Maurandi no consigue que el Pleno de lo Contencioso-Administrativo decida sobre el futuro de Berberoff
A la izquierda Nicolás Maurandi, ponente de la impugnación contra Dimitry Berberoff, a la derecha.

Maurandi no consigue que el Pleno de lo Contencioso-Administrativo decida sobre el futuro de Berberoff

|
27/2/2020 01:00
|
Actualizado: 12/4/2021 10:55
|

Sólo 10 de los 31 magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo suscribieron el escrito redactado por Nicolás Maurandi solicitando al magistrado presidente de la misma, Luis María Díez-Picazo Giménez, convocar el Pleno para debatir y decidir el desenlace de la impugnación del nombramiento de Dimitry Berberoff Ayuda. 

Maurandi, el ponente del caso, tenía que conseguir la firma de 17 compañeros.

Era la llave que habría permitido avocar a Pleno el asunto, forzando a Díez-Picazo su convocatoria.

Con este resultado, la decisión queda en manos de la Sección Sexta de esa Sala, compuesta por los presidentes de cuatro Secciones: Nicolás Maurandi, de la Segunda, Eduardo Espín Templado, de la Tercera, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, de la Cuarta, y Segundo Menéndez Pérez, de la Quinta.

Todos ellos presididos por Díez-Picazo.

Dicha Sección es la fijada para resolver los recursos contra las decisiones del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que nombró a Berberoff

Maurandi entendía que lo más apropiado habría sido que el Pleno, compuesto, en este caso por 31 miembros –fuera hubieran quedado Wenceslao Olea y Rafael Fernández Valverde, ambos vocales del Consejo General del Poder Judicial y participantes en la votación que aupó a Berberoff a la Sala Tercera, y el propio Berberoff– y que la responsabilidad hubiera sido compartida por todos sus miembros.

Dicha forma de operar fue adoptada por el anterior presidente de la Sala, José Manuel Sieira Míguez (2010-2015), y se convirtió en un mecanismo casi automático, hasta que llegó Díez-Picazo.

Las posibilidades de que Berberoff –una de las apuestas personales del presidente en funciones del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes– desestime el recurso interpuesto por el magistrado de la Audiencia Nacional,  Jesus María Calderón González, presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, y lo ratifique en su puesto son muy altas, según fuentes consultadas por Confilegal.

Berberoff, ayudado por varios compañeros de Sala, ha venido haciendo una intensa labor de «lobby» en los últimos días entre los componentes de la Sala que ha tenido este resultado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales