Abogadas españolas rompen el techo de cristal a nivel internacional
Pilar Menor, socia directora de DLA Piper y responsable del área laboral de la firma en España, durante un curso sobre Mujer y liderazgo.

Abogadas españolas rompen el techo de cristal a nivel internacional

|
02/3/2020 06:30
|
Actualizado: 02/3/2020 16:38
|

En un mundo global, donde la abogacía sigue a sus clientes allá donde éstos hacen negocio, es cada vez más común la presencia de mujeres juristas en los despachos de abogados, especialmente en firmas internacionales.

La llegada de estas profesionales a la sociatura de los bufetes les abre en determinados momentos la puerta a nuevas responsabilidades profesionales.

Así ha pasado con Pilar Menor, socia directora de DLA Piper y responsable del área laboral de la firma en España   durante ocho años, quien dejará esta responsabilidad el próximo 1 de mayo para dirigir el área de Empleo a nivel internacional del despacho y ser socia senior en la oficina de Madrid.

En el caso de esta abogada, también tenía otras responsabilidades internacionales como son ser miembro del European Employment Lawyers Association (Asociación Europea de Abogados Laborales); miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión de DLA Piper; miembro del grupo de trabajo de EMEA de Diversidad e Inclusión de DLA Piper; vicepresidenta de LAW (Leadership Alliance for Women o Alianza de Liderazgo para la Mujer) de DLA Piper; y miembro del grupo directivo de salud mental y bienestar de esa firma.

Otro perfil es el de Rocío Reyero, codirectora de EY Abogados en coordinación con Ramón Palacín.

Los dos socios directores de la firma que, desde el pasado 1 de julio, asumieron dicha responsabilidad conjunta, una vez que Federico Linares, asumía la Presidencia de EY en España.

Un caso atípico en el sector porque ha desarrollado toda su carrera profesional en EY.

Reyero, a lo largo de su carrera profesional se especializó en el asesoramiento fiscal en fusiones y adquisiciones, participando en muchas de las principales operaciones de los últimos años.

Recientemente fue elegida responsable de International Tax and Transaction Services (Servicios de Impuestos y Transacciones Internacionales) para Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA por sus siglas en inglés).

Reyero compagina la dirección del despacho en España con una intensa agenda internacional.

Rocío Reyero Folgado es codirectora de EY Abogados.

Por su parte, Cristina Calvo fue la primera mujer que entró en el Consejo Mundial de Ashurst a finales del 2011.

El órgano está formado por nueve miembros: el socio director a nivel mundial, el socio senior, el director financiero y seis socios más, que son elegidos por votación y para un mandato de tres años de duración.

El Consejo es responsable de la estrategia de la firma y también nombra al socio director.

En la actualidad, es socia de Derecho inmobiliario de Ashurst España y directora de Europa Continental así como directora de Clientes y Mercados para EMEA y US.

Antes de incorporarse al despacho, fue asociada sénior en Baker & McKenzie en Barcelona. Su experiencia es notable en este tipo de transacciones inmobiliarias tanto con clientes nacionales como internacionales.

Cristina Calvo es socia de Derecho inmobiliario de Ashurst España y directora de Europa Continental.

«HAY QUE DAR EL PASO»

Desde Lisboa, donde desde este pasado viernes asistió a una reunión de la International Bar Asociación, (IBA) –Asociación Internacional de Abogados–, la mayor organización de abogados del mundo, Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gomez-Acebo & Pombo, atiende a esta publicación.

En la actualidad es secretaria general de dicha asociación.

Para esta jurista, la segunda mujer en la historia del despacho en convertirse en socia, allá por 1994, experta en derecho mercantil y de la competencia, reconoce que el empuje de Fernando Pombo, uno de los fundadores del bufete y el único presidente español que ha tenido la IBA fue clave para que participara en las conferencias de esta asociación.

Su primer cargo de responsabilidad fue ser presidenta de la Práctica Legal, la división más importante de esta entidad.

Con posterioridad, anunciaba su candidatura en Belfast (Irlanda) a la Secretaria General en el 2017 y era elegida en el 2019 para ese puesto como candidatura única para ese puesto.

“Este cargo es el número tres de la Asociación y tiene responsabilidad directa en el desarrollo de las diferentes regiones. Se tiene una visión global de la IBA”, explica.

Almudena Arpon es secretaria general de la IBA.

Ahora ha presentado su candidatura al puesto de vicepresidenta.

No tiene rivales. Espera ser elegida para los años 2021 y 2022.

Y de ahí a la Presidencia de la IBA hay un paso corto.

“Siempre lo dicho, en la vida tienes que atreverse a tomar decisiones importantes y dar el paso para asumir responsabilidades en los entornos internacionales. Cuando sabía que iba a ser secretaria general estaba algo asustada y que aquello iba a pasar. Pero luego asumes la responsabilidad”, reconoce.

