalara el pasado octubre la extinción del contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas aunque intermitentes. Foto: EP

El Gobierno aprueba hoy la derogación del despido por acumulación de bajas médicas justificadas

Deroga el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores
|
18/2/2020 10:03
|
Actualizado: 18/2/2020 10:29
|

El Consejo de Ministros aprueba hoy a través de un Real Decreto-ley la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite a los empresarios el despido objetivo de un trabajador por acumular bajas médicas justificadas.

Este artículo, que fue modificado con la reforma laboral de 2012, establece que un contrato de trabajo puede extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

La supresión del 52.d se produce después de que el Tribunal Constitucional avalara el pasado octubre la extinción del contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas aunque intermitentes.

De esta forma, el despido por acumulación de bajas médicas justificadas dejará de ser una causa objetiva para el despido de un trabajador.

Esto no significa que un empresario no pueda despedir a alguien de su plantilla por faltas de asistencia o impuntualidad, pues podría argumentar esta razón para realizar lo que se conoce como despido disciplinario.

CC OO y UGT han celebrado que vaya a aprobarse este Real Decreto-ley.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha planteado que los primeros siete días de baja, sobre todo en el caso de las pymes, «los pague la Administración». Considera que habría que profundizar mucho más en el tema del absentismo.

El presidente de la patronal catalana ‘Foment del Treball’ y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, ha mostrado su oposición a la derogación de este artículo.

La ministra de Trabajo cree que el rechazo empresarial a esta medida es minoritario.

Destaca que la derogación del artículo 52.d es «una gran noticia» para que se dejen de vivir situaciones degradantes en España y evitar así que un trabajador pueda perder su puesto de trabajo estando en una situación vulnerable.

La ministra ha señalado en Twitter que «nuestra legislación laboral nunca debió asumir el despido por bajas médicas justificadas», que. el 52.d «lesiona derechos fundamentales» y que por eso el Gobierno aprobará hoy su derogación.

«Revertimos una injusticia», ha sentenciado.

Entre de los asuntos previstos para el Consejo de Ministros de hoy también están las llamadas ‘tasa Google’ y ‘tasa Tobin’.

El Gobierno ha avanzado que la tasa de servicios digitales se adoptará con un sistema similar al anunciado por Francia, de manera que el pago se hará a final de año, para ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para una tasa global.

En ampliación

Noticias relacionadas:

La ministra de Hacienda proyecta ingresar 2.500 millones de euros anuales con las tasas Tobin y Google

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política