PP, Vox y Ciudadanos ponen en tela de juicio la “idoneidad” de Dolores Delgado como fiscal general del Estado
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su comparecencia obligada ante la Comisión de Justicia del Congreso, el pasado jueves. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

PP, Vox y Ciudadanos ponen en tela de juicio la “idoneidad” de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

|
20/2/2020 20:30
|
Actualizado: 20/2/2020 20:38
|

Como era de esperar, los tres principales partidos de la oposición lanzaron fuertes ataques contra la candidata a fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su obligada comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados como paso previo para su nombramiento como nueva fiscal general del Estado.

Una comparecencia en la que las tres formaciones pusieron en tela de juicio su “idoneidad” para ese puesto por haber sido ministra de Justicia del pasado gobierno socialista.

“Su nombramiento debilita a la Fiscalía General del Estado, a la división de poderes y a la democracia”, afirmó el portavoz del PP, Luis Santamaría, durante su intervención.

“Nos ha dicho que es un plus haber sido ministra. Pero la verdad es que es un ataque a la imparcialidad de la Fiscalía General del Estado”, añadió.

“Y va a tener que abstenerse en todas las causas de las que ha tenido conocimiento como ministra. Va a pasar de ser una ministra reprobada a un fiscal recusada”.

El portavoz de VOX, Javier Ortega Smith-Molina, por su parte, abundó en esa misma línea.

“Usted fue reprobada, por primera vez, por el Senado en septiembre de 2018, por sus manifestaciones en los audios de las cloacas del Estado; la segunda vez fue en octubre de 2018, por abandonar al magistrado Pablo Llarena a su suerte por la demanda ante un Juzgado belga, que después tuvo que rectificar; y la tercera en noviembre de 2018, por hacer que la Abogacía del Estado cambiara su tipificación de rebelión a sedición”, dijo Smith Molina.

“Usted viene a garantizar el pago a los socios separatistas. Viene a llevar a cabo la persecución real. Ustedes llaman odio a quienes no aceptamos el discurso único”, señaló.

Previamente, Ortega Smith-Molina  protagonizó un encontronazo con la portavoz de EH Bildu, Isabel Pozueta, después de que ésta pidiera a Delgado que exigiera responsabilidades por las “torturas sistemáticas” de la Guardia Civil.

“Inaceptable” y “falta de respeto” fueron las palabra que utilizó el representante de Vox.

“No puede faltar al respeto de esta forma, hablando de torturas sistemáticas», dijo el representante de Vox.

Pozueta dijo que la Fiscalía había “arrancado declaraciones” gracias a las torturas a detenidos y que esas declaraciones siguen utilizándose para abrir sumarios en la Audiencia Nacional.

Ortega Smith-Molina, durante su intervención posterior, retomó el conflicto afirmando que ya es “doloroso e indigno tener que compartir las instituciones con grupos proetarras y escuchar cómo se acusa de torturas a la Guardia Civil. Eso es inaceptable”.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, por su parte, declaró que la propuesta “de su candidatura es una anomalía democrática inaceptable. Deberían haber  propuesto una persona que asegurara la independencia y la despolitización”.

Bal, que fue el abogado del Estado que llevó la acusación contra los condenados por el ‘procés’ y que fue apartado porque se negó a rectificar la acusación de rebelión por la de sedición, le espetó a la candidata que “usted va a estar siempre bajo sospecha”.

Y le recordó la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dice que es tan importante la imparcialidad como la apariencia de imparcialidad.

“Ustedes los socialistas han ido incrementando poco a poco el umbral del dolor democrático. Da miedo pensar lo que vendrá después de su nombramiento como fiscal general del Estado”, señaló, para después recordar, al igual que el PP, las tres reprobaciones sufridas.

“Este discurso es la defensa de nuestros compañeros, los fiscales”, concluyó.

Carolina Telechea, portavoz de ERC, por su parte, reprochó a Delgado haber aplicado en Cataluña “un Código Penal de ‘ciencia ficción’. Si se hubiera aplicado la ley no se hubiera producido lo que se ha producido. No tendríamos exiliados ni presos políticos”, dijo.

La republicana subrayó que la justicia española no cumple las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y en concreto “la sentencia de inmunidad de Oriol Junqueras”.

“La Fiscalía no hizo nada. No pidió la suspensión del cumplimiento de la pena impuesta por el Tribunal Supremo. Y Oriol Junqueras sigue en prisión”, señaló.

El portavoz del JxCAT, Jaume Alonso Cuevillas, abogado del prófugo Carles Puigdemont, al igual que hiciera en la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el pasado lunes, volvió a recordar que la solución al conflicto catalán “debe ser política y no judicial”.

Alonso Cuevillas consideró que la oposición de la Fiscalía a los permisos penitenciarios es muy grave”.

El portavoz del PNV, Mikel Legarda, con mucha elegancia –como ya hiciera en los casos de José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar y María José Segarra cuando se presentaron para ese mismo puesto– dijo que no iba a hacer ninguna pregunta iba a esperar a los hechos.

Los portavoces de la coalición de gobierno, Jaume Asens, por Unidas Podemos, y Pablo Arangüena, por el PSOE, ratificaron la idoneidad de la candidata.

Arangüena, en particular, hizo una defensa de Delgado. “Señora Delgado, tiene usted un curriculum brillante, abrumador. A los señores de las ultraderechas les importa poco que usted sea idónea o inidónea. Lo único que quieren hacer es ruido”.

El siguiente paso es el nombramiento de Dolores Delgado por el Gobierno, lo que se producirá el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política