La ministra de Hacienda proyecta ingresar 2.500 millones de euros anuales con las tasas Tobin y Google
El gigante Google es uno de los afectados por la tasa que el gobierno pretende imponer.

La ministra de Hacienda proyecta ingresar 2.500 millones de euros anuales con las tasas Tobin y Google

|
18/2/2020 06:25
|
Actualizado: 07/6/2022 16:34
|

El Gobierno prevé ingresar 2.500 millones de euros anuales con la implantación de la «tasa Tobin» y la «tasa Google» cuyo proyecto normativo será aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Serían 1.650 millones de euros por la «tasa Google» y 850 millones de euros por la «tasa Tobin», que ya intentó implementar Cristóbal Montoro, antecesor de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Pero esto no supone que su puesta en marcha sea inminente. Ambas tienen que pasar por el filtro parlamentario.

Supone sólo un paso más hacia su implantación real desde que el pasado febrero de 2019 el ejecutivo, de Pedro Sánchez anunciara su decisión de sacara adelante.

La «tasa Tobin» consiste en el gravamen con un 0,2 % de las operaciones financieras de compañías españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros.

No sólo afectará a las empresas del Ibex 35 y a las compañías que cotizan en el mercado continuo, sino también a los fondos de inversión que las lleven en sus carteras.

No es la primera vez que se habla de la tasa Tobin, una medida que, según los analistas, debería ser aprobada a nivel comunitario para ser eficaz.

El impuesto ha estado en la mente de varios ministros recientes de Hacienda de nuestro país.

Sin embargo, son muchos los actores económicos que no sólo las ven inocuas, por esa aplicación aislada en relación a otros países de Unión Europea, sino perjudicial para el mercado financiero.

De esta opinión participa el CIO del Multi Family Office EFE&ENE, Alejandro Martínez Fuster, para quien no sólo es ineficaz sino injusta: “No distingue entre los distintos tipos de inversores y se tasa a todo el que opera en el mercado, sea un trader intradía o un inversor a largo plazo. En consecuencia, se perjudica al 100% de los participantes en el mercado. En segundo lugar, no funciona. Todos los participantes del mercado lo abandonan si pueden”.

Para el experto en finanzas, “el escenario resultante es frágil e ilíquido, ineficiente, precario, y , en consecuencia, deja también de cumplir su función”.

En opinión de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, la medida concluiría para los fondos de inversión con pérdidas de en torno al 7,4 %.

En un reciente informe, su presidente, Ángel Martínez-Aldama, asegura que se desincentivará la inversión en la renta variable española.

En esta misma dirección vierte su escepticismo contra la «tasa Tobin», de un modo especial, el socio director de EFE&ENE: “Si las transacciones son más costosas se demandan menos, se reduce el volumen de negociación y los mercados se vuelven más ineficientes. Esto son datos indiscutidos, demostrados una y otra vez por la investigación sobre la medida en otros mercados».

«Un mercado como el español, ya de por sí pequeño y dependiente de los inversores extranjeros, sufrirá. Si Tobin se implementa tendremos una bolsa aún más ineficiente y precaria, con efectos fiscales casi nulos dado que el volumen simplemente elegirá otros mercados”, advierte.

Muy al contrario, la ministra de economía, Nadia Calviño, ha tratado de restar importancia a futuros perjuicios que pueda tener esta decisión del Ministerio de Hacienda, asegurando que “ la tasa Tobin’, no afectará significativamente a la liquidez o al funcionamiento de la Bolsa española” .

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política