PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGPJ inicia el proceso de renovación parcial de la Comisión de Ética Judicial

Convoca elecciones los días 28 y 29 de abril para elegir a tres nuevos miembrosLa actual Comisión de Ética cuya renovación se ha aplazado. De izquierda a derecha: Gonzalo Sancho Cerdá, Eduardo López Causapé, Celsa Pico Lorenzo, Ignacio Sancho Gargallo, Ramon Badiola Díez y Teresa García Villanueva.
| | Actualizado: 20/02/2020 17:47

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial va a iniciar el proceso electoral que culminará el próximo 30 de abril con la renovación parcial de la Comisión de Ética Judicial.

La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial, compuesto por seis miembros de la carrera judicial, elegidos directamente por los jueces y magistrados españoles y por un académico experto en ética o filosofía del derecho, cuya función es orientar sobre la interpretación de los principios de Ética Judicial.

Esta decisión se produce después de que el presidente de la Comisión de Ética, Ignacio Sancho, comunicara al CGPJ que el mandato de tres de sus miembros judiciales vencerá el próximo 9 de mayo, cuando se cumplirán dos años desde su constitución.

Las elecciones, en las que está llamada a participar toda la carrera judicial, se celebrarán los días 28 y 29 de abril.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El artículo 4.2 de la parte II de los Principios de Ética Judicial establece que “los miembros judiciales de la Comisión se renovarán por mitad cada dos años” y la disposición transitoria señala que en la primera renovación de la Comisión -la que tiene que celebrarse este año- se sustituirá al juez, a un magistrado y a un magistrado del Tribunal Supremo, que en este caso serán el magistrado del Supremo y presidente de la Comisión, Ignacio Sancho, el magistrado Gonzalo Sancho y la juez Teresa García.

Calendario aprobado

Con este fin, la Comisión Permanente ha acordado el siguiente calendario que regirá en la renovación parcial de la Comisión de Ética:

Del 21 de febrero a 1 de marzo de 2020, publicidad del proceso electoral.
Del 2 a 30 de marzo de 2020, plazo para la presentación de candidaturas.
31 de marzo de 2020, publicación de candidaturas.
Del 1 al 15 de abril de 2020, subsanación de defectos o irregularidades.
16 de abril de 2020, proclamación y publicación de las candidaturas.
Del 17 a 27 de abril de 2020, periodo de solicitud de voto.
Días 28 y 29 de abril de 2020, votación.
30 de abril de 2020, proclamación de resultados.

El acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ será comunicado a todas las asociaciones judiciales.

PUBLICIDAD

Durante sus dos primeros años de andadura, la Comisión de Ética Judicial ha estado integrada por los magistrados del Tribunal Supremo Ignacio Sancho Gargallo, que ha ejercido como presidente, y Celsa Pico Lorenzo; por los magistrados Eduardo López Causapé, Gonzalo Sancho Cerdá y Ramón Badiola Díez; por la juez Teresa García Villanueva y por el catedrático de filosofía del derecho Luis Prieto Sanchís.

Los seis miembros judiciales fueron elegidos por los jueces y magistrados españoles en unas elecciones que tuvieron lugar en abril de 2018 y en las que participaron un total de 1.979 miembros en activo de la Carrera Judicial, lo que suponía el 36,6% del censo en esa fecha. La Comisión quedó constituida el 9 de mayo de 2018, sesión en la que se acordó la designación del miembro no judicial de la misma.

Balance de actividad

Desde su constitución, en mayo de 2018, esta comisión ha emitido 29 dictámenes. Durante su primer año de funcionamiento, recibió un total de 17 consultas, planteadas por miembros de la carrera judicial, que dieron lugar a la emisión de 12 dictámenes y 5 acuerdos de inadmisión.

PUBLICIDAD

Desde abril de 2019 hasta la actualidad, la comisión ha recibido 12 consultas que han dado lugar a 9 dictámenes y dos acuerdos de inadmisión.

La Comisión de Ética Judicial es un organismo, previsto en el texto de Principios de Ética Judicial que fue asumido por el Pleno del CGPJ el 16 de diciembre de 2016 y que fue redactado por representantes de las principales asociaciones judiciales, jueces no asociados y miembros de la sociedad civil.

PUBLICIDAD

El texto aspira a recoger los valores y reglas de conducta compartidos por la judicatura española, servir de pauta de comportamiento en el desempeño de la jurisdicción y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Justicia.

El organismo tiene entre sus funciones emitir dictámenes sobre las consultas relativas a casos concretos que le hagan las salas de gobierno de los tribunales, las juntas de jueces, las asociaciones judiciales o cualquier juez en servicio activo y, excepcionalmente, elaborar informes sobre asuntos o cuestiones que resulten de interés general y estén relacionados con el comportamiento ético que se espera de los miembros de la carrera judicial.

PUBLICIDAD