Al mismo tiempo, “como cuando quieres conseguir algo, tienes que hacer un esfuerzo adicional. En este tipo de entornos hay que viajar y no siempre son viajes placenteros. Es un esfuerzo que hay que hacerlo. Junto a ello es importante sentir el apoyo de tu despacho detrás y demostrarles porque tienen que hacer ese esfuerzo internacional contigo y que es útil para tu firma”, aclara esta jurista.

«DEBE LLEGAR EN EL MOMENTO OPORTUNO» 

Procedente de Clifford Chance, donde era socia, en aquel 2005, María José Menéndez se incorporaba a la oficina de Ashurst en España, un despacho que había aterrizado en nuestro país cuatro años antes.

Experta en derecho mercantil y M&A, «private equity» (capital privado) y contratación mercantil cuenta con gran experiencia en el sector financiero y asegurador y en arbitraje nacional e internacional

Esta abogada es socia y dirige desde hace siete años el departamento de Derecho Mercantil de Ashurst España.

En la actualidad, tras haber sido socia Directora de la oficina de Madrid durante los últimos tres años, relevada ahora por Jorge Vázquez, es la directora de «Corporate» (Corporativo) para Europa Continental y Oriente Medio.

“A veces debes estar preparada cuando llega este tipo de oportunidades, no siempre se está preparado para ello”, señala.

María José Menéndez es directora de «Corporate» (Corporativo) para Europa Continental y Oriente Medio de Ashurst.

“Ese puesto supone dirigir a los dieciséis socios de ‘Corporate ‘de tu región, que serán dieciocho a partir del 1 de mayo, con incorporaciones en Milán y Frankfurt, con independencia de cada uno forme parte de una oficina concreta. Eso significa que como jefe de División de ‘Corporate’ tengo unos objetivos marcados por la firma a nivel de mejora de resultados desde el seguimiento de su trabajo”, cuenta.

A este respecto una de las ideas de esta jurista ha sido “buscar una mejor interrelación entre todos los miembros de esta División de cara a que trabajen en conjunto y puedan llevar asuntos de manera coordinada, aprovechando los contactos de cada uno para captar posibles clientes y lograr los objetivos comerciales previstos”.

Menéndez recuerda el número de socias en los despachos va creciendo de forma progresiva, “sin embargo este tipo de puestos son de confianza dentro de la organización. Se trata de labrarse una reputación con los años de seriedad en tu trabajo y ganar en visibilidad porque te tienen identificada como alguien que reúne esas cualidades”.

La abogada también tiene experiencia en arbitraje nacional e internacional.

Es vicepresidenta del Club Español de Arbitraje, Fellow of the Chartered Institute of Arbitrators (FCIArb)–miembro del Instituto Colegiado de Árbitros–; de la Junta Directiva para España de la International Law Association (ILA) –Asociación de Derecho Internacional– y vocal del Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid.

 “ES IMPORTANTE HACERSE VISIBLE”

Nieves Briz es socia directora de Dentons en Barcelona y dirige el departamento de Corporate y M&A siendo experta en fusiones y adquisiciones a lo largo de sus treinta años de carrera profesional.

Es, además, miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Derecho de ESADE y presidenta del International Women’s Forum Spain (Foro Internacional de la Mujer España). Una abogada convencida de sus posibilidades como jurista en cualquier entorno, nacional o internacional.

Habiendo sido siempre apasionada por la igualdad de género, Briz es también miembro de la Comisión de Inclusión Global y Diversidad de Dentons, a nivel mundial, donde apoya la inclusión y crear un lugar de trabajo que refleje el entorno en el que operan Dentons y sus diversos clientes a nivel mundial. Asimismo,

En Dentons miembro del Comité para el Adelanto de la Mujer (EWAC), un grupo de 15 mujeres y hombres de edad avanzada que se han ofrecido como voluntarios para promover el adelanto de la mujer en Dentons en Europa.  “Tratamos de lanzar iniciativas que ayuden a impulsar la iniciativa de otras mujeres dentro del despacho”, apunta.

También participa en la iniciativa. WomenLEAD (Liderazgo, Emprendimiento, Avance, Desarrollo).

Nieves Briz es socia directora de Dentons en Barcelona.

WomenLEAD desempeña un papel fundamental en el apoyo y la construcción del éxito de las mujeres en nuestra empresa.

Esta red crea oportunidades para que las mujeres alcancen los niveles más altos de sus respectivos campos e influyan en los negocios del mañana.

Tenemos que romper la inercia de que la abogacía es un mundo masculino. Es fundamental en primer lugar hacerte visible para que te identifiques. Se trata de que nuestro entorno conozca realmente nuestras habilidades. Tenemos que ser más conscientes de hacer ello para que nuestra presencia a nivel internacional se incremente”, explica Briz.

Para ella el liderazgo femenino de mujeres abogadas está ahí. “Es fundamental tener un nivel de inglés alto y adquirir experiencia en este tipo de entornos internacionales que funcionan de forma diferente a otras firmas más locales».

A su juicio, la ola de diversidad que llega a los despachos puede ayudar a que muchas mujeres escalen puestos en entornos globales. “Una empresa diversa logra resultados mejores”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales